Chetumal, 17 Jul. (Notimex).- Julio ha sido uno de los meses más calurosos del estado en los últimos 100 años, reportó el director de Educación ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.
El funcionario estatal mostró su preocupación por las altas temperaturas, porque con ellas se incrementa la fuerza de los huracanes y su impacto es devastador.
“Estamos viendo todos los días cambios climáticos; nosotros vivimos en Quintana Roo y vemos que las afectaciones de los ciclones son más importantes, y es reflejo de ello, y con datos científicos se comprueba que el aumento de temperatura alcanza 1.6 más de lo normal”, declaró.
Explicó que únicamente basta con tener un aumento de tres grados para la modificación del clima en algunas partes y la formación de fenómenos hidrometereológicos más intensos.
“Tres grados pueden cambiar la fuerza de los huracanes y modificar el clima en zonas geográficas del planeta y, por lo tanto, un grado lo debemos tomar en cuenta”, por lo que dijo que la entidad está siendo el promotor a nivel peninsular de la red de cambio climático.
Declaró que aparejado al cambio de temperatura se está dando el cambio de ciclo de los insectos y polinización, y se modifican los ciclos de siembra y cosecha.
En el caso de Quintana Roo, advirtió que el problema no sería de sequía, sino de exceso de agua.




