México, 10 Jul. (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dejar de ser un organismo público descentralizado para superar la problemática en la que se encuentra hoy en día y que le ha restado competitividad, opinó el consejero profesional de la paraestatal, Rogelio Gasca Neri.
Al participar en el Foro de Estrategias Energéticas, aseveró que el paradigma actual del sector energético mexicano, y en particular el de Pemex, es ya inadecuado, por lo que es necesario cambiarlo.
Señaló que como parte de la actual agenda económica, se requiere un nuevo paradigma para Pemex, que necesariamente implica tres vertientes, una de las cuales es que la paraestatal se convierta en una verdadera empresa estatal como Petrobras, Statoil o Ecopetrol.
Asimismo, que se establezca un sistema nacional de concesiones para la explotación de petróleo y gas y que se lleve a cabo una reforma fiscal que adopte estas acciones.
Gasca Neri criticó que el crecimiento de buena parte de la industria nacional esté condicionada directa o indirectamente por Pemex, toda vez que el peso de esta empresa en las finanzas públicas, en la industria y en la vida cotidiana es excesivo.
En ese sentido, consideró que se debe actuar con decisión en dos frentes, en los elementos fuera del control de Pemex y en los que están dentro de su control, además de analizar la experiencia de otros países como Brasil, Colombia y Noruega.




