Naves artilladas de EU disparan hacia México; Texas lanza flota de 6 en aguas del Río Bravo

04/03/2012 - 9:54 pm

El gobierno de Texas anunció que una flota de seis naves artilladas “como las utilizadas en la Guerra de Vietnam” navegarán sobre el Río Grande –Río Bravo en México–, y dio a conocer que apenas el miércoles pasado estos lanchas rápidas de combate fueron utilizadas cuando agentes dispararon hacia México para “repeler” a supuestos narcotraficantes que los habrían atacado, informaron el Chicago Tribune y la agencia Reuters.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza abrieron fuego “después de que los traficantes, que huían en un vehículo, intentaron atropellarlos. Los hombres armados en el lado mexicano del río dispararon contra los agentes, que devolvieron el fuego a México”, dijo en un comunicado.

Texas, republicano, acusa a la Casa Blanca, cuyo gobierno es demócrata, de hacer caso omiso a la violencia en la frontera con México. La instauración de naves artilladas no son por voluntad federal, sino por autoridades estatales.

Desde el jueves pasado, dos de las seis naves rápidas artilladas, de las que navegaban por los ríos de Vietnam durante la guerra, patrullan en las aguas comunes con México, informaron autoridades.

El Departamento de Seguridad Pública, que supervisa la Patrulla de Caminos de Texas y los Rangers de Texas, dijo que se trata de barcos para poca profundidad (34 pies de agua) y que se implementarán tanto en el Río Grande (Río Bravo en México) como en el canal de Intercoastal, que separa la península de Texas de la Isla del Padre.

El director del departamento, Steve McCraw, dijo que hace cuatro años no habrían contemplado el uso de este tipo de barcas, pero que la violencia de los cárteles de narcotráfico de México cambió las reglas del juego.

"Ellos [los narcos] tienen la capacidad de visión nocturna, tienen blindaje balístico, y el primer par de barcos tienen ametralladoras automáticas", dijo el portavoz del Departamento, Tom Vinger, a la agencia Reuters.

Vinger dijo a la agencia que los barcos principalmente patrullarán el Río Grande, y se orientarán hacia la detención de los traficantes de drogas, armas e inmigrantes ilegales.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha pedido reiteradamente a la administración de Obama de enviar tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera entre Texas y México.

EL PRIMER ENFRENTAMIENTO

Chicago Tribune dice que hace tres días, agentes de la Patrulla Fronteriza y traficantes de drogas mexicanos se enfrentaron en una batalla armada en el Río Grande –Río Bravo–. La Patrulla Fronteriza dijo que los enfrentamientos tuvieron lugar desde el miércoles, cuando agentes se enfrentaron a un grupo de contrabandistas de marihuana que iban en dos vehículos en las orillas en Roma, Texas, una ciudad a unos 250 kilómetros al sur de San Antonio.

El comunicado dice que los agentes dispararon hacia México en respuesta al ataque.

"Nuestros agentes tuvieron una amenaza", dijo Rosalinda Huey, vocera del sector de la Patrulla Fronteriza. "Ellos están entrenados para hacer frente a esa situación", agregó.

Los agentes no resultaron heridos por los disparos y no está claro si los traficantes en México fueron alcanzados por las balas, dijo, según el Chicago Tribune.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero