10 CLAVES | QRoo suma años de ecocidios… y con la venia de las autoridades federales

30/01/2016 - 12:02 am

El proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, promovido por el Fonatur, provocó la indignación y movilización social por la devastación que se causó en la zona y que ambientalistas calificaron como “irreparable”. Organizaciones señalaron que la amplia y casi instantánea respuesta ciudadana respondió a un “hartazgo” hacia las autoridades y empresarios, quienes en complicidad se han apoderado de los recursos naturales de México para destruirlos. Costa Mujeres, Dragon Mart, Holbox Blue, Punta Jade en Tulum y Punta Nizuc, son sólo algunos ejemplos del grave daño hacia los ecosistemas mexicanos.

Tajamar. Profepa
La tragedia del Manglar de Tajamar, en el municipio de Benito Juárez, ha desencadenado más denuncias contra los gobiernos federal y local por permitir la devastación a desarrolladores inmobiliarios. Foto: Especial

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El pasado 16 de enero una noticia colocó a Cancún, Quintana Roo, en los ojos de la opinión pública y no por las mejores razones. Con maquinaria pesada y protegidos por policías se inició la preparación del terreno para la construcción del Proyecto Malecón Tajamar, promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sin embargo, la acción ocasionó la indignación y enojo de defensores del medioambiente y de la comunidad en general, al sepultar en lodo y tierra parte de la fauna y flora del manglar. El grupo de obreros y policías ocasionaron un daño irreparable al bosque pantanoso.

Organizaciones y colectivos como Greenpeace y Salvemos Manglar Tajamar, denunciaron que varios ejemplares de fauna y flora quedaron sepultados y muchos animales quedaron sin hogar porque las autoridades no realizaron la evacuación y reubicación de las especies que ahí vivían, algunas en peligro de extinción.

Greenpeace acusó al Fonatur de incurrir en irregularidades para conseguir el permiso para la construcción del Malecón Tajamar, proyecto en el que el Gobierno mexicano ha invertido 520 millones de pesos desde 2000.

Fonatur ha negado tales acusaciones, pero la polémica viene desde el comienzo. En 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un controvertido permiso para iniciar las obras, después de que Fonatur señalara que no se trataba de una zona manglar. El permiso tiene vigencia hasta el 9 de febrero.

Los conflictos llegaron un año después, cuando el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó un decreto que prohíbe cualquier construcción en este tipo de zonas en México, uno de los países con más extensiones de manglar en el mundo.

Se desconoce por qué tardaron tanto en iniciar las obras del Malecón Tajamar, pero en 2015, cuando se iniciaron los trabajos, un centenar de niños promovió un amparo para suspender la construcción en el manglar.

A la iniciativa se sumaron varios grupos ecológicos y meses atrás, la Profepa ordenó una suspensión provisional mientras tomaban muestras para evaluar el daño ecológico, pero en noviembre un juzgado dejó sin efecto la ordenanza.

Tras lo sucedido, el sábado 16 de enero, el Juez segundo de distrito en Quintana Roo ordenó otra suspensión provisional para detener cualquier remoción de vegetación en el manglar Tajamar. Mientras tanto, el Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, la Semarnat y Fonatur continúan defendiendo el proyecto.

La amplia y casi instantánea respuesta ciudadana en Tajamar responde a un “hartazgo” de los habitantes de Cancún y de todo México hacia las autoridades y empresarios, quienes en complicidad se han apoderado de los recursos naturales del país y los han destruido, aseguraron ambientalistas.

Costa Mujeres, Dragon Mart, Holbox Blue, Punta Jade en Tulum y Punta Nizuc, son algunos ejemplos del hartazgo de la ciudadanía.

México es uno de los países con mayor extensión de manglares en el mundo. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los manglares sirven como una barrera natural contra huracanes, tsunamis e inundaciones, así como una gran reserva de fauna y flora silvestre.

-->

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas