En Acapulco amenazan a maestros y alumnos; reportan al menos 10 muertos en 48 horas

21/11/2015 - 11:29 am

El director de la Escuela Superior de Educación Física, Edgardo Victoriano Cerón, informó que suspendieron clases el jueves y viernes porque recibieron llamadas de extorsión, para exigirles 35 mil pesos por “resguardo y protección”, que les advirtieron que si no se los daban, empezarían por atacar a los maestros y alumnos.

Diez personas murieron de forma violenta entre la noche del miércoles y este viernes, entre ellos dos mujeres. Foto: Cuartoscuro
Diez personas murieron de forma violenta entre la noche del miércoles y este viernes, entre ellos dos mujeres. Foto: Cuartoscuro

Por Carlos Moreno A y Karina Contreras

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo/ElSur).– La violencia y extorsiones continúan en Acapulco, Guerrero. En las últimas 48 horas al menos diez personas fueron ejecutadas, entre ellos dos mujeres, y maestros reportaron llamadas de extorsión para exigirles el pago de 35 mil pesos a cambio de no sufrir ataques ni ellos ni los alumnos.

Este viernes, dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos un taxista en el barrio del Hueso ubicada en la colonia Centro y otro en el Jardín Mangos, mientras que otro hombre fue encontrado muerto, presuntamente ahorcado y con golpes, en la colonia Sinaí, parte alta de la colonia Emiliano Zapata. Además, minutos después de la media noche de ayer, un vehículo fue incendiado y fue baleado un local comercial en la colonia Hogar Moderno en Acapulco.

El jueves, cuatro personas fueron asesinadas, uno de ellos fue decapitada, hechos por los que hubo tres hombres detenidos. Las otras dos muertes fueron la de una pareja atacada a balazos y una mujer más en Barra Vieja. Se informó además de dos incendios, el de una vivienda y el de un vehículo.

Por otra parte, dos hombres que fueron baleados el miércoles por la noche en el poblado de La Sabana, murieron en el hospital.

LOS HOMICIDIOS

Uno de los homicidios ocurrió poco después del mediodía del viernes en el barrio del Hueso en la colonia Centro.

Allí, un taxista fue asesinado a balazos y fue encontrado sentado en la banqueta y recargado en la pared de un local comercial cerrado, ubicado en la calle Altamirano esquina con Margarita Maza de Juárez.

La zona fue acordonada por agentes de la Policía Federal, Municipal y Ministerial, mientras un agente del Ministerio Público realizaba las diligencias correspondientes. Entre la ropa de la víctima fue hallada una identificación oficial a nombre de Ángel Flores Balandrano de 35 años, quien vestía un pantalón azul marino y una camisa blanca, el cual es el uniforme de los taxistas.

A unos diez metros de la víctima, quien tenía al menos dos disparos, uno en el rostro y otro en el pecho, los agentes policiacos encontraron un taxi azul con blanco tipo Sedán con número económico 3631 y placas de circulación 4631-FFP, así como tres casquillos percutidos regados en la calle calibre 9 milímetros.

Una dos horas después otro hombre fue ejecutado en la colonia Jardín Mangos, ubicada en la zona poniente de la ciudad.

Los agentes policiacos llegaron a la calle Ciprés de dicha colonia, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y encontraron el cuerpo de un hombre identificado por sus familiares como Israel Flores Acosta de 35 años.

La víctima fue hallada tirado boca arriba entre la banqueta y la calle, con disparos en el rostro. Vestía una playera azul y un pantalón de mezclilla.

En el lugar, los agentes policiacos encontraron al menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Por la mañana otro hombre fue encontrado desnudo y con huellas de tortura en la colonia Sinaí.

La víctima fue hallado a las ocho de la mañana en la calle El Jobero en dicha colonia, cerca de la terminal de camiones urbanos de Maxitúnel.

La víctima estaba desnudo y tirado boca arriba entre la maleza, y en el cuello una cuerda, con la que presuntamente fue ahorcado y tenía golpes contusos en el cuerpo.

El jueves 19 de noviembre, tres hombres fueron detenidos por agentes de la Gendarmería cuando llevaban el cuerpo de un hombre desmembrado y decapitado en la cajuela de un vehículo.

De acuerdo con informes oficiales, el hecho ocurrió a las cinco de la mañana en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, por el campo deportivo El Coloso y la tienda Bodega Aurrera.

Los tres individuos, viajaban en un taxi colectivo amarillo y blanco Tsuru con placas de circulación 3439-FFS y número económico 2439, el cual resultó con reporte de robo, mismo que había sido despojado a su conductor una hora antes; los agentes policiacos revisaron el vehículo y en la cajuela encontraron el cadáver de un hombre de unos 25 años.

La víctima estaba desmembrada. El tronco y la cabeza estaban en la cajuela, mientras que las manos y los pies estaban tirados a un costado del auto en una bolsa negra.

Los tres hombres fueron detenidos e identificados como Oscar Alberto Mendiola Armenta de 44 años; Luis Alberto del Río Beltrán, de 31, y Rodolfo Gisseppe González de 21 años. Fueron puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio y robo de vehículo.

En otro hecho aparte, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos también la madrugada del jueves en un bar de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

Según las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Jorge Everardo Nava Casimiro y Brenda Tatiana Lazos Flores, de 30 y 28 años de edad, respectivamente.

Según datos proporcionados por autoridades policiacas, el asesinato ocurrió poco después de las tres de la mañana del jueves, dentro de una cantina localizada en la calle Simón Bolívar, entrada principal de la unidad habitacional.

Al lugar llegaron los agentes policiacos y aseguraron el área, mientras que las diligencias las realizaba un agente del Ministerio Público, en donde se localizaron al menos cinco casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Ese mismo jueves, pero a las cinco de la tarde, una mujer fue asesinada a balazos y otra resultó herida en un ataque en Barra Vieja.

Según los informes, el ataque fue reportado en uno de los accesos a la playa, frente a los restaurantes, cerca del restaurant Cira la Morena, cuando las mujeres viajaban en una cuatrimoto.

Una de las víctima fue identificada como La Preche, mientras que la mujer lesionada fue levantada por sus familiares y llevada a una clínica para su atención médica.

Trascendió al poco tiempo por una información que publicada en redes sociales, que una de las mujeres era la conocida restaurantera Cira La Morena, quien habría sido asesinada, versión que la empresaria desmintió a través de su cuenta de Facebook.

MÁS ASESINATOS

Por otra parte, dos hombres baleados el miércoles por la noche en el poblado de La Sabana, murieron en el hospital.

Según la información proporcionada en el Ministerio Público, uno de ellos se llamó Miguel Ángel Guatemala Guzmán de 28 años y murió minutos después del ataque pero su cuerpo fue llevado a su casa por sus familiares, pero después fue llevado al Servicio Médico Forense.

Mientras que la otra víctima se llamó Melquiades Hernández Suástegui de oficio taxista y murió el jueves en el hospital Donato. G. Alarcón.
Melquiades Hernández y Miguel Ángel Guatemala fueron baleados el miércoles por la noche en el poblado de La Sabana.

Un vehículo incendiado y un local baleado en otros hechos violentos.

En otro hecho distinto, minutos después de la media noche de ayer, un vehículo fue incendiado y fue baleado un local comercial en la colonia Hogar Moderno.

Según las autoridades, el vehículo incendiado y el local baleado fue reportado en la avenida Calzada Pie de la Cuesta en la colonia Hogar Moderno.

Al lugar llegaron bomberos quienes sofocaron el incendio de una camioneta, la cual estaba parada en la banqueta a unas dos cuadras de la tienda Bodega Aurrera en dirección a Pie de la Cuesta.

Durante las diligencias, los agentes policiacos encontraron doce casquillos percutidos calibre 9 milímetros regados en la banqueta y un local comercial con disparos en la fachada.

PROMO-ACAPULCO

LLAMADAS DE EXTORSIÓN EN ESCUELAS

El director de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), Edgardo Victoriano Cerón, informó que suspendieron clases el jueves y viernes porque recibieron llamadas de extorsión, para exigirles 35 mil pesos por “resguardo y protección”, que les advirtieron que si no se los daban, empezarían por atacar a los maestros y alumnos.

Informó que la suspensión de clases se dio porque hay temor entre los 24 maestros y los 228 alumnos, pues cuando sucedieron los hechos, lo informaron a las autoridades y pidieron resguardo policiaco, pero es el momento que aún no se los han dado.

En declaraciones telefónicas, Victoriano Cerón informó que las llamadas las han venido recibiendo desde hace una semana, tanto a la dirección, como a su celular personal, e informaron inmediatamente las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Informó el director que sus autoridades superiores quedaron de enviarles resguardo policiaco, pero terminó la semana y no enviaron “ni un solo elemento”, lo que causó más temor en los maestros y alumnos. Además de que “el miércoles mataron a un señor”, en referencia al asesinato del abogado de los policías municipales Jesús Antonio Lemus, quien fue privado de la vida el 18 de noviembre, por dos personas, y su casa se encuentra a una cuadra de la Unidad Deportiva de Acapulco, donde se localizan las instalaciones de la escuela.

El director Edgardo Victoriano informó que eso causó un temor más marcado entre la población estudiantil, por lo que maestros y alumnos decidieron suspender clases, pues “cualquiera puede ingresar a la Unidad Deportiva, no hay restricción”.

Añadió que no hay ni un tipo de protección, por lo que no están seguros en su escuela. Informó que a partir del lunes inician las prácticas, por lo que no estarán en la escuela y regresarán hasta el 7 de diciembre.

Pidió que en este tiempo, que no estén en la escuela, las autoridades les hagan caso y les manden la protección, pues cuando llegue la fecha de regresar al plantel, una vez que hayan terminado las prácticas, lo harán siempre y cuando existan las condiciones para hacerlo; lo “único que pedimos a las autoridades que nos hagan caso, que no nos dejen solos, porque aunque denunciamos en la Policía del Estado y Gendarmería, nadie hizo caso”.

En las últimas semanas al menos 62 escuelas públicas de Acapulco, Guerrero, redujeron horarios y 17 pararon labores por completo, debido a la violencia que se registra en el municipio y a las extorsiones de grupos armados a maestros, a quienes exigen una parte de su aguinaldo, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación Erik Castro Ibarra.

De acuerdo los propios maestros, este es el décimo año en que grupos del crimen organizado acuden a las escuelas de Acapulco a extorsionarlos y robarles el aguinaldo. Los profesores tienen la instrucción del Gobierno de Guerrero que cuando esto pase, se concentren en las oficinas centrales. Así lo confirmó el delegado de Servicios Educativos en la Región de Acapulco-Coyuca de Benítez, José Luis Ramírez Flores.

En las últimas semanas al menos 62 escuelas públicas de Acapulco, Guerrero, redujeron horarios y 17 pararon labores por completo. Foto: El Sur
En las últimas semanas al menos 62 escuelas públicas de Acapulco, Guerrero, redujeron horarios y 17 pararon labores por completo. Foto: El Sur

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero