La economía regional se desacelera en el segundo semestre de 2016, informa Banxico

14/09/2016 - 3:03 pm

A pesar de que la actividad económica en las diferentes regiones del país mostró una contracción en el segundo trimestre de 2016, la inflación general anual se mantuvo en un nivel menor al 3.0 por ciento durante el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales que presentó este miércoles Banxico.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El Banco de México (Banxico) observó un debilitamiento en los niveles de actividad productiva nacional en el segundo trimestre de 2016 que se reflejó en la mayor parte de las regiones del país, las cuales sufrieron una desaceleración o un estancamiento respecto del crecimiento que habían registrado en trimestres anteriores.

El periodo comprendido entre abril y junio de este año, la economía nacional mostró una contracción del 0.2 por ciento en comparación con la expansión que reportó en el primer trimestre. Esto refleja el hecho de que las actividades terciarias (comercio y servicios) "prácticamente detuvieron su expansión" en el segundo trimestre, en un contexto en el que las actividades secundarias (agricultura y ganadería) siguieron presentando el estancamiento que han venido exhibiendo desde mediados de 2014, informó Daniel Chiquiar Chikurel, director de investigación del Banco de México, en la presentación del Informe sobre las Economías Regionales elaborado por el Banco Central.

La región Norte, comprendida por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, presentó una caída en los niveles de producción que contrasta con el crecimiento del primer trimestre, mientras que en la región Centro-Norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colina, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) se registró un estancamiento de la actividad económica.

La región Sur también mostró una desaceleración en este periodo, comprendida por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, al tiempo que la región Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) mostró un estancamiento.

En las regiones norte y sur , la caída en la actividad económica se explica en buena medida por el desempeño desfavorable de los sectores manufacturero y de la construcción, así como un menor ritmo de expansión de la actividad comercial, el cual fue parcialmente compensado por un mayor dinamismo del turismo.

En las regiones Centro y Centro Norte, la desaceleración se explica por la debilidad en la minería y el comercio, si bien esto fue compensado en parte por una mejor producción manufacturera y agropecuaria.

Foto: Captura de pantalla
La región norte presentó una caída en los niveles de producción que contrasta con el crecimiento del primer trimestre. Foto: Especial

La actividad manufacturera se contrajo en el segundo trimestre, asociada a una menor producción de vehículos dado el cierre temporal de operaciones en la región, registrando su mayor debilitamiento en las regiones norte y sur, apoyada en el comportamiento desfavorable del sector petrolero y de la petroquímica.

"Ya durante julio y agosto se ha observado una reactivación en el sector automotriz muy importante, y nuevas plantas ya comenzaron a producir nuevos vehículos", dijo el funcionario, por lo que se espera que se revierta esta tendencia negativa.

Por su parte, la inflación a nivel regional se mantuvo en un nivel menor al 3.0 por ciento durante el segundo trimestre de este año. Niven que mantiene desde hace 16 meses como resultado de la conducción de política monetaria de Banxico, destacó Chaquiar.

Detalló que se ha logrado evitar que el choque del tipo de cambio se traduzca en presiones sobre los precios de diversos vienes y servicios, sobre todo en lo que corresponde a los de servicios no comerciales.

La baja en los precios internacionales de las materias primas por una menor demanda también ha permitido que la inflación mantenga ese nivel, así como una reducción en precios de energéticos y productos agropecuarios.

Sobre el impacto de las manifestaciones del conflicto del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la regional sur-sureste del país, Chiquiar comentó que hubo una afectación de corto plazo en el comercio, sin que ello afecte el atractivo de inversión.

"Sí afecta negativamente, pero es en una perspectiva de largo plazo porque la situación que se ha visto en el sur, fuera de lo que algunos empresarios comentaron que afecta la actividad comercial en esa región, tampoco vimos que haya una afectación especialmente notoria", dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero