Jirafa muere en reserva de Tabasco; ciudadanos habían denunciado negligencia

22/02/2016 - 5:18 pm

Durante su estancia en Yumká, la peculiaridad de "Chicho" fue brindar la posibilidad a los visitantes pequeños de tener contacto directo con él además de alimentarlo.

Foto: Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del estado de Tabasco.
Foto: Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del estado de Tabasco (CGCSRP).

Ciudad de México, 22 febrero (SinEmbargo).- El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká en Villahermosa, Tabasco, informó acerca del deceso de la jirafa macho de nombre “Chicho” mismo que sucedió la mañana del pasado sábado 20 de febrero. Luego de un prolongado periodo en que su salud sufrió un deterioro y en el cual recibió tratamiento, según informaron autoridades.

Durante su estancia en Yumká, la peculiaridad de "Chicho" fue brindar la posibilidad a los visitantes pequeños de tener contacto directo con él además de alimentarlo.

Con el tiempo, "Chicho" empezó a sufrir padecimientos gastrointestinales en septiembre pasado. A pesar de ello sobrepasó la edad promedio, manteniéndose hasta los 26 años de edad.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Senapam) fue notificada al respecto de la salud del animal.

Yumká reitera que como parte de su responsabilidad, durante todo el año se aplican tratamientos preventivos a los cerca de 800 animales que alberga, además que cuando es necesario, se solicita apoyo de especialistas externos, sin embargo, en el 2015 murieron aproximadamente 25 animales por la supuesta negligencia de las autoridades del recinto a cargo de Cristell Pérez Arévalo.

En diciembre pasado medios locales informaron sobre la muerte de dos hipopótamos, que, según Pérez Arévalo, perdieron la vida tras enfrentarse en una lucha territorial.

Luego de la muerte de estos ejemplares, ciudadanos y organizaciones se manifestaron en las calles de Villahermosa para exigir la renuncia de la directora del área protegida a quien responsabilizan de la falta de cuidados hacia todos los animales que se encuentran allí.

El recinto asegura que el animal estuvo monitoreado todo el tiempo, sin posibilidades de que su vida se prolongara más.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero