El 1 de julio pasado, tras 12 años al frente del gobierno de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática perdió en las urnas frente al candidato de la coalición PANAL-PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello. Sin embargo, el todavía gobernador Juan Sabines Guerrero no podría estar más feliz. Y es que según varios perredistas chiapanecos, el verdadero “gallo” del ex priísta era el joven Velasco y no la representante de la izquierda María Elena Orantes López. Así, con la victoria de la coalición PANAL-PRI-PVEM, Sabines tendría su tranquilidad garantizada durante al menos seis años más.
El problema es que, al parecer, varios miembros del PRD-Chiapas no dejarán que el gobernador descanse en paz. A finales de julio, en San Cristóbal de las Casas, miembros del partido del sol azteca exigieron a la dirigencia nacional del PRD deslindarse de Sabines Guerrero, ya que “se desempeñó como coordinador general de campaña de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, con el fin de que la militancia y a la ciudadanía tenga claro que nada en común tenemos con él y su gobierno”.
Además, los perredistas aprovecharon la rueda de prensa para anunciar que lucharán para que “se audite a la administración actual y que, en caso de encontrar irregularidades impulsaremos se finquen las responsabilidades correspondientes para que no haya impunidad ante el delito cometido por quien sea, ya que el gobierno está dejando empeñado el futuro de las y los chiapanecos, con un adeudo de más de 20 mil millones de pesos”. Líderes de todas las corrientes internas del PRD se unieron para desconocer a la dirigencia estatal de su partido así como para anunciar el proceso de expulsión de 52 militantes, entre los que destacan el líder estatal Luis Raquel Cal y Mayor Franco, el ex senador Rutilio Escandón Cadenas y Alejandro Gamboa López.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, no tardó en reaccionar y acusó al gobernador chiapaneco de faltar a su palabra e intervenir en el proceso electoral. “El PRD fue traicionado por el gobernador. Estamos en la obligación de hacer una recomposición del partido en el estado, y expulsar a quienes se fueron del otro lado”, dijo el líder izquierdista y agregó que Sabines y un grupo de empleados “leales” a él trabajaron para quitarle votos a la izquierda y dar la victoria a Velasco Coello.
Pero esas no son las únicas críticas que ha recibido el gobernador últimamente. A principios de agosto, Diego Cadenas Gordillo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos, acusó al nuevo consejero y hombre cercano a Sabines, Florencio Madariaga Granados, quien busca dividir al organismo y así asumir el control del mismo y despedir a “gente desleal” al gobernador. Según Cadenas, entre la lista de funcionarios “incómodos” para Sabines están: Francisco de Jesús Zenteno Martínez, coordinador general de Visitadurías; a Graciela Velasco Cordero, directora de Información, Orientación, Quejas y Gestorías, así como al contralor interno, entre otros.
LOS AMIGOS DE SABINES
Sin embargo, parece que ninguna de estas acusaciones le quita el sueño al Gobernador. Y es quizás porque, además del triunfo del candidato del PANAL, Sabines supo colocar en fechas recientes a algunos de sus colaboradores más cercanos en posiciones estratégicas: Yassir Vázquez Hernández, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez y quien fuera el delfín del gobernador en la elección interna del PRD para la candidatura al gobierno de Chiapas, fue nombrado a mediados de abril como delegado nacional del Partido Verde Ecologista en el estado sureño; y Raciel López Salazar, ex procurador de Justicia de la entidad y hombre responsable del encarcelamiento del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, fue registrado por el PVEM como diputado plurinominal.
Además, el Gobernador cuenta con el respaldo de poderosos empresarios a quienes ha beneficiado desde su puesto. No es secreto que el vínculo entre Sabines y Ricardo Salinas Pliego se ha ido fortaleciendo con el paso del sexenio y a cuatro meses de su salida, parece que el ex priísta seguirá cumpliendo los caprichos del dueño de TV Azteca. El último “regalito” de Sabines para Salinas Pliego que ha salido a la luz tiene que ver con una concesión minera en el municipio de Acacoyagua, en donde el gobernador habría autorizado, a pesar de varias denuncias por daño ambiental, la extracción durante los próximos 20 años de titanio, hierro y magnetita de la mina “Titán”, la cual, según fuentes extraoficiales, pertenece al Grupo Salinas-Pliego.
EL PAQUETE QUE RECIBE VELASCO COELLO
El Gobernador electo no la tendrá tan fácil. Sabines dejará al estado sumido en una deuda que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, alcanza los 16 mil 513.1 millones de pesos –cifra que coloca a Chiapas entre los cinco estados de la República más endeudados–, aunque según la columna Templo Mayor del diario Reforma, publicada el 14 de agosto, la deuda ya rebasa los 40 mil millones de pesos si se suma la deuda registrada, no registrada y a proveedores.
De acuerdo con un reportaje de Isaín Mandujano, publicado por Proceso, a pesar del endeudamiento, los conflictos por falta de dinero han ido proliferando en Chiapas durante lo que va del segundo semestre del año. Las marchas y los bloqueos de quienes exigen la conclusión de obras y proyectos aumentaron, algunas dependencias gubernamentales carecen de recursos para el gasto corriente como el pago de aire acondicionado, la compra de papelería y la contratación de empresas de limpieza.
Las obras de remodelación del centro de Tuxtla Gutiérrez deberían de haber sido concluidas en diciembre de 2011, según los primeros planes, pero hasta la fecha continúan los trabajos. El gobernador se ha comprometido en varias ocasiones a dejar los trabajos concluidos antes de que termine su administración, el 8 de diciembre de este año: “Vamos a acabar esas obras antes, las obras del centro de la ciudad tuvo una alta inversión y fue muy afortunada la obra”.
Y a pesar de las críticas y las sospechas que genera entre los chiapanecos el endeudamiento del estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero sigue defendiendo su trabajo y asegura que de no haber contratado los créditos con la banca del gobierno mexicano, difícilmente se hubiera podido sacar a Chiapas de los primeros lugares de marginación: “En un Chiapas mejor, donde la gente, las familias a pesar de la crisis que vivió México, a pesar de las pandemias que vivió México a pesar de la violencia que se vive en algunas partes de México, a pesar de todo ello estamos entregando un mejor Chiapas. ¿Qué importa esta deuda? Por supuesto que importa y hay que pagarla y la estamos haciendo de manera responsable”.
A partir del 9 de diciembre de 2012, veremos qué tanto le debe Manuel Velasco Coello a Juan Sabines y si el próximo gobernador de Chiapas es capaz de auditar lo que necesita ser auditado y regresar el orden a las finanzas públicas del estado.
BREVES:
Acusan corrupción en Nayarit

……………………………………………………………………………………………………………..
Ebrard pide más dinero en educación

……………………………………………………………………………………………………………..
Borge entrega edificio al Colegio del Bachilleres

……………………………………………………………………………………………………………..
Necesaria, renovación del PAN: Adame

……………………………………………………………………………………………………………..
Aguirre ofrece su respaldo a AMLO

FRASES DE VIRREYES:

……………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………..







