The Guardian cuestiona, ante un posible regreso del PRI, si el partido en realidad ha cambiado

25/06/2012 - 9:00 am

El diario británico The Guardian explica el posible regreso del  Partido Revolucionario Institucional en las próximas elecciones del primero de julio en México debido a que durante 12 años el tricolor mantuvo sus bastiones locales, de acuerdo con una nota de Rory Carroll  y Jo Tuckman.

"La maquinaria del partido gastó una década reconstruyendo vínculos con los sindicatos, los agricultores y los intereses comerciales, consolidando y recuperando feudos... En la actualidad dirige la mayoría de los pueblos y ciudades y 20 de los 31 estados", refiere el rotativo.

También refiere que para diversos analistas, el regreso del PRI, significaría también el regreso de la corrupción y el autoritarismo.

"Los críticos temen que los políticos 'dinosaurios', una vez consignados al basurero de la historia, regresarán a Los Pinos, la residencia presidencial, y la convertirán de nuevo en un nido de corrupción y autoritarismo".

Ante el cuestionamiento si el PRI representa en realidad un verdadero cambio indica que en realidad "el PRI nunca se fue"  y tampoco ha cambiado, como lo dijo Enrique Peña Nieto ante cientos de personas en el Estadio Azteca.

Asimismo señala que el PRI podría regresar a la Presidencia gracias a un candidato que hace seis años ni siquiera era tan conocido en su propio partido.

¿Cómo pasó Peña Nieto de casi un desconocido al aparente candidato invencible? refiere The Guardian y señala que los medios locales han minimizado o ignorado las revelaciones sobre sus aventuras extramaritales y otras cuestiones potencialmente dañinas.  Y apesar de que las protestas de universitarios y las revelaciones acerca de su relación con Televisa han enturbiado la campaña de Peña Nieto,  "la compañía de televisión ha insistido en que no hay nada malo".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero