El Consejo Coordinador Empresarial iniciará una campaña para contraponer a la desinformación y el prejuicio sobre los mexicanos en Estados Unidos, luego de los ataques del candidato republicano Donald Trump. Además advirtió que defenderá la relación bilateral de México y Estados Unidos.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que defenderá la relación bilateral de México y Estados Unidos e iniciará una campaña para contraponer a la desinformación y el prejuicio sobre los mexicanos en Estados Unidos, luego de los ataques del candidato republicano Donald Trump.
“No debemos desestimar la demagogia ni la desinformación sobre México y los mexicanos que han proliferado en las campañas primarias por la presidencia de Estados Unidos”, mencionó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, sin referirse directamente a Trump.
Refirió que los conceptos equivocados que se han manejado en las campañas de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos rayan en algunos temas “en lo absurdo”.
“Muchas de las amenazas u ocurrencias son irrealizables, y parecen más producto del desconocimiento de la realidad o de la pura intención de ganar el favor electoral que de una verdadera determinación de llevarlas a cabo, tras un análisis objetivo de los problemas y las soluciones propuestas”, expresó.
En su mensaje semanal, el CCE defendió la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
“Para ninguno de los dos países existe una relación internacional más intensa, diversificada y delicada que la que tenemos como vecinos. Nuestros destinos están entrelazados. Hoy más que nunca, a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos y viceversa”, expuso el presidente de la CCE.
Destacó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se conforma una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: 15 por ciento del comercio global; 28 por ciento del PIB mundial y 14 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa.
México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas. Cada día, alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de nuestra frontera norte.
“Si esta dinámica se frenara, más de 6 millones de estadounidenses verían en peligro sus puestos de trabajo: la cantidad de empleos relacionados al comercio con México. Incrementar los aranceles a productos mexicanos afectaría directamente al consumidor promedio de Estados Unidos”, precisó Juan Pablo Castañón.
En industrias como la del acero, dijo, el intercambio entre ambos países ha sido intenso, en algunos casos, se han generado más empleos en los Estados Unidos que los que se han generado en México.




