San José, 22 Jun (Notimex).- Los poco más de 100 mil dólares recaudados en una subasta de 18 caballos decomisados a una banda narcotraficante serán destinados por el gobierno de Costa Rica a la lucha antidrogas, informó hoy el diario La Nación.
Los 18 animales fueron decomisados el 17 de mayo pasado, en el marco de una operación policial, y la víspera fueron rematados en una subasta por un monto total de 51 millones de colones (alrededor de 102 mil dólares), según la versión periodística.
En la operación del 17 de mayo, las autoridades de seguridad detuvieron a 12 integrantes de la banda, mientras el líder del grupo, quien estaba fuera del país, se mantiene prófugo, indicó el matutino de circulación nacional.
El comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi, explicó a La Nación que reformas realizadas a la ley contra el terrorismo y a la ley sobre estupefacientes “permiten una venta anticipada” de los animales.
“La custodia o mantenimiento de estos animales es cara. La ley ahora permite venderlos y la plata se pone a disposición del proceso penal”, dijo Boraschi, quien también es viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad.
“Si las personas quedan libres, se les paga el valor de los caballos. Mientras tanto, el dinero puede estar invertido y ganar intereses”, explicó el funcionario, quien además encabeza la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (Dis).
La banda desmantelada se dedicaba al cultivo de mariguana hidropónica, que puede llegar a ser 40 por ciento más grande y tiene efectos más potentes que la tradicional.




