Pan de chapulines, la nutritiva creación de un estudiante mexicano

05/08/2016 - 9:34 pm

Eduardo Mendieta López desarrolló un pan con harina de chapulines, un insecto comestible con alto valor nutricional. El producto elaborado por el estudiante de gastronomía tiene 70 por ciento de proteínas por cada 100 gramos.

El pan gourmet está elaborado con harina de chapulines, por lo que tiene alto contenido proteínico. Foto: Agencia Informativa Conacyt
El pan gourmet está elaborado con harina de chapulines, por lo que tiene alto contenido proteínico. Foto: Agencia Informativa Conacyt

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).–Como resultado de una investigación sobre entomofagia, Eduardo Mendieta López, un estudiante de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), elaboró un pan con harina de trigo y chapulines deshidratados y molidos.

El alimento propuesto en el marco del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Caidep (Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos) tiene un intenso sabor y aroma al insecto traído de Oaxaca, por lo que se le consideró un producto gourmet, diferente a otros platillos elaborados con chapulines, pero más allá de eso, su creador Mendieta López, destacó las propiedades nutricionales que tiene; más del 70 por ciento de proteína por cada 100 gramos, asegura.

El estudiante de la UAQ explicó a la Agencia Informativa Conacyt que en México existen más de 549 especies diferentes de insectos comestibles y, aunque se han desarrollado investigaciones  por parte de biólogos y entomólogos para conocer su contenido nutrimental, culturalmente no se tiene arraigado el consumo de éstos.

Para realizar el producto, los chapulines fueron deshidratados y molidos hasta formar una harina que se mezcla con levadura, azúcar y huevo que se somete a un proceso de panificación.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Norma Roffe Samaniego, investigadora del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Caidep, informó que en el taller se impulsó la investigación de alimentos con alto valor nutricional que puedan ser de fácil acceso para la población.

 

Diferentes especialistas en tecnología de alimentos, costos de producción, diseño industrial y gastronomía brindaron su apoyo no sólo en la producción del nutritivo pan de chapulines, sino en todos los productos propuestos en el programa de Caidep.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero