México

El pasado de Ríos Piter, Margarita y “El Bronco” no los avala como independientes, dicen analistas

17/02/2018 - 6:30 pm

Este lunes concluye la carrera de los aspirantes a la Presidencia de la República a través de una candidatura independiente. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo tres lograron reunir las firmas necesarias y cumplir con el requisito de dispersión en 17 estados: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Piter “El Jaguar” y Margarita Zavala Gómez del Campo, tres perfiles que para los analistas representan una “mala noticia” para la figura de la candidatura independiente porque son “tránsfugas” de los partidos políticos.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).-La carrera por conseguir el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República terminará este lunes, sin que ningún aspirante con un perfil ciudadano lograra llegar a la boleta, dijeron analistas electorales a SinEmbargo.

El último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) al 16 de febrero indica que tres de los aspirantes lograron conseguir las firmas que necesitaban en 17 estados, mientras que el resto quedó marginado en el camino.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Piter “El Jaguar” y Margarita Zavala Gómez del Campo tienen los apoyos necesarios y ya cotejados por el INE con la lista nominal.

“El Bronco” obtuvo 1, 955,257 firmas en 24 de las 17 entidades que requería, mientras que Ríos Piter “El Jaguar” se colocó en segundo lugar con 1, 595,736 en 20 de los estados.

Margarita Zavala quedó en un tercer sitio con 1,507,935 firmas con el requisito de dispersión cumplido en las 17 entidades.

“La mala noticia es que llegan tres tránsfugas de los partidos políticos; no llega nadie de la sociedad civil. Para otros cargos sí los hay, como Pedro Kumamoto que no es producto de ellos, pero en el caso de los tres a la Presidencia de la República sí son producto de la partidocracia. Esto rompe la esencia de las candidaturas independientes”, dijo Roberto Duque Roquero, constitucionalista y experto en el sistema electoral mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el experto los tres aspirantes que lograron conseguir las firmas necesarias para el registro no son independientes por convicción, sino por oportunismo.

“Es un comportamiento nada sorprendente que ahora estén en pláticas para unir sus fuerzas y a sus simpatizantes: es decir que no descartan fundar un partido antipartidos. O bien, hacer una maniobra política para declinar en favor de algún candidato de partido. Es una lástima que no llegara en su lugar gente proveniente de la sociedad civil”, indicó.

En el camino se quedaron perfiles que sí cumplían con ese perfil, como por ejemplo el de Edgar Ulises Portillo Figueroa, un catedrático con dos licenciaturas, una maestría y un doctorado que registró 1,022,015 firmas, 117.9 por ciento de lo que se requería, pero que de acuerdo con información del INE sólo pudo comprobar en la lista nominal 27, 082 apoyos.

Margarita Zavala quedó en un tercer sitio con 1,507,935 firmas. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
Armando Rios Piter se colocó en segundo lugar con 1, 595,736 en 20 de los estados.. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
Jaime Rodríguez “El Bronco”obtuvo 1, 955,257 firmas en 24 de las 17 entidades que requería. Foto: Galo Cañas, Cuartoscruro

El caso de María de Jesús Patricio “Marichuy” es uno de los más emblemáticos. La aspirante indígena logró reunir apenas 252, 972 apoyos, es decir 29.2 por ciento del requisito que necesitaba para llegar a la boleta.

Además de los aspirantes a la Presidencia de la República nueve aspirantes independientes al Senado de la República lograron los apoyos necesarios.

El 25 de enero el INE informó la conclusión del periodo para que los 46 aspirantes a una senaduría por la vía independiente recabaran sus firmas. Sólo nueve lo lograron: Jorge Arturo Gómez González de Aguascalientes; Lorenzo Ricardo García de León de Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchía de Chiapas; Pedro Kumamoto, de Jalisco; Raúl González de Nuevo León; Manuel Clouthier de Sinaloa; Obed Javier Pérez  y Raymundo Vázquez Conchas de Tlaxcala y Soledad Romero Espinal de Guerrero.

En cuanto a los aspirantes a una diputación el 14 de febrero el INE informó que 39 de 240 cumplieron los requisitos para obtener su registro.

Del total de los independientes a una diputación 53 no cumplieron con los requisitos y fueron eliminados desde un inicio, 44 renunciaron durante el proceso, 79 no alcanzaron el umbral, 17 no cumplieron por casos de simulación de la credencial para votar, seis no cumplieron por las fotocopias presentadas, uno tenía apoyos duplicados y otro no informó sobre sus ingresos y gastos.

En enero Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, dio a conocer que el Instituto detectó que 97 mil de 170 mil firmas en apoyo a los aspirantes a una diputación federal son apócrifas, y que ya se hizo una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por un manejo irregular de datos personales.

Córdova también anunció que iniciaba un proceso de verificación de las firmas entregadas por los aspirantes a la Presidencia de la República y una senaduría.

Antes, consejeros del INE advirtieron que se trata de 28 aspirantes los que han incurrido en el delito, dos de ellos de Nuevo León.

“Es un golpe a la credibilidad que tiene la figura de la candidatura independiente, porque implica que están incurriendo en actitudes semejantes a las trampas que hacen algunos partidos políticos. No se está cumpliendo la limpieza, la rectitud que debería diferenciar a los candidatos independientes”, opinó entonces Eduardo Huchim May, ex Consejero electoral del INE.

El ex Consejero reconoció que los requisitos para un aspirante independiente son elevados y se han prestado como pretexto para alentar el comercio ilegal de los datos del padrón electoral y la lista nominal de electores.

“Ahí tenemos un problema que puede derivar en la negación del registro de candidatos que hubieran incurrido en esta irregularidad de manera constante y, por otro lado, debería haber una investigación por parte de la Fepade respecto a quienes vendieron esos datos”, argumentó.

Roberto Duque agregó que el INE envió un mensaje de ilegalidad a la contienda por la Presidencia de la República al extender el tiempo para recabar las firmas de 120 a 127 días.

“La verdad es que hay que poner el dedo en el renglón que este lunes se estará consumando una ilegalidad del INE. Creo que fue errático en esto, porque se dejó presionar por los aspirantes y esa no es la manera en que una autoridad que constituye el árbitro, haga que se respete con rigor la aplicación de la Ley”, dijo.

LOS TRES QUE LLEGAN LE RESTARÁN VOTOS A AMLO Y ANAYA

Margarita Zavala, “El Bronco” y Armando Ríos Piter de llegar los tres a la boleta – pues aún existe la posibilidad que al menos “El Jaguar” desista y se una a uno de los otros dos– le restarán votos principalmente a Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la alianza “Por México al Frente” entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y al puntero en las encuestas Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos haremos historia” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“En el último par de meses Margarita Zavala bajó bastante en los niveles de preferencia; la principal razón es porque los otros precandidatos ya habían empezado las precampañas y ella estaba recabando firmas. Zavala pasó del 8 al 4 por ciento, porcentaje parecido a lo que subió Anaya. Margarita compite por los mismos votantes que Anaya”, dijo Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Mientras que Jaime Rodríguez Calderón le competirá votos a López Obrador por su posición antisistema, explicó.

“‘El Bronco’ es el único que puede desafiarle votos a López Obrador, a algún votante antisistema que se decidiría por AMLO o por ‘El Bronco’, con todas las salvedades en si son antisistema o no”, dijo.

El investigador agregó que Armando Río Piter de decidirse por lanzarse a la contienda, será el candidato que defenderá claramente las posiciones liberales de izquierda como la adopción de niños por parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario que no retomarán el resto.

“En esa media podría disputarle algunos votos del segmento más doctrinario de la izquierda. Se los puede quitar a López Obrador o al propio Anaya con su alianza con el PRD”, explicó.

Nicolás Loza agregó que Ríos Piter ha mandando señales de que está dispuesto a pactar con tal de construir una candidatura fuerte, aunque no sea la suya.

El politólogo no descartó que “El Jaguar” no llegue a la boleta electoral al final, al negociar incluso con el mismo Anaya Cortés.

“Pienso que estaba viendo cómo evolucionaban las cosas. Finalmente él está en el mismo espacio ideológico en el que están PRD y Morena. Sus votos sí pueden ser decisivos para Anaya. Veo difícil que Anaya y Margarita negocien entre ellos, porque tienen una rivalidad de hermanos muy fuerte, que creo que son las más difíciles”, argumentó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video