Muchos de los puestos de trabajo que se anuncian en México son de entrada por salida, de baja remuneración “entre 800 a 900 pesos a la semana o menos de 80), esa es la oferta de trabajo de los jóvenes en México. Aun así, plantea información de Los Angeles Times, hay una férrea pelea por esos puestos mal remunerados.
"La competencia por empleaos con bajos salarios refleja uno de los mayores problemas de México desde la crisis 2008-2009: la incapacidad del gobierno para generar puestos de trabajo reales. Esa escasez de oferta laboral afecta con mayor incidencia a las personas jóvenes, pues cuatro de 10 desempleados de México tienen 20 años. Aunque ese porcentaje se eleva a más de la mitad tratándose de adolescentes entre lo 16 y 18 años de edad", establece el corresponsal del diario angelino Ken Ellingwood.
Muchos de ellos, detalla el periodista en su nota, encuentran trabajo en una creciente economía informal, ya sea como vendedores ambulantes, mozos o jornaleros. De esta forma, 13.4 millones de mexicanos trabajan en ese sector, del que no se detallan cifras en la tasa oficial de desempleo, que es del 5.2%, lo que "enmascara el problema del desempleo del país".
La nota de LATimes destaca que muchos jóvenes mexicanos, incluso con títulos universitarios, dicen que la competencia por los espacios disponibles en en trabajos que están por debajo de su nivel de educación también ha aumentando y no sólo eso, también ha puesto presión social por la frustración que sienten los chicos que han hecho carreras y que ahora se dedican simplemente a repartir volantes.




