Tres bulldog son apuñalados y envenenados en Coahuila; autoridades ya buscan a los culpables

25/07/2017 - 7:00 pm

De acuerdo con el propietario de las mascotas, no es la primera vez que atentan contra sus perros; en Piedras Negras, existen antecedentes que han sancionado con cárcel la crueldad contra los animales, como el caso de un hombre que descuartizó a un perro de la raza Chihuahua, luego de un incidente de violencia familiar, desquitándose con la mascota.

Los perros habrían sido apuñalados la noche del domingo pasado. Foto: Vanguardia/Josué Rodríguez

Por Josué Rodríguez

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo/Vanguardia). De tres perros de la raza Buldog que fueron sacrificados por desconocidos en una vivienda, médicos veterinarios del Centro de Bienestar Canino municipal asociaron las muertes con arma punzocortante y por envenenamiento, por lo que ahora corresponderá a la autoridad ministerial investigar los hechos y dar con el o los presuntos responsables.

Luego de la denuncia de crueldad por la muerte de las mascotas, el director del Centro de Bienestar Animal, Gerardo Chapa, dijo que dos de los animales, no presentan huellas de tortura, por lo que probablemente fueron envenenados con comida que le arrojaron en el lugar donde estaban.

“El otro tiene huellas de heridas producida por un arma punzocortante, provocado por alguien que tiene algún resentimiento con los animales, probablemente porque el perro estuvo suelto o provoco algún daño, o que tiro la basura, y recalan con el animalito”, expresó.

Aclaro que, de acuerdo con la ley y a los nuevos reglamentos municipales, ya no es permitido que los perros anden sueltos por la calle, porque los propietarios se hacen merecedores a una sanción.

ATIENDEN REPORTES PERO TAMBIÉN ESTIRILIZAN 

Aclaró que el Centro de Bienestar Animal, su función es atender las denuncias ciudadanas de perros que se encuentran en la calle, ya sea muertos por atropellamiento o por alguna enfermedad, llevar a cabo campañas de esterilización, vacunación.

Semanalmente se recogen en promedio de ocho a diez animales que son atropellados, los que son incinerados en un horno de cremación con el que cuenta el departamento.

El Centro de Bienestar cuenta con tres Médicos Veterinarios, que brindan servicios a la comunidad sin ningún costo.

Destacó que se tiene un programa permanente de adopción de mascotas que se encuentran en situación de calle, a las que se lleva atiende su salud, se les vacuna y esteriliza, y posteriormente se les busca un hogar donde se les dé un buen trato.

Ayer, el primer caso de crueldad animal en lo que va del año, fue denunciado en Piedras Negras por Martin Peña Sánchez, propietario de dos perros de la raza Buldog, a los que privaron de la vida a puñaladas durante la noche del pasado domingo, hechos que fueron denunciados ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el propietario de las mascotas, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, no es la primera vez que atentan contra sus mascotas, ya que, en los dos últimos años, desconocidos han envenenado a cinco canes desde Chihuahuas hasta razas más adultas, sin motivo alguno, porque no eran agresivas.

“Al existir una ley que castiga el maltrato y la crueldad animal, ya denuncié los hechos ante el Ministerio Público especializado para que investigue el caso, y dé con el o los presuntos responsables, porque no es posible que perros indefensos serán victimas de personas que no respetan la ida de un ser”, afirmó el señor Peña Sánchez.

En Piedras Negras, existen antecedentes que han sancionado con cárcel la crueldad contra los animales, como el caso de un hombre que descuartizo a un perro de la raza Chihuahua, luego de un incidente de violencia familiar, desquitándose con la mascota.

DEMANDAN CASTIGO POR LA MUERTE DE LOS PERROS

Ante los hechos, sociedades protectoras de animales, demandaron a la autoridad investigar y aplicar el castigo al o los responsables de tan recriminables actos, ya que los perros sacrificados no representaban ningún peligro.

“Exigimos a la autoridad aplicar la ley por tan reprochables actos; existe una ley que protege el maltrato y la crueldad animal, por lo que esperamos que se investigue y sancione este delito”, expresó la activista Melba Flores, de la Asociación Amor Canino.

También la Fundación Solovino, del municipio de Nava, que encabeza Marlen Mosqueda, pidió a la autoridad actuar con todo el peso de la ley, contra el asesinato de las mascotas, porque ahora ya hay una ley en Coahuila que sanciona todo tipo de maltrato.

“Hay una ley, y por tal demandamos que se investigue y castigue estos lamentables hechos que se registraron en Piedras Negras”, dijo la presidenta de la Fundación Solovino.

Ante ello, Fausto Milan Valdespino, de la Fundación Raúl Julia, aseguró que estarán al pendiente para que el Ministerio Público, sobre la investigación sobre el asesinato de los dos perros de la raza Buldog.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero