Santa María Tonantzintla, Pue., 16 Feb. (Notimex).- El 17 de febrero de 1942, en una colina ubicada en Tonantzintla, un nutrido grupo de personas, entre ellas el gobernador poblano Gonzalo Bautista y decenas de científicos de renombre internacional, inauguraran el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON).
Alberto Carramiñana Alonso, director General de INAOE, relató que en ese entonces el invitado especial era el presidente de México, Manuel Ávila Camacho.
Se destacaba un edificio horizontal con una frase en letras griegas: “Prometeo robó a los dioses el fuego y lo entregó a los humanos, liberándolos de la ceguera y la ignorancia”.
De esta forma se inauguraba el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON) y se iniciaba una de las más extraordinarias aventuras de la ciencia moderna en México. El OANTON es el antecedente histórico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Por tal motivo este centro de investigación organiza una mesa redonda y una velada astronómica que se realizará el viernes 17 de febrero a las 18:00 horas en sus instalaciones.
Explicó que el antecedente del OANTON es el Observatorio de Tacubaya, que era un observatorio de “servicio” que llevaba la hora y realizaba observación de los astros como referencia geográfica.
“Al empezar el Observatorio de Tonantzintla, y en particular al comenzar Guillermo Haro a trabajar con la Cámara Schmidt, se comenzó a hacer astrofísica en México. Además, el OANTON fue el primer esfuerzo de descentralización de la ciencia en el país”, citó.
El Observatorio, fundado por Luis Enrique Erro, quien además fue el primer director, fue equipado con el instrumento astronómico más grande y potente de su época, una Cámara Schmidt, con la cual se realizaron importantes descubrimientos de objetos celestes.
En 1948, Guillermo Haro sustituyó a Erro como director del OANTON. Durante las décadas de 50 y 60 se instaló un telescopio de un metro de diámetro tipo Cassegrain y se comenzó con el desarrollo de la óptica y de la electrónica.
En los años 60 la contaminación lumínica producida por las luces de Puebla imposibilitaba el desarrollo de programas observacionales en Tonantzintla, por lo que Guillermo Haro se abocó a la transformación del OANTON en un centro de investigación.
Recordó que Haro también propuso que la investigación científica tuviera derrama social, de ahí la idea de crear áreas de Óptica y Electrónica con vida propia, no sólo como apoyo a la astrofísica, sino también para canalizar el conocimiento a la sociedad.
Así surgió el INAOE, creado por decreto presidencial el 11 de noviembre de 1971 con los objetivos de preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, óptica y electrónica.
Así como de procurar la solución de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas, y orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de los problemas del país.
Acotó que la creación del INAOE coincidió con la creación del CONACYT, que fue fundamental para la nueva empresa de Haro.
A lo anterior hay que añadir la construcción del Observatorio Astrofísico “Guillermo Haro” en Cananea, Sonora, dotado con un telescopio cuyo espejo de más de dos metros de diámetro fue tallado y pulido en el Taller de Óptica del INAOE.
Con los años el INAOE se ha transformado en un centro de investigación de clase mundial: no sólo ha realizado proyectos científicos de la envergadura del Gran Telescopio Milimétrico, sino que también es líder de otros como HAWC y DYNAMO.
Actualmente, participa junto con la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Astrofísico de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo del instrumento de nueva generación MEGARA para el Gran Telescopio Canarias.
También posee el Laboratorio de Innovación en MEMS, infraestructura de punta para la investigación en electrónica. A lo largo de su historia ha graduado a mil 36 maestros en ciencias y 361 doctores en ciencias.




