México crecerá un 2.3% en 2016, menos que la expansión de 2.5% en 2015, calcula Banamex

01/03/2016 - 2:31 pm

Banamex acentúa en su análisis la presente desaceleración de las exportaciones manufactureras y de petróleo nacionales, así como el hecho de que la contracción del sector minero y el de la construcción están estacando a la producción industrial del país.

Foto: Cuartoscuro.
El sector minero liga ya más de un año en terrero de contracción. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– La Dirección de Estudios Económicos de Banamex estima que México crecerá 2.3 por ciento en 2016, menos que el 2.5 por ciento registrado en 2015.

"Hacia adelante, vemos condiciones para observar un ritmo de avance anual durante el primer trimestre de este año de 1.9 por ciento (2.3 por ciento para todo el 2016)", afirma en "Examen de la Situación Económica de México".

En cuanto a la economía global, revisa a la baja su estimado de crecimiento de 2016 a un 2.7 por ciento desde un 2.8 por ciento anterior, como resultado de una perspectiva de menor crecimiento en Estados Unidos, la Zona Euro y el Reino Unido.

En tanto, Banamex anticipa una recesión más pronunciada en las economías de Rusia, Brasil y Venezuela.

Las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de México al cierre del año pasado sugieren un proceso de desaceleración de la industria (0.2 por ciento anual en el último cuarto del año pasado) que contrasta con una aceleración del sector servicios (3.7 por ciento anual), expone.

Por estados, Campeche, Chiapas, Tabasco y Michoacán mostraron retrocesos en su actividad económica durante los primeros nueve meses de 2015.

El grupo financiero acentúa en su análisis la presente desaceleración de las exportaciones manufactureras y de petróleo nacionales, así como el hecho de que la contracción del sector minero y el de la construcción están estacando a la producción industrial del país.

Por el lado de la demanda externa, las exportaciones continuaron también con un patrón descendente. A su interior, destaca la desaceleración sostenida (tanto en términos nominales como reales) de las exportaciones manufactureras y de petróleo. El único sector que muestra cierta estabilización es el manufacturero.

El desempeño, explica el grupo financiero, se asocia a la desaceleración del mercado manufacturero de Estados Unidos, a la reducción de los precios externos y a la caída tanto del precio como del volumen exportado en las petroleras.

En el frente de la oferta, la producción industrial muestra señales de estancamiento, dice. Las cifras de diciembre del 2015 muestran que la desaceleración en esa actividad ha alcanzado un ritmo anual de -0.1 por ciento.

A su interior, es claro que el sector minero (en específico la extracción de petróleo y gas) y la construcción son los principales causantes de la desaceleración.

En el caso de la minería (-4.8 por ciento anual ajustado) el sector liga ya más de un año en terrero de contracción. En tanto, la construcción (-1.7 por ciento anual ajustado) entró en ese terreno negativo el otoño pasado.

El contraste continúa focalizado en la producción de manufacturas (2.4 por ciento anual ajustado) que muestra cierta estabilización tras un proceso de gradual desaceleración durante 2015.

RETROCESO Y EXPANSIÓN DE ESTADOS 

Campeche, Chiapas, Tabasco y Michoacán mostraron retrocesos en su actividad económica durante los primeros nueve meses de 2015, expone un artículo de Guillermina Rodríguez que forma parte del análisis de Banamex .

La alta dependencia de la economía de Campeche hacia la producción de petróleo (80 por ciento del PIB estatal) y su permanente caída de producción de barriles, dice, explican su caída de 8.9 por ciento anual en enero-septiembre.

En tanto, Chiapas disminuyó 4.3 por ciento por la menor actividad en todos sus sectores económicos, principalmente el industrial con -13.3 por ciento (a su interior se observaron caídas en todos sus componentes: minería, electricidad, construcción y manufacturas).

Por su parte, en Tabasco se registró una disminución del 1.8 por ciento. El dinamismo de los sectores primario y de servicios no fueron suficientes para atenuar el retroceso de la industria: a la menor producción de petróleo (-2.6 por ciento) se sumaron caídas en la construcción y en manufacturas.

Un 55 por ciento de la economía de Tabasco se contabiliza en la minería petrolera, agrega.

Durante los primeros nueve meses de 2015, las tres entidades federativas que lideraron el crecimiento económico sustentaron su desempeño en su componente industrial.

Querétaro, Guanajuato y Baja California reportaron los mayores crecimientos anuales: 9.4 por ciento, 7.5 por ciento y 6.4 por ciento, respectivamente.

En los tres casos, la industria manufacturera creció fuertemente,  acompañada por el incremento de la actividad en la industria de la construcción.

En adición, las actividades primarias y terciarias, aunque en menor magnitud, reportaron incrementos superiores al promedio nacional.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero