Juez sentencia a líder de la pandilla "Barrio Azteca" a prisión vitalicia

15/02/2012 - 3:14 pm

El Departamento de Justicia estadounidense anunció que el líder de la pandilla Barrio Azteca,Roberto Ángel Cardona, alias "Little Angelillo", fue sentenciado a prisión sin posibilidad de libertad condicional.

Cardona participó en secuestros, distribución de narcóticos y hacia extorsiones para enviar el dinero a miembros de la pandilla que estaban en prisión para que pagaran sus abogados o multas. Según un testigo, fue contactado por el delincuente con el propósito de secuestrar a alguien en El Paso y llevárselo a Juárez; según el testimonio Cardona arreglo que el testigo y otros pandilleros se reunieran con la víctima, lo drogaran, le vendaran los ojos y lo transportaran a la vecina ciudad, informa El Diario.

Los crímenes de Cardona involucran el tráfico de más de 30 kilogramos de heroína y 150 kilogramos de cocaína. A cargo del caso estuvieron Lanny A. Breuer, asistente del Procurador General de la División Criminal del Departamento de Justicia; Robert Pitman, fiscal para el distrito oeste de Texas; Kevin Perkins, asistente del director de la División de Investigación Criminal del FBI y Michele M. Leonhart, administrador de la DEA. Cardona se declaró culpable el pasado 2 de agosto de 2011.

"Esta sentencia refleja la gravedad de los crímenes cometidos por Roberto Cardona como líder de la brutal pandilla Barrio Azteca, así como de los actos violentos cometidos por él", dijo Breuer. "En ambos lados de la frontera los miembros de este grupo usan la violencia y la intimidación para llevar a cabo sus actividades ilegales, una pena duradera llevará a sus integrantes a pensar dos veces si se involucran en estos actos destructivos", agregó.

De acuerdo con el Diario, la pandilla Barrio Azteca surgió a finales de los 80's como un grupo que operaba en las prisiones y se expandió hasta convertirse en una organización criminal transnacional.Están asentados en el oeste de Texas y Juárez, pero tienen alcance en prisiones a lo largo de Estados Unidos y México. Desde enero de 2003 se les ha visto involucrados en delitos de narcotráfico, extorsión, lavado de dinero, secuestros y homicidios, incluídos los de la empleada consular Leslie Ann Enriquez Catton, su esposo Arthur Redelfs y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra funcionaria diplomática.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero