Cuestionó al arte como pocos y se atrevió a integrar nuevas tecnologías a él. Nam June Paik fue un artista que expresó durante la últimas décadas del siglo XX la transformación de la cultura por medios electrónicos.
Nacido en Corea del Sur, un día como hoy, hace 80 años, es considerado el primer video artista debido a sus piezas en donde la tecnología y los nuevos medios eran el objeto y materia prima de sus instalaciones e intervenciones.
Paik buscaba que la vida cotidiana fluyera para resignificarla como arte. La integración de la tecnología, representada por el video y la televisión fue el eje sobre el que se desarollo la mayor parte de su obra.
"La luna es la televisión más antigua", proclamaba, al tiempo que exponía imagenes televisadas, modificadas por efecto del magnetismo. Los rayos catódicos manipulados permitían que un objeto aparentemente cotidiano fuera considerado como una pieza artística por medio de su intervención.
Múltiples pantallas, bocinas, amplificadores y lo que los avances científicos fueran proporcionándole con el paso de los años, fueron aprovechados por el surcoreano que también se inició en el terreno del performance y la música experimental, realizando una serie de anti films sin imágenes.
En su obra se observa una actitud humorística e irreverente respecto a los soportes tradicionales del arte. June Paik plasmaba en la pantalla de televisión sus creaciones, entendiéndola tanto como medio específico y como objeto que posee cualidades en sí mismo.





