Recaptura Procuraduría de Edomex a "El Coqueto", violador y asesino confeso

03/03/2012 - 9:00 pm

El gobierno del Estado de México informó de la reaprehensión del presunto feminicida César Armando Librado Legorreta, alias “el Coqueto”, luego de operativos realizados por elementos de diversas corporaciones federales y de la entidad.

El presunto asesino serial fue detenido en una pequeña barranca, ubicada en el Cerro del Judío, en la Delegación Magdalena Contreras en el DF.

Desde las 8:00 horas, elementos de la Policía Federal, de Inteligencia, ministeriales y de la Secretaría de Seguridad ciudadana implementaron dos operativos, uno en la Unidad Habitacional Infonavit Centro, en Cuautitlán Izcalli, y otro en la Ciudad de México.

Dicha información también la confirmó en su cuenta de Twitter el gobernador del estado, Eruviel Ávila.

"El Coqueto" había sido detenido el pasado 27 de febrero por fuerzas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Por acciones presuntamente vinculadas con corrupción, el violador y homicida confeso, a principios de esta semana, escapó por una ventana de las instalaciones de la Subprocuraduría de Barrientos, ubicada en el municipio de Tlalnepantla.

Cesar Armando Librado Legorreta reconoció haber violado y asesinado a siete mujeres. Una octava se fugó después de haber sido abusada y de que el asesino serial la diera por muerta.

La fuga provocó una intensa reacción de los partidos políticos nacionales, que culpan a las autoridades del Estado de México de negligencia y corrupción.

Edomex antes gobernada por el precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, es líder nacional de asesinatos de mujeres.

Esta mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de Edomex, Salvador Neme Sastré, informaba que entre 500 y 600 elementos de la Policía estatal participaban en la búsqueda del presunto feminicida y violador.

Explicaba que los agentes están a disposición del procurador Alfredo Castillo Cervantes, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) estaba encargada de los operativos para localizar a Librado Legorreta.

¿QUIÉN ES "EL COQUETO"?

"El Coqueto", de 29 años, trabajaba como chofer de un microbús que cubre la ruta Valle Dorado, en Tlalnepantla, hasta el Metro Chapultepec, en el Distrito Federal.

Convertido en asesino serial, era un sujeto que actuaba con amabilidad, y que ofrecía llevar a las pasajeras a su destino fuera de ruta y en el curso, cuando encontraba oportunidad, las atacaba sexualmente y posteriormente las tiraba del microbús en las inmediaciones del municipio mexiquense de Tlalnepantla.

EN TRES AÑOS AUMENTAN 77% LOS ASESINATOS CONTRA MUJERES

Apenas al finalizar 2011, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez, afirmó en Colima que en tres años aumentó en 77% el número de asesinatos de mujeres en México.

Al participar en el foro “La protección integral de los derechos humanos de las mujeres frente a la violencia”, convocado por ese organismo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), la funcionaria precisó que el incremento de los crímenes se produjo en el periodo de 2007 a 2009, de acuerdo con las últimas cifras disponibles.

En un cuarto de siglo, de 1985 a 2009, fueron privadas de la vida en el país 35 mil 322 mujeres, lo que arrojó un promedio anual de mil 423 víctimas, con una media nacional de 2.98 crímenes al año por cada 100 mil mujeres, añadió

De acuerdo con Paniagua, las entidades con la mayor tasa de homicidios cometidos contra mujeres son precisamente el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua, pero también destacan con una tasa arriba de la media nacional Nayarit, Morelos, Baja California, Quintana Roo y Colima.

A través de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas (CATWLAC), madres de las víctimas de "El Coqueto" señalaron “incompetencia e ineptitud” de Alfredo Castillo y acusan al funcionario como responsable directo del Caso Paulette.

Denunciaron que hay 4 mil 800 violaciones, mil feminicidios y 60 desapariciones no resueltas de 2011 a los que va de 2012 y reveló que además de los siete homicidios que se le adjudican a “El Coqueto”, hay dos cuerpos de mujeres no identificadas en la Fiscalía de Feminicidios que también podrían estar relacionados con él.

La directora de la CATWLAC demandó que sí se está realizando trabajo de inteligencia, “pero de las familias” y acusó omisión de las autoridades.

SIN RESOLVERSE 222 CASOS DE FEMINICIDIOS EN EDOMEX

Once víctimas de feminicidios perpetrados en 2011 en seis municipios del oriente del estado de México, han sido ocultados por el gobierno del Estado de México, indica hoy el diario La Jornada. Todas eran jóvenes; cuatro, menores de edad y sus cuerpos fueron abandonados desnudos o semidesnudos en parajes solitarios, unas golpeadas y otras ultrajadas.

El diario asegura que existen indicios de que el asesino -o los asesinos- de estas jovenes podrían ser los mismos, y que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reservó las indagatorias de estos casos por nueve años, por considerarlas confidenciales.

De los 922 homicidios de mujeres cometidos de 2005 a 2010 en el estado de México, aún 222 no están resueltos, de acuerdo con cifras publicadas por CNN.

Italy Ciani Sotomayor, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Contra Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), señaló recientemente que la violencia familiar es un antecedente constante en nueve de cada diez casos de feminicidios registrados.

En los últimos seis años se duplicó el número de homicidios dolosos contra mujeres en el estado más poblado del país, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM).

Mientras en 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres, para el 2010 el número de asesinatos había aumentado a 200, es decir 106% en cinco años, mientras que la población femenina sólo creció 8% en el mismo periodo.

La mitad de las muertes se registraron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán e Ixtapaluca.

Salvo Toluca, capital del estado, los municipios con más incidencia se encuentran en la zona metropolitana del Valle de México y en conjunto alcanzan una población de casi 6 millones de habitantes, la mitad de ellos mujeres.

Los resultados de la encuesta, levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la más reciente disponible sobre violencia de género, arrojaron que 61 de cada 100 mujeres casadas en el Estado de México sufrían algún tipo de evento violento, cuando la media nacional era del 47 %.

Entonces, 513 mil mujeres, el 30 % del total de casadas, habían padecido violencia de extrema gravedad a manos de su cónyuge, como ser pateadas, amarradas o ahorcadas.

Al número de mujeres asesinadas en los últimos 6 años se suma que, hasta noviembre del 2010, la PGJEM sólo había conseguido que el poder judicial condenara al autor material en 145 casos, en tanto que otros 217 presuntos homicidas siguen todavía bajo proceso penal.

La incidencia de muertes y porcentaje de impunidad de los asesinos llevó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una organización civil, a solicitar al Gobierno federal el 8 de diciembre una declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México.

Para entonces, la CMDPDH tenía conocimiento de 922 muertes entre 2005 y agosto del 2010, y sostuvo en su petición que en el estado existe un patron sistemático de violencia contra las mujeres que no está siendo atendido.

DE LECTURA OBLIGADA:

Edomex cesa a jefe policiaco por fuga de “El Coqueto”, pero madres de víctimas piden que el Procurador renuncie.

“El Coqueto” volverá a matar, alerta criminólogo del INACIPE; madres exigen renuncia del procurador.

Madre de joven asesinada por “el Coqueto” confiesa vivir con miedo.

CDHEM pide informe sobre fuga de “El Coqueto”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero