La planeación del presupuesto para 2016 se realizó con base en 50 dólares el barril de petróleo. El viernes pasado se vendió en 22.77 dólares. Aunque este ingreso está asegurado por las coberturas petroleras, es un precio inferior a los 76.4 dólares por barril del año pasado.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La continua caída de los precio del petróleo, desde mediados del años pasado, ha llevado a los analistas del mercado a estimar un recorte más al Presupuesto Federal este 2016.
El desplome del crudo tendrá un efecto negativo en las finanzas del gobierno federal en el mediano plazo, a pesar de la contratación de coberturas petroleras, tal y como aseguró Mauro Leos, analista de la calificación crediticia de México en Moody's, en entrevista con el diario Milenio, lo que llevará al Ejecutivo a tener que realizar nuevos ajustes, tal y como ya apuntó el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada en su informe sobre crecimiento y así como ha alertado Barclays.
En concreto, el especialista de Moody's agregó que aún se esperan mayores "ajustes" al gasto, como ocurrió en los presupuestos 2015 y 2016, ya que "el precio se encuentra cercano a 20 dólares por barril. El presupuesto del próximo año se planeará con un nivel por debajo de los 50 dólares con el que se aprobó en 2015".
Leos alertó que a partir de este este año el gobierno comenzará a experimentar una caída en sus ingresos. Estimó que la planeación del presupuesto se realizó a 50 dólares el barril, y que, aunque este ingreso está asegurado por las coberturas petroleras, es un precio inferior a los 76.4 dólares por barril del año pasado.
Ante este escenario en la caída de los ingresos, el analista de Moody's dijo que este año no aumentó sustancialmente la recaudación de impuestos, como ocurrió en 2015, por el efecto de la Reforma Fiscal aprobada en el 2014.
En esta línea, el economista para Barclays, Marco Oviedo, estimó que el ajuste a la baja que deberá llevar a cabo el gobierno rondará el 0.5 por ciento, que tendrá un efecto limitado. En opinión de Oviedo, el impacto del recorte será mínimo debido a que la Secretaría de Hacienda dispone de las coberturas petroleras, aunque este dinero lo recibe a finales de año.
De igual modo Hacienda dispone del margen remanente del Banco de México (Banxico) para compensar el déficit ocasionado por los bajos precios del oro negro.
A principios de año, Economíahoy reportó la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haría un ajuste al gasto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un eventual recorte al gasto dispararía alertas para la construcción del nuevo aeropuerto.




