Video muestra a policías de Jalisco "levantando" a tres hombres que posteriormente fueron asesinados

14/06/2012 - 8:10 am

La Procuraduría General de Jalisco dio a conocer el día de ayer un video que muestran como tres policías preventivos entran a un hotel jalisciense para "levantar" a tres saltillenses que después fueron asesinados por estrangulación y traumatismo de tórax y abdomen, después de ser “levantados”.

Vanguardia señala que los hechos ocurrieron en enero pasado, sin embargo con el video se identificó al encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, un comandante y cinco uniformados de esa corporación como implicados en los tres asesinatos, por lo que permanecen arraigados.

Los fallecidos, Jorge Alejandro Arredondo, de 25 años; César Raúl Alcalá, de 33, y Jorge Alberto Bustos, de 35, todos vecinos de Saltillo, fueron identificados uno como abogado, otro como su ayudante y el tercero, como albañil, habían viajado a Lagos de Moreno para cobrar la renta de una finca.El crimen  fue descubierto la mañana del 20 de enero de 2012, cuando aparecieron los cadáveres de tres hombres a bordo de una camioneta abandonada en la Colonia La Esmeralda, de Lagos de Moreno.

Tomás Coronado Olmos, titular de la PGJE, explicó que el agente del Ministerio Público que inició la averiguación previa del caso encontró videos a las afueras y dentro de un hotel, donde se hospedaban las víctimas originarias de Saltillo. Ahí se observa la participación de los municipales en el “levantón”.

“Se identifica a quienes, de una u otra forma, participan en este hecho (...) se estuvieron haciendo algunas diligencias y se buscaron algunos videos en la calles donde había cámaras. El Ministerio Público (en uno de los videos) pudo ver cómo el grupo de elementos en tres o cuatro patrullas llegaron a un punto, y entre particulares y policías se introdujeron a un hotel y posteriormente sacan a las personas hospedadas y se las llevan”, explicó Coronado Olmos.

En el video se observa cuando llegan los municipales y se introducen a la recepción del hotel y después de algunos segundos de hablar con el administrador, los oficiales acuden a una habitación y salen con las personas arrestadas.

Además, otros sujetos vestidos de civiles salen del edificio con las pertenencias de las víctimas, que son subidas a una patrulla municipal. Acto seguido, una camioneta Dodge Nitro, con placas FEE-9205, de Coahuila, propiedad de los “levantados” es sacada del estacionamiento del hotel.

Además, el primer fiscal explicó que los agentes municipales reconocieron su participación en la privación ilegal de las víctimas.

“Con el reconocimiento en que sí participaron en la privación ilegal, y los entregaron (a las víctimas) a estas personas, miembros de la delincuencia organizada y que posteriormente aparecieron muertas. Sí lo reconocen y siguen las investigaciones para ver hasta qué grado tienen de participación”, explicó el primer fiscal

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero