México

"La perfección no existe"

Las alianzas son buenas si son para ayudar a los demás: AMLO por priístas con Claudia

20/12/2023 - 9:20 am

El Presidente pidió que no se juzgara a los exlíderes del PRI porque aunque “se hayan portado mal”, pueden cambiar y ayudar, así como, por el contrario, figuras “consecuentes” pueden “relajarse” en el final de sus carreras.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que “todas las alianzas son buenas” ante la creación de un “Frente Progresista”, integrado por exlíderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena para la Presidencia. Pero, agregó, el mandatario, deben estar fundadas en “ideales y en un programa“.

El mandatario señaló que en todo el mundo los partidos políticos se alían cuando hay un objetivo en común, por lo que dijo que no había que juzgar a las y los expriistas que apoyan a Sheinbaum, ya que no importa su “buena” o “mala” fama, pues depende de qué lado se vea.

“Yo no puedo opinar sobre eso, solo que todas las alianzas son buenas, cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país, el beneficio al pueblo. Eso lo hacen todos los partidos en el mundo: se alían. Y también los políticos y las organizaciones sociales. Es algo consustancial a la política. Si son buenos o son malos, si tienen mala o buena fama, pues eso depende de cómo se vean las cosas”, afirmó. 

“La política se hace con mujeres y hombres y la perfección nada más corresponde, o tiene que ver, con el creador, pero los seres humanos, todos, cometemos errores”, agregó.

Por ello, apuntó que lo más importante es ayudar al prójimo, por lo que pidió no juzgar al grupo de priistas decide apoyar a Sheinbaum, pues aunque en un tiempo “se hayan portado mal, pero deciden cambiar y terminar en el último tramo de su vida ayudando, siendo consecuentes, adelante”.

“No hay que juzgar o dejar que la historia nos juzgue en su momento”, afirmó.

“Sólo decir que es la temporada, estamos en vísperas de una elección y se va a estar hablando mucho de eso, y más porque está de por medio la sucesión presidencial. Siempre que hay un cambio que concluye una administración e inicia otra, siempre en la historia, hay movimientos, y a veces hasta tormentas”, advirtió.

EXLÍDERES DEL PRI LIGADOS A CORRUPCIÓN VAN CON CLAUDIA

Ayer, un grupo de exmilitantes del PRI, con importantes señalamientos de corrupción y agresión a periodistas, anunciaron la creación de un “Frente Progresista” para apoyar a Sheinbaum. Se trata del exgobernador mexiquense Eruviel Avila, quien fue acusado de operar en la elección de 2017 en contra de Morena, cuya gestión fue señalada en Auditorías por presuntos desfalcos a los recursos públicos de esta entidad y que en 2018 acusado por Artículo 19 inhibir libertad de expresión del periodista Humberto Padgett a quien demandó por 11 millones de pesos.

En este “Frente Progresista” también figuran el Alcalde Adrián Ruvalcaba, vinculado a grupos de choque y quien tiene un expediente en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) por agresiones contra medios como SinEmbargo, Aristegui Noticias, entre otros. Una investigación que nunca avanzó.

De igual forma se anunció la participación del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien dejó su Gobierno con millones de pesos por aclarar e hijo de José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca entre 1998 y 2004, uno de los principales impulsores del Pacto por México, en el cual el PAN y el PRD abrazaron las reformas estructurales del Presidente priista Enrique Peña Nieto, y cuya fortuna ha sido objeto de escrutinio como cuando en 2015 The New York Times reportó que poseía propiedades millonarias en la “Gran Manzana”, algo que el exmandatario negó, aunque en ese entonces sí reconoció que 10 años atrás había comprado dos departamentos en Utah.

“Formalmente, y con toda la convicción, me sumo a esta alianza progresista en favor de la doctora Claudia Sheinbaum. Y lo hago con toda convicción. Es una decisión que era importante tomar, y tomarla a tiempo”, aseguró Ávila, quien encabezó el anuncio junto a sus compañeros.

En el anuncio, Ávila elogió a Sheinbaum como una gran científica que ampliará el derecho a la educación en México, y la calificó como una mujer “preparada y con la sensibilidad para poder seguir transformando al país”. “No estoy buscando chamba, ni hueso”, afirmó Eruviel.

Entre los presentes, además del mexiquense, estaban Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Adrián Ruvalcaba y el mismo Murat.

NO HAY ESPACIO EN PRECAMPAÑA

Ante las críticas por la conformación del grupo, Sheinbaum Pardo y Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido guinda, agradecieron la conformación de la Alianza Progresista; sin embargo, no expresaron la posibilidad de integrarlos con algún puesto dentro del equipo de precampaña.

Claudia Sheinbaum reconoció la conformación del grupo anteriormente de oposición, ya que señaló que su motor fue no la búsqueda de algún cargo dentro de su equipo, sino que responden a la inconformidad con el partido al que militaron por muchos años.

“Yo agradezco el apoyo pero eso ya después veremos en la Coordinación, Mario Delgado, si es necesario que se reúna con ellos, pero no es un asunto de que lleguen a ocupar un espacio, sino que renuncian allá y voltean a acá”, comentó.

Por su parte, durante una conferencia de prensa, Mario Delgado también celebró el mensaje transmitido por dichas figuras políticas, sobre todo ante la coincidencia con el proyecto de la Cuarta Transformación; pero resaltó que la Alianza Progresista tiene mayor mérito al aclarar que no buscan puestos, hecho que, aseguró, le permite darles la bienvenida a que “sumen” al movimiento.

“Me permite darles la bienvenida a que sumen a este proyecto de Transformación desde su trinchera. Que nos ayuden que esto continúe”, destacó.

Al ser cuestionado sobre si serían sumados con algún cargo al equipo de precampaña, Mario Delgado apuntó que no es necesaria la designación de puestos para ayudar, y pudo vislumbrar que su “camino” es claro.

“No necesitas cargos para ayudar, si ellos quieren que esto continúe, está muy claro el camino”, finalizó.

ES TIEMPO DE CHAPULINES

En las últimos meses Morena ha sumado a sus filas a políticos con larga trayectoria en el PRI y el PAN críticos al partido y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, además, legisladoras decidieron dejar el partido y pasar al bloque opositor.

En Yucatán destacan casos como los de los legisladores Rommel Pacheco y Jorge Ramírez Marín, y el del expanista Joaquín Díaz Mena. “Son políticos de capricho, a modo, ¿cómo van a administrar el estado? Aún se tiene ese ADN del PRIAN”, opinó Rafael Echazarreta, aspirante de Morena a la gubernatura de Yucatán antes de que el partido anunciara la lista de competidores en la que no fue incluido.

En Puebla también compitieron políticos formados en el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, y su primo, el Senador Alejandro Armenta Mier, además de Julio Huerta, apoyado abiertamente por sectores del PRI.

“Sí hay un sentir por parte de la población en general, un hartazgo con esas prácticas de la política tradicional, del chapulineo”, reconoce Claudia Vivanco, exalcaldesa de Puebla y una de las aspirantes al Gobierno estatal.

El rechazo de los morenistas también quedó claro en dos eventos de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo realizados a finales de septiembre en Oaxaca y Sinaloa. En la primera entidad la exjefa de Gobierno sumó a exfuncionarios de Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez Tiburcio, quienes fueron abucheados cuando la política los presentó.

En Sinaloa, la y los diputados locales Cinthia Valenzuela Langarica, Sergio Mario Arredondo, Ricardo Madrid Pérez y Luis de la Rocha Zazueta fueron recibidos entre los gritos: “¡muera el PRI! y “¡fuera el PRI!”. Sheinbaum Pardo los defendió al asegurar que “hasta dios permite el arrepentimiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas