El hallazgo de una cabeza y un hombre asesinado a balazos en Acapulco se suman a las 203 muertes por hechos violentos registrados en Guerrero en lo que va del año. Presuntos miembros de la delincuencia organizada han realizado advertencias tanto a funcionarios estatales como a bandas rivales.

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo/El Sur).- Hombres armados dejaron este fin de semana, afuera del Palacio Municipal de Acapulco, Guerrero, una corona de flores junto con dos narcomensajes.
De acuerdo con el reporte policiaco, la corona de flores y los dos narcomensajes fueron hallados a las 6:00 de la mañana de este domingo, afuera del Ayuntamiento en la concurrida avenida Cuauhtémoc.
Fuentes ministeriales indican que hombres fuertemente armados bajaron de dos camionetas y dejaron la corona de flores y los narcomensajes, justo cuando fue el cambio de guardia de policías municipales del Ayuntamiento.
El hallazgo ocasionó hermetismo en el Palacio Municipal y en la corporación policiaca durante el día. En la vialidad hay cámaras del sistema C-4 de las autoridades policiacas.
Una corona de flores tenía un mensaje que se podía leer: “Manuel Flores Sonduk, descansa en paz”.
En la otra cartulina pedía al Alcalde Evodio Velázquez Aguirre destituir al jefe policiaco y a su jefe de seguridad, aunque el contenido completo no fue revelado por “seguridad”.
Apenas el miércoles fueron halladas cinco mantas en varias colonias, en las que acusan al jefe policiaco de apoyar a grupos criminales que cobran cuota.
Flores Sonduk se formó en la Policía Federal y entró al cargo en sustitución del policía estatal Francisco Sandoval Velázquez, dado que éste no contaba con certificación.
DECAPITADO, ASESINADO A BALAZOS Y 4 HERIDOS DURANTE INICIO DE VACACIONES
El hallazgo de una cabeza, un hombre asesinado a balazos y dos heridos en distintos hechos fue el saldo de la violencia en el primer día de las vacaciones de Semana Santa.
El primer crimen ocurrió en la colonia Valle de las Flores, cerca de la zona turística de Pie de la Cuesta, al poniente de Acapulco.
Por medio de una llamada de emergencia los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del crimen.
De acuerdo con la información recabada, el hallazgo ocurrió a las 8:00 de la mañana en la avenida principal de la colonia referida, atrás de los lavaderos y un Jardín de Niños, que se ubican en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.
La víctima fue identificada como Porfirio Hidalgo Molina, de 44 años de edad. Vestía playera color beige, pantalón de mezclilla y zapatos negros; el cuerpo quedó boca abajo en la terracería.
El homicidio causó temor entre los vecinos, quienes prefirieron no salir de su vivienda por la mañana. El sitio fue resguardado por efectivos de la Gendarmería y municipales.
Los peritos realizaron las diligencias y posteriormente el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver para trasladarlo a las instalaciones del Semefo.
Por la tarde, la cabeza de un hombre fue hallada junto a un narcomensaje en la transitada avenida Ruiz Cortines, cerca de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, que depende de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El hallazgo ocasionó una fuerte movilización policiaca de diferentes corporaciones.
Fuentes policiacas informaron que encontraron la cabeza a las 18:18 horas en la calle Paseo de la Cañada, cerca de la concurrida avenida Ruiz Cortines, por la zona de hospitales.
La cabeza estuvo adentro de una costalilla envuelta con una playera negra, junto al narcomensaje se leía: “ya estamos aquí, vamos por ti: Pichi Galeana, Pepe Galeana y Irvig o el 14, atentamente Eden Parra [sic]”. Trascendió que los restos del cuerpo fueron hallados a unos 300 metros en la calle Paseo de la Cañada.
Después las diligencias de los peritos, el Ministerio Público levantó el narcomensaje y ordenó el levantamiento del cráneo.
En el año van 203 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Un hombre fue herido a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento, cerca del río de La Sabana. De acuerdo con la información recabada, la agresión ocurrió a las 12:30 de la tarde en la calle Alta Cuauhtémoc, en la colonia referida, cuando hombres armados dispararon a un hombre.
La víctima fue trasladada por los familiares a un hospital cercano para su atención médica, en el trayecto fue resguardado por efectivos de Gendarmería y policías del estado.
En otro hecho violento, un pescador fue herido a balazos en la colonia Generación 2000, ubicada en la zona poniente de la ciudad.
El ataque ocurrió a las 15:30 horas en la calle César Flores Maldonado, cerca de su vivienda. El agredido fue atendido por efectivos de la Gendarmería y Policía del Estado, mientras acudía la ambulancia.
La víctima se llama Jesús Rafael González, de 45 años de edad, quien posteriormente fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Por la noche, una pareja de jóvenes, hombre y mujer fueron baleados en la colonia Santa Cruz, en la parte alta de la ciudad.
De acuerdo con la información recabada, el ataque violento ocurrió a las 9.40 de la noche en la calle Circunvalación, cuando hombres armados les dispararon desde una motoneta en movimiento.
Las víctimas se llaman Donovan Rodríguez Sánchez, de 20 años y Dinora Yurith Vélez Delgadillo, de 21. Posteriormente, paramédicos de la Cruz Roja y de Bomberos trasladaron a los jóvenes a un hospital cercano para su atención médica.
No hubo detenidos por la agresión contra los jóvenes, la zona fue resguardada por efectivos de las diversas corporaciones policiacas.




