"Si tú dejas una mochilota, si dices que traías todo tu equipaje, que traías siete cajas a la vista, entonces las probabilidades de que te den un cristalazo (crecen), eso hasta es invitar a un vándalo que no tenía pensado robarte y pues lo invitaste a que te robe", dijo el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez.

Por Carmen Martínez
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, Juan Carlos Muñoz Márquez aseguró que Emilio Álvarez Icaza prácticamente hizo una invitación a que “los vándalos lo robaran” por dejar equipaje y documentación a la vista dentro de la camioneta en la que visitó la ciudad de León.
Álvarez Icaza, quien es coordinador del Consejo Nacional Promotor de la asociación Ahora, denunció a través de su cuenta de Twitter que la camioneta en la que viajaba fue cristaleada y le robaron equipaje, equipo fotográfico, playeras y documentación.
El diputado local del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez minimizó la gravedad del robo al destacar que tanto en León como en cualquier otra ciudad del mundo, las personas están expuestas a ser víctimas de un cristalazo y del robo de sus pertenencias e incluso aseguró que él mismo ha sido víctima de la delincuencia.
Agregó que Álvarez Icaza debió ser precavido si llevaba material valioso y no dejarlo a la vista, afirmando que como ciudadanos hay que ser “responsables” y tener autociudado.
“Con todo respeto pero también si tú dejas una mochilota, si dices que traías todo tu equipaje, que traías siete cajas a la vista, entonces las probabilidades de que te den un cristalazo (crecen), eso hasta es invitar a un vándalo que no tenía pensado robarte y pues lo invitaste a que te robe, yo creo que tenemos que ser responsables también nosotros”, afirmó.
Muñoz Márquez dijo que desconoce si Álvarez Icaza denunció formalmente el robo ante el Ministerio Público y no sólo a través de sus redes sociales, y remató al afirmar que si no es así, entonces también está siendo omiso en una responsabilidad.
“Si queremos ser responsables entonces hay que ser responsables desde el origen, si levantó esa denuncia y obviamente un acta de hechos de lo que sucedió porque sería muy importante saberlo, si así lo hizo, lo felicito (…) si levantó la denuncia, como ciudadano hizo lo correcto y si no levantó la denuncia, pues imagínate qué podemos esperar.
El académico y aspirante presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza, fue víctima de la delincuencia en León el pasado miércoles por la noche, al padecer el robo de su equipaje tras un cristalazo al automóvil en el que se trasladaba.
Desde ayer, el activista arribó al León para comenzar una gira y marcar el arranque de su proyecto Ahora en Guanajuato. Por la noche mientras cenaban en la Colonia San Isidro, sobre la calle Mariano Escobedo, alrededor de la 10:30 de la noche su auto fue atacado.
“Siguen pasando cosas… Hoy aprox. a las 22:30 hrs rompen medallón de la camioneta en que viajé a León, GTO y roban materiales y maletas (sic)”, emitió en su cuenta de twitter.
NO NECESITAMOS VISIONE EXTERNAS: ALCALDE
El alcalde Héctor López Santillana señaló que no necesitan que nadie de afuera les señale que León está mal en materia de seguridad pública.
Esto después de que el martes el coordinador del Consejo Nacional Promotor de la asociación Ahora, Emilio Álvarez Icaza, reportó en sus redes sociales que la camioneta en la que viajaba fue cristaleada, además de que le robaron su equipaje, así como equipo fotográfico, playeras y documentos.
“La primera parte es que es un diagnostico que tenemos nosotros, no necesitamos que venga alguien de fuera a decírnoslo. Nosotros mismos hemos hablado de esta situación, y que estamos yendo a la raíz del problema y que como sociedad y gobierno estamos comprometidos a resolverlo.
“El trabajo que se está realizando nuevamente va a la raíz del problema, sería muy fácil uno como gobierno, si me permiten hacer la siguiente analogía dedicarme a atender a la persona cuando tiene temperatura y no resuelvo la infección. Bajar la temperatura es relativamente fácil pero resolver la infección es más complejo. Nosotros estamos convencidos de atender el problema desde la raíz desde la causa, la infección y eso requiere otro tipo de tratamientos y de tiempos”, expuso.




