México coloca dos nuevos bonos a 6 y 15 años por un monto de 2 mil 500 millones de euros: Hacienda

16/02/2016 - 1:09 pm

El principal riesgo de la colocación de bonos, de acuerdo con una investigadora de la UNAM, es que México no pueda mantener una política de tasas de interés que se incremente al mismo ritmo que aumentan las tasas de interés en el exterior, lo que traería como consecuencia las pérdidas de ganancias por prima de riesgo del lado de los inversionistas interesados en los bonos.

dólares1
Son bonos que implican un vencimiento de compromiso a mayor tiempo, pero aún así es deuda que eventualmente tendría que liquidarse, explicó una académica. Foto: EFE.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno Federal colocó dos nuevos bonos de deuda a 6 y 15 años por un monto total de 2 mil 500 millones de euros (aproximadamente 2 mil 800 millones de dólares).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló en un comunicado que, "a pesar del entorno financiero internacional complejo y volátil", México colocó mil 500 millones de euros de Bonos Globales a 6 años con vencimiento en 2022 y a una tasa de interés de 1.98 por ciento, así como mil millones de euros a 15 años con vencimiento en 2031 con una tasa de 3.424 por ciento.

Durante las operaciones en el mercado internacional de capital, se observó una demanda por la transacción de aproximadamente 4 mil 400 millones de euros (aproximadamente 4 mil 900 millones de dólares), equivalente a 1.76 veces el monto emitido, con la participación de más de 280 inversionistas internacionales de Europa, América, Asia y Medio Oriente.

Esto, destacó el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, refleja "la confianza en la conducción de las finanzas públicas y la diferenciación de México respecto a otros países emergentes en este entorno global complejo y volátil”.

Sin embargo, de acuerdo con Violeta Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “lo que ha hecho el Gobierno federal ha sido básicamente una reestructuración de su deuda tratando de alargar el plazo de esta. Son bonos que implican un vencimiento de compromiso a mayor tiempo, pero aún así es deuda que eventualmente tendría que liquidarse”.

El principal riesgo de la colocación de bonos, dijo a este medio, es que México no pueda mantener una política de tasas de interés que se incremente al mismo ritmo que aumentan las tasas de interés en el exterior, lo que traería como consecuencia las pérdidas de ganancias por prima de riesgo del lado de los inversionistas.

Con la emisión realizada este martes, el Gobierno Federal ha cubierto más del 80 por ciento del programa de financiamiento externo planeado para el ejercicio fiscal de 2016 a través de los mercados financieros internacionales.

En enero de este año, el Gobierno federal realizó una emisión por 2 mil 250 millones de dólares en bonos globales a 10 años, lo que significa que tendrán un vencimiento en 2026.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este país estableció un bono de referencia que otorga una tasa de rendimiento de 4.165 por ciento y un cupón de 4.125 puntos porcentuales, en esta emisión participaron inversionistas de distintos países de América, Europa y Asia, mismos que demandaron papeles por 6 mil 500 millones de dólares, lo que equivale al 2.9 veces lo establecido, lo que significó una demanda importante para dicho plazo, según explicó la dependencia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero