En agosto de 2017, Nikolas Cruz se unió a un grupo privado en Instagram en el que habló sobre matar mexicanos, mantener a los negros encadenados y cortarles el cuello. "Creo que voy a matar gente", expresó el joven. De acuerdo con la cadena CNN– que logró colarse al chat– las declaraciones iban en serio. El pasado miércoles, Nikolas usó un rifle semiautomático AR 15 para disparar dentro de la secundaria, dejando un saldo de 17 muertos. El joven advirtió en el mismo chat sobre el ataque.
De acuerdo con el Pew Research, tres de cada diez adultos en Estados Unidos tienen al menos una arma y otros tres se plantearían tenerla en el futuro. Estados Unidos supone menos del 5 por ciento de la población mundial, pero posee más del 40 por ciento de las armas de uso civil del planeta.
ADEMÁS
Miami, 17 feb (EFE).- El autor confeso de la matanza en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida, EU, Nikolas Cruz, realizó comentarios racistas, homófobos y antisemitas en un grupo cerrado de una red social, informó CNN.
De acuerdo con la cadena, la mayoría de comentarios vertidos en este "chat" creado en Instagram desde que Cruz se unió al grupo, en agosto de 2017, se efectuó entre seis personas y tuvieron como eje el racismo y el odio hacia los afroamericanos, los inmigrantes y judíos.
"Habló sobre matar mexicanos, mantener a los negros encadenados y cortarles el cuello. Las declaraciones no fueron hechas en broma", revela la cadena, que logró ser aceptada en el grupo por uno de sus miembros.
En otro momento de la conversación en línea, Cruz escribió que odiaba a los "judíos, negros, inmigrantes", y en concreto que odiaba a los afroamericanos "simplemente por ser negros".
En medio de una retahíla de comentarios racistas y de odio, que encontraban poca resistencia entre sus miembros activos, en este chat se colgaban videos, fotografías y memes de índole racista.

Luego que uno de sus miembros revelara su odio hacia los gays, Cruz coincidió y sugirió "dispararles en la nuca", además de llamar más de una vez traidoras a las mujeres blancas que estuvieran en relaciones interaciales.
"Creo que voy a matar gente", escribió en otro momento de la conversación, ante lo que uno de los miembros le sugirió que no dijera cosas así. Cruz replicó que solo estaba bromeando.
El rifle semiautomático AR 15 que poseía el joven de 19 años, y el arma utilizada en la matanza en la secundaria de la localidad de Parkland, que se cobró la vida de 17 personas, fue otro de los tópicos entre los miembros del grupo.
En un mensaje que colgó en su cuenta de Instagram, Cruz publicó una foto de lo que llamó un "arsenal" y en la que se observan por lo menos siete armas de fuego, muchas de las cuales compradas en el último año según la Policía, además de un chaleco antibalas.
A los integrantes del grupo privado en esta red social el autor confeso de la matanza les dio a conocer la compra del chaleco antibalas y les preguntó si era legal llevarlo puesto en una escuela.
Cuando fue preguntado para quería saberlo, respondió: "Tirador de escuela". Cruz había sido expulsado el año pasado de la secundaria por problemas disciplinarios.
De acuerdo a CNN, no hay indicios de que algún miembro de este grupo formara parte de grupos supremacistas. Los integrantes del grupo, que aparentemente son menores de 18 años, no ofrecieron sus identidades a la cadena.
Las autoridades del Condado Broward, donde se asienta la secundaria escenario del ataque, habían recibido llamadas de advertencia sobre la conducta errática de Cruz en los últimos años, según reconoció el viernes el Alguacil de esta demarcación, Scott Israel.
La Oficina del Alguacil de este condado no ha informado si tenían conocimiento de la participación de Cruz en este chat privado.
El viernes se dio a conocer que el autor confeso de la matanza busca declararse culpable de los crímenes para salvarse de ser sentenciado a la pena de muerte.
TRUMP CRITICA AL FBI
Luego de que el FBI admitiera que desde hace cinco meses de que Nikolas dijo en YouTube que quería convertirse en un “tiroteador escolar profesional”, el Presidente de EU, Donald Trump, sugirió que la dependencia no fue capaz de prevenir el tiroteo porque pasa "demasiado tiempo" en la trama rusa.
"Muy triste que el FBI se perdiera las muchas señales que envió el autor del tiroteo en la escuela de Florida, esto no es aceptable", escribió Trump en un tuit poco antes de la medianoche del domingo.
"Pasan demasiado tiempo tratando de probar que hubo conspiración rusa con la campaña de Trump, y no hubo conspiración. ¡Vuelvan a su trabajo esencial y hagan que estemos orgullosos!", añadió.
Por razones que se desconocen, el FBI no siguió los protocolos oportunos en estos casos y no investigó la llamada de aviso que recibió sobre la posibilidad de que Cruz pudiera matar a gente.
ADEMÁS
MILES EXIGEN CONTROL DE ARMAS
Miles de personas, entre ellos muchos sobrevivientes del ataque ocurrido esta semana en la secundaria Marjory Stoneman Douglas reclamaron un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil.
En una concentración realizada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y cercana a Parkland, localidad donde se ubica la escuela, miles de personas reclamaron a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.
"Basta es basta" y "no más silencio, acaben con la violencia de armas" fueron algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron, de acuerdo con medios locales, delante de la sede de los juzgados federales de esa ciudad.
La concentración se realizó tras la masacre que desató el pasado miércoles Nikolas Cruz, de 19 años, un exestudiante de esa escuela que fue expulsado por problemas disciplinarios y que ese día ingresó con un rifle semiautomático AR 15 y acabó con la vida de 17 personas, entre ellos 14 alumnos, y dejó heridas a 15 personas.
Entre quienes tomaron el micrófono figuró la estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas Emma González, quien con palabras emocionadas demandó a los políticos estadounidenses modificar las leyes en torno a las armas de fuego.
"En este caso, si activamente no haces nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo", manifestó la joven, visiblemente enojada por momentos.
"Que vergüenza", exclamó, en alusión a los legisladores republicanos que han recibido donaciones en sus campañas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en ingles), el poderoso grupo de presión contrario a una mayor regulación de las armas en EE.UU.
Las expresiones de González son un eco de las decenas hechas por alumnos de esta escuela o de escolares de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas televisivas.
Sarah Chadwick, una alumna de la escuela Marjory Stoneman Douglas, publicó un tuit dirigido a los políticos y que se hizo viral: "Hagan algo en vez de enviar oraciones".
El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, invocó a los asistentes a la manifestación a convertir la "rabia" y la "frustración" en acción, para sacar adelante un marco legal de "sentido común" sobre las armas en EU.
En contraste a esta marcha, a unos 80 kilómetros al sur de Parkland, se inauguró hoy la Feria de Armas de Miami, uno de los eventos dedicados a esa industria de mayor convocatoria del estado y que atrajo a unos 140 vendedores, informó la cadena NBC News.
Entre las armas en venta figuró precisamente el rifle AR 15, uno de los cuales fue utilizado por Nikolas Cruz para perpetrar su matanza, de acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado Broward.
De acuerdo con las leyes estatales de Florida, un rifle de este tipo puede ser adquirido a partir de los 18 años de edad.
"No hay falta de respeto o insensibilidad intencional por este espectáculo de armas planeado desde hace mucho tiempo", señaló la organización en un comunicado, según recoge el medio, que no informa de la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la feria.
Cruz, que perdió a su madre adoptiva en noviembre y sufre de desordenes mentales, según un reporte del Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida, está preso sin derecho a fianza en una cárcel del condado Broward tras ser acusado de 17 cargos de asesinato premeditado.









