Jorge Yazberth, presidente del Organismo Nacional del Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actor de Televisa, ha mantenido un discurso de odio y amenazante en contra de alumnos del movimiento #YoSoy132, denunciaron este día estudiantes que prefirieron mantener el anonimato.
El 16 de mayo pasado, alumnos de la Universidad Iberoamericana que participaron en las protestas en contra de Enrique Peña Nieto el 11 de mayo, y que posteriormente respondieron al PRI en un video negando ser acarreados, denunciaron que durante los días posteriores al desencuentro con el candidato del PRI recibieron amenazas.
Jorge Yazberth fue uno de los principales señalados. De acuerdo con fuentes de la Universidad Iberoamericana, varios estudiantes integraron un expediente para presentarlo a la brevedad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), y ante autoridades judiciales y electorales.
Este día, el actor de Televisa publicó en su cuenta de Twitter imágenes y un comentario con mensajes de odio. Pero los estudiantes dicen que a pesar de que se le ha denunciado en público, mantiene un discurso de odio.
#YoSoy132 El movimiento mas sucio de todo México.. twitter.com/JorgeYazberth/…
— Jorge Yazberth (@JorgeYazberth) junio 12, 2012
Josefina hoy presenta el nuevo uniforme de Aeromexico.
— Jorge Yazberth (@JorgeYazberth) junio 11, 2012
El mismo 11 de mayo, tanto Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Gamboa, del PRI, y Arturo Escobar, senador del Partido Verde, acusaron a los estudiantes de “golpeadores y manipulados”.
Así fue como los estudiantes respondieron públicamente en un video: “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros. Y nadie nos entrenó para nada”.
Las amenazas de Coldwell y Gamboa provocaron dos reacciones: que individuos como Yazberth se lanzaran en contra de los estudiantes, y que los universitarios decidieran reunirse en un grupo que creció y hoy se conoce como #YoSoy132.
“Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión”, dijo Yazberth a la estudiante Paloma Arrazola.
Después señaló: “Relájate, Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí podrás pagar tu colegiatura”.
Algunos de estos comentarios amenazadores los borró de su cuenta de Twitter.
Pero varios mensajes de Jorge Yazberth fueron guardados y difundidos en Twitter:
A nuestros opositores les digo que por cada descalificación y señalamiento tendrán una respuesta: Chinguen a su madre perredistas”.
También se difundió:
¿Qué le espera a México con Andrés Manuel y Josefina? Un México mediocre como a los empleados de esta cuenta: @juantlz”.
También retó a medios de comunicación:
No acepto provocaciones y menos de MVS Televisión, otorgando voz a personas incoherentes frente a un programa sin bien común.
El grupo de activistas cibernéticos Anonymous lo amenazó, y posteriormente le bajó de la red sus páginas personales.
Una de ellas, http://jorgeyazberth.com.mx/, sigue sin ser activada.




