A través de una llamada anónima al 066, recibida el pasado martes a las 22:00 horas, se alertó de una bomba en las instalaciones del Palacio Municipal de Acapulco, donde aún se encontraba el Alcalde Evodio Velázquez, tras una revisión, no fue hallado dicho artefacto. La madrugada del mismo martes, fue colocado, en la puerta del Ayuntamiento de Altamirano, un mensaje en que amenazan de secuestro al Edil de Pungarabato.

Por Aurora Harrison, Daniel Velázquez e Israel Flores
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo/El Sur).- El Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que la alerta de bomba que recibió la noche del martes en las oficinas del Palacio Municipal pudo ser una broma o “algo perverso”, aunque de manera inmediata se realizó el protocolo de seguridad sin encontrar ningún artefacto explosivo.
En un boletín emitido por el Ayuntamiento, el Alcalde informó que “estaba a punto de salir cuando me anunciaron de una llamada anónima que alertaba de una bomba. Pudo haber sido una broma o algo perverso para seguir en la ruta de la duda [sic]”.
Velázquez Aguirre agregó en el comunicado que la amenaza “se atendió de manera inmediata, se generaron los protocolos de seguridad”.
Agregó que se hicieron las supervisiones pertinentes por Protección Civil, la Policía Federal y el Ejército “y nosotros siempre participando en el tema”.Y, como se informó el martes en la noche, no se encontró ningún artefacto sospechoso.
El pasado martes, una llamada anónima al número de emergencia 066, cerca de las 22:00 horas, alertó de una amenaza de bomba en las instalaciones del Palacio Municipal, donde aún se encontraban el Alcalde Evodio Velázquez, su esposa Perla Edith Martínez Ríos y sus principales colaboradores.
Luego de una supervisión de elementos de seguridad no se encontró ningún artefacto sospechoso.
Ayer las actividades en el municipio se desarrollaron con normalidad y algunos empleados desconocían lo que había pasado, pero se enteraron por otros empleados que comentaron que tal vez se trató de una “falsa alarma” o una broma, pero muy poco se habló de la llamada.
AMENAZA CONTRA ALCALDE DE PUNGARABATO
El Alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, recibió una amenaza la madrugada del martes en la puerta del Ayuntamiento, mediante un mensaje en el que le advirtieron que la próxima víctima de secuestro será él.
Soto Duarte informó que el mensaje lo encontraron a la 1:30 de la madrugada y lo que decía es “ahora secuestraron a Gustavo el esposo de la síndica y ahora sigue Ambrosio Soto el presidente”.
La amenaza escrita en papel ya fue entregada a las autoridades responsables de investigar, pero el alcalde no quiso precisar a qué instancia se refería.
Ambrosio Soto consideró que el secuestro del esposo de la síndica no tiene relación con la denuncia que hizo en noviembre contra el líder de una célula de Los Caballeros Templarios, conocido como José Pineda pero que en realidad se llama Rodolfo Maldonado Bustos, por el cobro de extorsiones.
El pasado 26 de noviembre Soto Duarte denunció que era víctima de intento de extorsión por parte una célula de Los Caballeros Templarios, que le pedía 3 millones de pesos.
El 5 de diciembre el gobierno federal relanzó el Operativo Tierra Caliente con 400 policías federales que fueron desplegados en la zona.
En declaraciones por teléfono, Soto Duarte dijo que corresponde a los responsables del Operativo Tierra Caliente investigar si el secuestro del empresario Gustavo Borja García es una represalia por la denuncia pública que hizo en noviembre del año pasado.
El Alcalde opinó que el secuestro del empresario Gustavo Borja y la solicitud de licencia de la sindica Rosalba Rendón Andrade es “un foco rojo” para las autoridades de seguridad pública del estado y de la federación.
“Es un reto al estado porque esa acción de secuestrar al esposo de la síndica, uno de los empresarios mas importantes de Altamirano, no deja de ser un reto al estado”, dijo.
“Este evento [el secuestro de Gustavo Borja] viene a evidenciar que un grupo de delincuentes puede hacer lo que quiera en uno de los municipios más importantes del estado”, agregó.
Insistió en que el secuestro del empresario “debe prender las luces rojas” en la federación y en el gobierno del estado para que pongan atención en la región Tierra Caliente.
Confirmó que las autoridades no han intervenido en el caso del secuestro del empresario, porque la familia de la síndica no ha presentado denuncia y ha preferido “atenderlo de manera personal”.
Soto Duarte explicó que el gobierno municipal ha respetado la decisión de la síndica, pero entiende que por la gravedad del caso “no necesita hacer la denuncia, es una situación pública”.
El Alcalde dijo que mantiene comunicación con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, y la “situación que estamos viviendo [en Pungarabato] la conocen perfectamente”.
Indicó que él sigue con policías federales que le acompañan en sus actividades como parte de las medidas de seguridad que se le brindaron desde que denunció los intentos de extorsión.




