Mérida, 2 Oct (Notimex).- Con el objetivo de promover el respeto por la vida, fomentar el cuidado y la adopción de animales en vez de sacrificarlos, la agrupación Evolución Animal lanzó la campaña "Adóptame”.
La presidenta de dicha agrupación, Silvia Cortés Castillo, expuso la necesidad de fomentar el cuidado de la vida en general, desde la humana hasta la animal, pues de esta manera se construye una sociedad menos injusta y desigual.
Con 10 años de fundada, Evolución Animal trabaja en el rescate y atención de perros y gatos, aun cuando existen numerosas especies más como aves y mamíferos que requieren la atención de sus dueños que las abandonan.
Se habla, continuó, de la existencia de millones de perros y gatos en el mundo que son sacrificados porque no tienen un hogar, pero muchos son víctimas de maltrato y omisión por parte de quienes los tienes.
De acuerdo a estadísticas, dijo, por cada 10 cachorros que nacen sólo uno o dos encontrarán un hogar responsable donde permanecerán el resto de su vida, los demás morirán abandonados, envenenados, atropellados, por inanición o sed.
"No hablamos de perros sólo mestizos, sino incluso de razas, en especial los pitbull, los labradores y los beagles que por hiperactividad suelen ser abandonados", dijo.
Lo preocupante es que la gente trata la vida animal como algo desechable, y cuando ya no llena sus expectativas echan las mascotas a la calle o recurre a su sacrificio, aun cuando la ley establece que esta práctica es un delito en ejemplares sanos.
Cortés Castillo aseveró que esta es la razón por la cual promueven la adopción animal; empero, advirtió que no debe ser vista como un favor al "animalito" sino como un compromiso durante todo el tiempo de vida que le reste, en especial un compromiso de la familia.
Evolución Animal cuenta con un santuario, en el cual atiende a 240 perros y 30 gatos, y el objetivo de la campaña "Adóptame" es lograr darles un hogar donde sea considerado parte de una familia.
"Tenemos que romper con prácticas que no sólo impiden la adopción, sino que generan conductas sociales adversas como por ejemplo quienes buscan sólo animales de raza, despreciándose a los mestizos y esto es discriminación", aclaró.
"Otros problemas vinculados a la adopción es que sólo se le pretende ver como un objeto decorativo y no se quiere asumir que como cualquier ser vivo se va a enfermar y requiere de atención", añadió.
La edad, continuó Cortés Castillo, también influye pues no se quieren animalitos grandes porque se piensa que no se van a acostumbrar a su nuevo hogar, cuando no es así. Los perros se acostumbran a las nuevas rutinas con facilidad, incluso a nombres nuevos, pues son mucho más sociables que el hombre.
Indicó que la campaña "Adóptame" iniciará el 4 de octubre en la concha acústica del Parque de las Américas, y se llevará a otros puntos de la capital a fin de que la gente conviva con los animales y tomen conciencia de no deben ser comprados, sino adoptados.




