La detención de migrantes mexicanos en la frontera con Estados Unidos llegó a su nivel más bajo en más de medio siglo. Estadísticas confirman que cada vez más mexicanos están regresando a su país. La crisis económica de 2007 cambió los patrones de migración, señala estudio del Pew Research Center.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– La cantidad de migrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos cayó a su mínimo en casi medio siglo de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza de EU y el Pew Research Center.
La caída en el número de migrantes, según la investigadora del Pew, Ana González Barrera, viene de la mano con un periodo en el que la migración neta a Estados Unidos llegó a niveles no vistos desde hace más de siete décadas.
Las cifras van en la línea con las publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que muestran cómo la migración de mexicanos a Estados Unidos y otros países se ha mantenido estable desde 2010.
En el año fiscal 2015 –que terminó en septiembre– la Patrulla Fronteriza reporta 188 mil 122 aprehensiones de migrantes mexicanos en la frontera con Estados Unidos, un 18 por ciento menos que el año anterior en el mismo periodo y el menor número desde 1959 cuando la cifra fue de 159 mil 376.
Destaca la investigadora que cada vez son menos los mexicanos que deciden emigran, especialmente después de la crisis económica global de 2007. Las cifras del Inegi lo confirman: En 2015, la tasa de emigración a otros países fue de 39 por cada 10 mil residentes en México durante el segundo trimestre del año, con pocos cambios desde 2011 y hacia abajo sustancialmente de 144 por 10 mil en el mismo periodo en 2006.
Aunque Estados Unidos se mantiene como el principal destino para quienes migran hacia otros países, también se ha registrado un descenso. Por ejemplo, entre 2009 y 2014, el 86.3 por ciento de los migrantes que salieron de México emigró a Estados Unidos. En la década de los 90, esa proporción era de alrededor del 95 por ciento.
La reducción también alcanza al segmente de la migración no autorizada de México. Estimaciones del Pew Research señalan que en 2014 en total se registraron en Estados Unidos 11.7 millones de migrantes mexicanos, frente a un máximo de 12.8 millones en 2007.
“La caída de la emigración mexicana a Estados Unidos durante y desde la gran recesión tiene al menos tres causas principales: en primer lugar, hubo una disminución en el número de puestos de trabajo disponibles sobretodo en la construcción. En segundo lugar, desde el 2000 ha habido en estados Unidos una aplicación más estricta de las leyes de inmigración en la frontera (actualmente el número de agentes ronda los 17 mil) y un aumento en el número de deportaciones. En tercer lugar, existen cambios demográficos en curso en México que podrían estar afectando a las posibles migraciones. Una parte cada vez menor de la población en México se compone de personas de entre 15 y 29 años [24.9 por ciento en 2014 frente al 29.4 por ciento en 1990], y los inmigrantes son más propensos a migrar a edades más tempranas, sobre todo entre las edades de 20 y 30 años. Esto refleja el descenso de la tasa de fecundidad en México desde la década de 1970, lo que ha dado lugar a un proceso de envejecimiento de la población en México desde hace décadas”, estima la investigadora del Pew en un una publicación del mismo centro.
Ya en el Otoño de 2014, el Pew había anticipado en un análisis de datos sobre ambos países que las corrientes migratorias de México se habían invertido por primera vez desde la década de los 40. Entre 2009 y 2014, unos 870 mil migrantes mexicanos llegaron a los EE.UU, pero se estima que cerca de un millón regresaron.
Estos nuevos resultados llevan a concluir que muchos mexicanos están regresando a su país, pero no se sabe en qué cantidad.
VOLVERÁN POBRES Y AGOTADOS
El estudio “El retorno de los migrantes de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas 2000-2012”, presentado por académicos y servidores públicos el año pasado en la Cámara de Diputados, ya anticipaba que en los próximos 10 años por lo menos la tercera parte de los más de 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos regresarían a México en edad avanzada, enfermos y sin pensión”.
En el estudio se observa con preocupación que a pesar de que los migrantes envían anualmente más de 256 millones de pesos en remesas, lo cual significa que desde al año 2000 han transferido a México por lo menos 400 mil millones de dólares, el gobierno mexicano haga algún esfuerzo por atender sus necesidades en su regreso obligado tras ser deportados.
En otras palabras, a pesar de que año tras año los migrantes estarían enviando a México entre 26 mil o 24 mil millones de dólares, el Gobierno mexicano no destina ni el 0.0001 por ciento del presupuesto a programas para atender la repatriación de migrantes deportados por el gobierno norteamericano.
Entre los impactos económicos encontrados, se observó el estancamiento de las economías locales, la debilidad económica regional para generar empleos y facilitar la reinserción laboral, así como la disminución de presupuesto del “Programa 3X1”, la insuficiencia del Fondo de Atención a Migrantes y la falta de generación de inversiones productivas.
La investigación se realizó mediante 350 encuestas en diversos estados de la República y se realizaron en diferentes grupos de foco.
Dentro de los resultados encontrados se detectó el grave problema que representa el retorno de los niños migrantes. Cerca de 12 mil niños en Oaxaca, Michoacán y Zacatecas han regresado con o sin familias y la investigación encontró que las entidades federativas no están preparadas para atender a esta población.
De acuerdo con el estudio, tan solo en Oaxaca, poco más de 100 mil oaxaqueños fueron repatriados de Estados Unidos de 2011 a 2014.
Estos repatriados tienen graves carencias para acceder a los servicios básicos y por lo menos hay 10 mil menores de edad en Oaxaca que nacieron en Estados Unidos, que regresaron con sus padres a pesar de ser ciudadanos estadounidense, y que hoy carecen de identidad jurídica en el estado.




