Edil de Olinalá habría sido secuestrado y liberado tras pago; el de Chilpancingo denuncia extorsión

13/01/2016 - 5:15 pm

Mientras que este miércoles, el Edil de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, acudió  a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR para presentar una denuncia por las amenazas del crimen organizado que han recibido él y su familia.

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, denunció ante la PGR que criminales le exigieron dinero de las arcas públicas y que los dejara operar en la capital guerrrerense. Foto: Jessica Torres Barrera, El Sur
El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, denunció ante la PGR que criminales le exigieron dinero de las arcas públicas y que los dejara operar en la capital guerrrerense. Foto: Jessica Torres Barrera, El Sur

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/El Sur).– El Alcalde de Olinalá, Guerrero, Saúl Apreza Patrón, fue secuestrado casi un día y liberado hoy en la mañana tras el pago de un rescate, trascendió esta tarde.

Ayer el también hermano del Secretario Estatal de Finanzas, Héctor Apreza, viajaba con su chofer cerca de Cuautla, Morelos cuando se le ponchó una llanta al vehículo.

El momento de la reparación de la llanta habría sido aprovechado por un grupo de unos 15 hombres que, al parecer, ya seguían al Alcalde priista. Apreza Patrón fue liberado hoy en la mañana tras el pago de un rescate. Una fuente oficial confirmó la información al diario local El Sur. 

La fuente no precisó si también fue secuestrado el chofer, ni la cantidad del pago de rescate ni donde fue liberado el presidente Municipal.

ALCALDE DENUNCIA EXTORSIÓN Y AMENAZAS

Por otra parte, el Alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, acudió este miércoles a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia por las amenazas del crimen organizado que han recibido él y su familia.

En declaraciones, dijo que los números telefónicos de donde se han hecho las llamadas son de la ciudad de México y que los delincuentes le piden un monto económico mensual y libertad para “trabajar” en Chilpancingo.

El Alcalde llegó alrededor de las 11 de la mañana, entró a la PGR acompañado del secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, y permaneció aproximadamente una hora cuarenta minutos.

Leyva Mena también indicó que estas amenazas son siete llamadas telefónicas, la primera de ellas unos 15 días después de asumir como Alcalde (el 30 de septiembre del año pasado) y la última a finales de diciembre, hace unos 15 días.

El 22 de diciembre el Edil dio a conocer que ha sido amenazado por grupos de la delincuencia organizada, y detalló que las amenazas han sido a través de mensajes de texto y también mediante llamadas telefónicas a él y sus familiares.

Hace una semana Leyva Mena informó que reforzó su seguridad y que el pasado lunes presentaría la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero no lo hizo y hoy acudió a la PGR.

Promo-maestros-Guerrero

ASESINAN A TRES EN ACAPULCO 

Este martes en Acapulco, tres hombres fueron asesinados a balazos y uno más herido en Ciudad Renacimiento y los atacantes les dejaron un narcomensaje.

Asimismo un taxista fue baleado en la colonia Benito Juárez, por la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México, y horas más tarde falleció en el hospital.

Estos hechos se dieron el mismo día que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó en el puerto el Acuerdo Guerrero Incluyente y Próspero, que es “la siguiente etapa” del Plan Nuevo Guerrero.

En Fórum Mundo Imperial, Peña Nieto dijo al Gobernador, Héctor Astudillo Flores : “al asumir su encargo, recibe una entidad ante un gran reto, y éste es de forma señalada, uno de ellos: el realmente revertir el escenario de inseguridad que se vive en distintas regiones del estado de Guerrero”.

Agregó que Guerrero “es de las entidades del país que en esta asignatura de la seguridad representa, quizá, uno de los mayores retos”.

Por ello, dijo, dio instrucciones a todo el gabinete de seguridad pública para que mantenga una relación constante con  las autoridades locales:

“El gabinete de seguridad ha comprometido, y así lo habrá de hacer, reunirse con las autoridades locales al menos una vez cada mes, que nos permita ir a hacer un balance y evaluación de cómo se vienen instrumentando diferentes estrategias, focalizadas a las distintas regiones del Estado de Guerrero, que nos permitan, repito, lograr las condiciones de seguridad que la sociedad guerrerense está demandando”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero