Ha habido una sobrerreacción en el mercado con respecto al tipo de cambio por China: Carstens

08/01/2016 - 12:10 pm

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puntualizó este día que la guerra de divisas sobre la que advirtió ayer por la situación en China "no necesariamente ocurrirá". Asimismo, mantuvo la expectativa de crecimiento de México en 2016 entre 2.6 y 3.6 por ciento. Los precios del petróleo, agregó, se mantendrán en niveles inferiores a los reportados en 2014 y 2015. Agustín Carstens Carstens agregó que los inversionistas no han entendido del todo la implementación de las medidas del país asiático.

Foto: Cuartoscuro.
Agustín Carstens. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El jefe de gobierno del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, considera que existe "una sobrerreacción" de los inversionistas en los mercados financieros sobre la situación en China.

"Pienso que ahorita sí ha habido una sobrerreacción en el mercado con respecto al tipo de cambio", afirmó Carstens después de participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2016. De acuerdo con el encargado de la política monetaria del país, se debe a que aparentemente los inversionistas no han entendido del todo la implementación de las medidas del país asiático en el mercado bursátil.

Por su parte, luego del mismo evento, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso afirmó este viernes que el movimiento en los diferentes activos de los últimos días como el tipo de cambio –hoy el dólar alcanzó los 18.30 pesos– refleja el nerviosismo de los mercados sobre un riesgo potencial de una guerra de divisas, aunque “no necesariamente ocurrirá”, puntualizó.

Ayer el funcionario alertó sobre una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, "la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva”. El temor es que China, que tiene un control estatal sobre sus divisas, responda con una devaluación para volver su moneda más competitiva. Esto, dijo el titular de Hacienda, puede desatar una etapa de depreciación artificial de monedas para impulsar exportaciones, lo cual generaría una mayor turbulencia financiera global, aseguró.

Un día después, entrevistado tras participar en el Seminario, declaró que México tiene las fortalezas para enfrentar el adverso entorno internacional por lo que "no ve necesario" realizar un ajuste al gasto ni "vamos a incrementar los impuestos ni a proponer nuevos".

Hoy el dólar alcanzó la marca histórica de los 18.30 pesos, pero, en línea con los mercados asiáticos, las bolsas de México y Estados Unidos operan con ganancias. "Es el peor inicio de año para todos los mercados bursátiles en el mundo", reconoció Videgaray ayer durante el jueves negro.

No obstante, Videgaray Caso subrayó este día que, dado el dinamismo económico y expectativas, el país es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

“Es algo muy alentador que a pesar de este contexto internacional de volatilidad e incertidumbre, México es hoy uno de los destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa”, aseguró.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para este 2016 en un rango de 2.6 y 3.6 por ciento. En 2015, calculó, el país creció un 2.5 por ciento. La cifra oficial se publicará el 23 de febrero.

En cuanto a los bajos precios del petróleo –ayer la mezcla mexicana cerró en 24.11 dólares por barril, nivel cercano a diciembre de 2003–, prevé que se mantendrán en niveles inferiores a los vistos en 2014 y 2015, "por lo que deberemos tomar las medidas necesarias”, precisó el encargado de las finanzas públicas del país.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero