Luego de una breve aparición al inicio del debate presidencial, la edecán Julia Orayen capturó la atención en la redes sociales de quienes siguieron el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Minutos después de su aparición con las papeletas que definieron el orden de las participaciones de la candidata y los candidatos debatientes, comenzó a ser mencionada en la red social Twitter el nombre de la edecán, y las palabras “playmate” y “lady del IFE”, entre otras que de inmediato se volvieron trending topic.
Pasadas las 21:00 horas, fue creado el perfil de Twitter @LaEdecandelIFE, que para la medianoche superaba los 11 mil 500 seguidores, con menos de 70 tuits, mientras que ella apenas sigue a cinco tuiteros.
Julia se dio a conocer en la edición de Playboy México en septiembre del 2008. Después participó en "En busca de la pareja ideal", reality show conducido por Alex Ibarra.
En marzo el 2006, la modelo chocó un Mercedez-Benz, en la colonia Narvarte, en el DF contra una bomba de gasolina. En esa ocasión se dijo “influyente” y aseguró tener parientes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Orayen salió libre sin cargos.
En Facebook fueron colocadas diversas imágenes de la edecán quien con un vestido entallado color blanco y un amplio escote atrajo las miradas de quienes observaban la transmisión del debate.
Fotografías fueron subidas a esta red por diversas y diversos usuarios a la vez que formulaban desde comentarios jocosos hasta de crítica hacia el IFE por el supuesto uso de la mujer como objeto.
El consejero del IFE Alfredo Figueroa dijo que se solicitó a la producción que la edecán del debate presidencial vistiera de manera sobria. “A la producción se le solicitó que no hubiera elementos de distracción, un vestuario sobrio”, afirmó en entrevista con MVS Noticias.








