Salmonella typhi afecta a 15 mil mexicanos: especialista

03/05/2012 - 5:27 pm

México, 3 May. (Notimex).- La bacteria de salmonella typhi afecta a 15 mil mexicanos y provoca la muerte de al menos 1 por ciento de ese universo, indicó Edmundo Calva Mercado, investigador del Departamento de Microbiología del Instituto de Biotecnología de la UNAM-Morelos.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias alertó que la salmonella y la escherichia coli son microorganismos, bacterias que infectan a los mamíferos y a los humanos por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Calva Mercado expuso que la salmonella evolucionó junto con los primeros mamíferos hace 150 millones de años y en la actualidad invade a 150 mil personas cada año en el mundo y provoca la muerte a unas seis mil de ellas.

Indicó que en la actualidad se conocen más de mil 200 variedades o serotipos de la bacteria y una de ellas es la salmonella entérica serovar typhi, causante de la fiebre tifoidea en los humanos.

Precisó que se trata de una enfermedad producto de una infección sistémica (invasiva) por ingerir agua o alimentos contaminados, lo que provoca que el typhi invada el organismo hospedante y se puede detectar en sangre, hígado y líquido cefalorraquídeo.

La fiebre tifoidea es una enfermedad que representa una amenaza considerable para la población, aunque puede tratarse con antibióticos.

El académico indicó que de acuerdo con estudios, la samonellosis typhimurium se propaga en las carnes. “A través del estudio de una huella genética pudimos identificar que este tipo de salmonella tiene características especiales y diferentes a las de otras partes del mundo”.

Añadió que el trabajo de aislamiento se hizo por primera vez en México, lo que permitió concluir que se trata de una cepa diferente altamente resistente a los antibióticos, e incluso “algunas lo son a cinco antibióticos y otras hasta 10”.

Calva Mercado agregó que además “empieza a ser resistente a la ceftriaxona, un antibiótico de cuarta generación, de los más modernos”.

Mencionó que la siguiente etapa de este trabajo es estudiar el genoma de estas cepas; es decir, la secuencia genómica de todos los genes de estas bacterias.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero