México, 3 May. (Notimex).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo Villarreal, encabezó la inauguración del mural “La historia del pueblo mexicano a través de su vida constitucional”, de Guillermo Ceniceros.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática destacó que con esta obra, de un reconocido pintor, escultor y uno de los más grandes exponentes del muralismo mexicano, se rinde homenaje al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
El mural se ubica en el vestíbulo del edifico “E” del Palacio Legislativo y describe tres grandes etapas de históricas: la Independencia, la Reforma y la Revolución, que se entrelazan con las constituciones de 1824, 1857 y 1917; y se evoca la Constitución de Apatzingán de 1813.
“El maestro Guillermo Ceniceros creó una crónica de la historia de México donde la historia se hace arte y el arte se convierte en patrimonio y herencia de las mexicanas y mexicanos”, expresó.
Por separado, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, destacó que el mural refleja la amalgama y la lucha de estos últimos 200 años, “pero también señala que ahí está nuestra definición más firme”.
Recordó que al iniciar esta Legislatura, advirtiendo la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en 2010, “decidimos dejarle al pueblo de México un testimonio siempre presente de nuestro recuerdo histórico”.
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, reconoció que el mural “es la conclusión de una gran obra que plasma la historia constitucional, la cual ha sido la base, razón, eje y columna vertebral del Estado Mexicano”.
En su turno, Guillermo Ceniceros destacó que su obra engloba la historia, la memoria y todo aquello que tiene relación con el pueblo mexicano.
Señaló que el mural se expresa a través de tres etapas hechas a base de retratos, ya que con la imagen se entendía la temática de los acontecimientos de los personajes.
“Es un mural en el que se ha hecho una síntesis y una metáfora plástica y pictórica, la cual es una forma de hacer acopio de los elementos artísticos, ejerciendo la libertad de los colores y texturas”, expuso.




