Ante las ejecuciones registradas esta semana en zona turística y colonias de Acapulco, las autoridades de seguridad federal, estatal y municipal evaluaron los resultados y operatividad de los esquemas policiacos desplegados en el puerto. Al menos 24 personas han sido ejecutadas durante el periodo vacacional de Semana Santa y en lo que va del año suman ya 220 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

Por Alejandro Guerrero y Daniel Velázquez
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).–A siete días de que se reforzó la seguridad en Acapulco con cuatro mil 500 agentes con motivo del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, han ocurrido 24 homicidios, de acuerdo con los registros de El Sur. El Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, encabezaron ayer una reunión con mandos del Ejército y la Marina para evaluar los resultados de la operación de seguridad en Acapulco e hicieron un recorrido por aire y por tierra en la ciudad.
La reunión del Grupo Coordinación Guerrero se llevó a cabo en privado en las instalaciones de la Octava Zona Naval en Acapulco.
“Hay un operativo muy importante, está en el aire, en la tierra y en el mar también”, dijo Astudillo Flores.
De acuerdo con un boletín de prensa, Galindo dijo que se tiene un reporte de “saldo blanco” en estas vacaciones, pero las 24 ejecuciones registradas en esta temporada vacacional demuestran que la narcoviolencia en este destino turístico no cesa ni en temporada vacacional.
El viernes, un día después de la puesta en marcha de la operación de Seguridad Semana Santa 2016, fueron asesinadas seis personas; el sábado fueron dos los ejecutados; el domingo y el lunes una víctima cada día; el martes hubo cinco homicidios; el miércoles cuatro y ayer jueves hasta las siete de la noche se registraron cuatro asesinatos.
En declaraciones a reporteros, después de una reunión con directivos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), el Gobernador informó que por la mañana el Grupo Coordinación Guerrero –en el que participan las dependencias federales y estatales responsables de la seguridad en el estado– “se revisó” la operación policial que se desarrolla en Acapulco.
“Es un operativo fuerte, es un operativo a la altura de las circunstancias”, dijo sin abundar en detalles de lo que se habló en la reunión.
Después de la reunión, abundó el Gobernador, el comandante de la Novena Región Militar y coordinador de la estrategia de seguridad, Alejandro Saavedra Hernández, hizo un recorrido de supervisión por la Costera, mientras que Galindo Ceballos y él hicieron un vuelo en helicóptero por la ciudad.

El Gobernador dijo que observó que en la caseta de La Venta había muchos vehículos que ingresaban a la ciudad.
Astudillo Flores contó que el recorrido aéreo de supervisión incluyó la zona costera del municipio, pero también las colonias del área suburbana, como Renacimiento, Zapata y la caseta de La Venta.
Adelantó que hoy realizará un recorrido por Zihuatanejo.
En un boletín de prensa se informó que el Gobernador y el Comisionado General de la Policía Federal, hicieron un recorrido vía aérea para constatar las acciones de seguridad que se brindan a visitantes que arriban al puerto de Acapulco.
En el texto se informa que unos “2 mil 600 policías federales están asignados a Guerrero, distribuidos en los diferentes sitios turísticos de la entidad. Dijo que con ello, se garantiza la seguridad de miles de turistas que visitan los diversos destinos turísticos del estado”.
Según la misma fuente, Galindo Ceballos dijo que hasta ayer la Policía Federal tiene “saldo blanco”, en lo que va de las vacaciones de Semana Santa, y el promedio de entrada de vehículos por la Autopista del Sol es de 54 por 45 de salida.
En lo que va del año, en Acapulco suman ya 220 personas asesinadas en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en el diario El Sur.

NARCOMANTAS EN IGUALA
La mañana del jueves fueron colocadas tres narcomantas en diferentes puntos de la ciudad de Iguala, en las cueles el grupo autodenominado Los Espartanos advierte de un “toque de queda” en la ciudad y señala una lista de personas y agentes de la Policía Federal que dice que están vinculados al grupo delincuencial Guerreros Unidos, y contra ellos declaran una guerra y el inicio de una “limpia”.
Entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana de ayer, fueron halladas las tres narcomantas de unos 3 metros de largo por 2 de ancho, y con el mismo texto de 33 líneas en colores negro, rojo y azul; una de ellas en la reja de la comisaría ejidal, en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Perpetuo Socorro, al norte de la ciudad, la cual es presidida por Cirilo Taboada Salgado.
Otra narcomanta fue encontrada en la barda de la escuela primaria Revolución Mexicana, cerca de la Alameda, al poniente de la ciudad, y la tercera en la reja de la entrada de la escuela secundaria número 3, Jesús Reyes Heroles, en la avenida Del Estudiante, al oriente de Iguala.
A los tres puntos llegaron efectivos de la Policía Federal, Estatal y soldados del Ejército que retiraron las mantas para después ponerlas a disposición de la agencia del Ministerio Público.
En el texto se leía: “Atención, Atención: se declara focos rojos, toque de queda para gente de Iguala, no queremos gente inocente muerta ya que le declaramos la guerra totalmente a los siguientes cárteles: Los Rojos, Guerreros Unidos, Familia Michoacana, la Sierra Unida, al gobierno y a todo aquel que quiera entrar a Iguala, hijos de su puta madre, esta plaza ya tiene dueño, la guerra está declarada para toda su gente de Guerreros Unidos, y para los que ya no están con ellos también los mataré, muerte como la escoria que son al que no se alinee, ya sea el gobierno, a los que quiebren su honor y traición a su patria, a los que juraron lealtad a la bandera y andan mal, con su traje le daremos con todo porque ya estamos hartos que anden con sus putas perras mamadas”.
En el amplio texto también se advierte de una limpia:
“Le declaramos la guerra a todos, no descansaremos hasta ver limpia la ciudad, les ofrezco una disculpa a los ciudadanos de Iguala por esta bola de violencia que va a empezar pero hay tanta delincuencia que se lleva a gente inocente y su confianza con el gobierno, y además de la delincuencia, después el gobierno te desaparece como si fueras nada, nosotros un día confiamos en nuestro gobierno, en nuestro país, pero la fe se fue cuando se llevaron a nuestra familia.
“Pero me di cuenta que para vivir en paz hay que hacer la guerra, sólo necesitamos confiar en Dios porque él es quien sólo nos puede juzgar, así que agárrense a toda esa puta gente pendeja somos (gallos jugados) que sabemos enfrentar nuestro destino y si lo hacemos es porque ya estamos hartos de tanta mamada de esta gente que sólo lo que hacen es causar daños, pánico al pueblo, el dolor que nosotros pasamos no queremos que les pase, y que quede claro que no somos una organización somos Los Espartanos, pura gente de arre, dispuesta a matar por su gente, por el pueblo, después de la tormenta viene la calma”, se lee en el largo texto.

En las narcomantas dan a conocer a personas y supuestos agentes federales presuntamente vinculados con la organización Guerreros Unidos.
En el texto se lee:
“Por eso empieza la limpia, esto va para la gente de Los Tilos, quienes le pagan una buena cantidad a los federales de los siguientes números de patrullas, #17221, #17222, #17218, #17219, #17220, #172224, #17225 donde anda el comandante Tecla, los cuales cargan a uno apodado La Marranita, quien se llama Víctor Manuel Lara y a otros quienes los hacen pasar como testigos protegidos, los nombres de quienes andan en esas patrullas son: Gerardo Rosales Domínguez, Juan Díaz Huerta, Sergio Ayala Mondragón, Alberto Santiago Cruz, Antonio García Salgado, quienes destacan como policías federales quienes protegen a los Guerreros Unidos, a ver si así como protegen a esos mierdas pueden proteger a su familia”.
Y el mensaje continúa: “Al que piensan que está muerto, El Chuky, El 9, El Guacho, Andrey, Cirilio Taboada, Pechugas, El chango, El Cuate, El Chimuelo, El Chivo, La Mary, Carlos Segura, Humberto Velázquez, Julio Velázquez, a los vendedores de droga, halcones, a las organizaciones de los vehículos comerciales y todo aquel involucrado con estos ratas, secuestradores, extorsionadores, chismosos, hocicones, a los que andan robando, asaltando, y todo aquel que quebrante el orden, todos están ya ubicados y los que no pronto lo estarán, espero que le atoren bola de niñas, al fin y al cabo pa’ morir nacimos, la ley es matar o morir”.
Y advierten también que harán una “limpia” en Taxco, Ixtapan de la Sal, Mezcala, Teloloapan, Apaxtla y Balsas y que están en Chilpancingo, Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca y “pronto estaremos limpiando como lo vamos haciendo, los hechos enseñan más que las palabras, así que no olviden pendejos, ya estamos aquí y de aquí no nos sacan…, así que listos para la guerra putos. Att: Los Espartanos”, concluye el texto.
Ayer, un hombre fue ejecutado cerca de las 6 de la mañana en la calle Manzanas de la colonia El Paraje ubicada al poniente de Iguala, detrás de un negocio de lavado y engrasado.
De acuerdo con los informes preliminares, la víctima tenía varias heridas de bala en el pecho y la cabeza. Vestía una playera tipo polo negra, pantalón de mezclilla y huaraches negros. En el lugar fueron hallados diez casquillos percutidos.
Al lugar acudieron policías, peritos y el agente del Ministerio Público, y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.
En lo que va del año, en Iguala, suman 24 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

DOS EJECUTADOS EN TABLE DANCE
Un hombre y una mujer murieron anoche durante un ataque al centro nocturno Majesty, que se ubica en la calle Vasco Núñez de Balboa, a una cuadra de la vigilada Costera.
El ataque al table dance ocurrió a las 10:30 de la noche y las víctimas son un mesero y una bailarina, de quienes se desconocen sus nombres. También hay cuatro heridos, dos hombres y dos mujeres, al parecer trabajadores del lugar y clientes, que fueron trasladados graves a diversos hospitales una hora y media después de los hechos.
De acuerdo con un reporte de la Policía Federal, los agresores fueron dos jóvenes que ingresaron armados y atacaron indiscriminadamente a los presentes y se retiraron sin ser detenidos.
El lugar fue cercado por agentes de la Gendarmería, marinos y soldados, ante la mirada de visitantes y vecinos que se retiraban a sus casas.
Se supo que las armas usadas fueron calibre .9 milímetros y los cuerpos quedaron en el segundo nivel del centro nocturno, en el área de los llamados privados.
Esta calle, que alberga a una decena de centros nocturnos, bares y taquerías, ha sido objeto de ataques de personas armadas en los últimos meses, e incluso el año pasado fueron ejecutadas media decena de personas. Este año, el último fue un ejecutado el 22 de enero, afuera del centro nocturno El Sombrero, también por la noche.
Esta zona se encuentra a espaldas de la tienda Aurrerá, donde el pasado 22 de enero, en pleno día, un grupo armado atacó un sitio de taxis dejando cinco personas heridas, dos taxistas entre ellos, uno de los cuales murió posteriormente.





