Inician proyecto para detectar rutas migratorias de tortugas

31/07/2011 - 11:48 am

Mérida, 31 Jul. (Notimex).- La agrupación ambientalista Pronatura Península de Yucatán puso en marcha un proyecto para identificar las rutas migratorias y de crianza de las tortugas marinas en la región peninsular, informó su asesor Eduardo Cuevas Flores.

En entrevista, dijo que el proyecto se denomina “Identificación de Rutas Migratorias y Áreas de Crianza de Tortugas Marinas (chelonidae) en la Península de Yucatán”, y es el segundo plan de este tipo que emprende Pronatura Peninsula de Yucatán, aunque sin duda este es el más ambicioso.

Los planes empezaron desde el año pasado con la adquisición de transmisores satelitales que en junio de ese año fueron colocados en tortugas blancas (Chelonia mydas) anidantes en las playas de El Cuyo y Las Coloradas en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL), en Yucatán.

Esos transmisores permitirán conocer cuáles son las rutas migratorias de los quelonios, y si en ese proceso se quedan en aguas de jurisdicción nacional o llegan hasta zonas consideradas como aguas internacionales, explicó.

De igual modo, permitirá saber cuáles son sus zonas de alimentación y anidación y si éstas convergen con zonas de explotación petrolera o pesquera, para conocer cuáles son las amenazas a su población y donde están los puntos más críticos en ese sentido.

“En la fase inicial se podrán identificar los corredores marítimos por donde se van, cuánto tiempo permanecen en determinada zona, ya sea para alimentarse o aparearse y en qué momento esas actividades de las tortugas convergen con las actividades humanas”, agregó.

Dijo que se espera que a partir de septiembre se tengan los primeros resultados de este estudio y contar con los primeros datos sobre el movimiento de las tortugas, aunque la idea es capturar información por un periodo de por lo menos 10 meses.

También, dijo, se está a la espera de ver si es posible poner transmisores en otros dos ejemplares de tortuga, aunque eso está por definirse ya que la idea es también conocer el proceso de otras especies que migran, se alimentan y anidan en aguas peninsulares.

Es esta actividad participa personal técnico de Pronatura, voluntarios de los campamentos y guardaparques de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos y es financiada por el fondo sectorial que conforman la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Finalmente, el especialista comentó que este es el cuatro estudio de su tipo que se realiza sobre el comportamiento de las tortugas marinas en la región, donde previamente trabajaron en ese sentido especialistas de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Pesca.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero