El estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla sostiene que esta respuesta a los rostros y emociones humanas permite que el llamado mejor amigo del hombre establezca lazos sociales.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Los perros responden a los rostros humanos y con ellos a sus emociones, según un estudio de la UNAM, publicado este día en el Daily Mail.
Según un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, la respuesta a los rostros y emociones humanas permite que el llamado mejor amigo del hombre establezca lazos sociales.
Para el estudio, los investigadores entrenaron a siete perros domésticos para que permanecieran quietos y despiertos al momento de escanear sus cerebros en una máquina de resonancia magnética.
Ya preparados para ser escaseados, los perros fueron expuestos a imágenes en color de 50 rostros humanos de ambos sexos desconocidos para los caninos, así como a otras 50 imágenes de objetos cotidianos.
Las imágenes fueron proyectadas a una distancia cómoda y fueron dividas en bloques para ser apreciadas por algunos segundos.
Los investigadores encontraron que la percepción que tenían los perros a los rostros humanos cambió significativamente en varias regiones del cerebro, pero especialmente en la la corteza temporal bilateral, una región asociada con el procesamiento de la información sensorial que permite formar memorias visuales y entender las emociones.
En contraste, las fotografías de objetos no arrojaron cambios significativos en esta región.
Gracias a este estudio se concluyó que este reconocimiento facial en la corteza temporal de los perros es similar a las encontradas en otras especies, como los primates y ovejas, “lo que sugiere un alto grado de conservación evolutiva de la vía visual central para el procesamiento de la cara”, cita el periódico al estudio.




