Israel teme por maniobras militares egipcias en el Sinaí

21/08/2012 - 1:49 pm

Jerusalén, 21 Ago (Notimex).- Israel teme que la decisión de Egipto de ingresar tanques y aviones en el Sinaí ponga en peligro las bases del acuerdo bilateral de paz, a pesar de estar de acuerdo en la necesidad de luchar contra el terrorismo en la península.

“Somos conscientes de la imperiosa necesidad de luchar contra las células terroristas que se afianzaron estos años en el Sinaí, pero no entendemos de qué sirven los aviones y tanques, que además violan el tratado de paz”, dijo a Notimex una fuente diplomática israelí que pidió el anonimato.

Israel no reaccionó de forma oficial al anuncio hecho ayer por el nuevo ministro egipcio de Defensa, Abdelfatah Sisi, quien en un encuentro con los jefes de los distintos clanes beduinos del Sinaí aseguró que "cortarán las manos de quienes alcen un arma contra soldados egipcios".

Sisi reveló que sus soldados tienen órdenes de recolectar todas las armas que haya en la desértica península que no estén en manos autorizadas, en un operación de lucha contra el terrorismo que se dio en llamar "Águila".

La operación, que incluye el ingreso de armamento no autorizado a una zona desmilitarizada desde 1979, obtuvo "el respaldo de Israel", aseguraron fuentes egipcias, sin que en este país se haya hecho eco de ninguna ratificación del permiso.

El Sinaí, un triángulo desértico semimontañoso, sirve de zona de amortiguación entre los dos países, que fueron enemigos hasta que el asesinado presidente Anwar Sadat visitó Jerusalén en 1977 y lanzó un proceso de paz que acabó dos años más tarde en un histórico acuerdo.

Desde entonces, fuerzas internacionales bajo mando de Naciones Unidas (ONU), entre ellas de Colombia y Uruguay, velan por el mantenimiento de la paz y verifican que ninguna de las dos partes introduzca armamento pesado en la región.

El giro en Egipto se produjo hace 10 días, cuando terroristas islámicos atacaron una pequeña posición del ejército y mataron a 16 efectivos, camino de una incursión en territorio de Israel.

El presidente egipcio Mohamed Mursi, quien antes de ser elegido habló sobre revisar el tratado de paz, lanzó poco después una operación militar de castigo con aviones para erradicar algunos comandos terroristas, sin que Israel se pronunciara de manera oficial.

Esta vez tampoco lo ha hecho, pero desde el anonimato numerosos portavoces diplomáticos y de defensa expresan que a su país le conviene "hacerse de la vista gorda", de forma que no haya necesidad de alterar el tratado y dar pie a futuras enmiendas que lo hagan peligrar.

Desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, el año pasado, los islámicos pasaron a controlar los principales focos de poder en Egipto, y su posición con respecto al Estado hebreo es muy distinta a las de sus predecesores.

Alex Fishman, comentarista del diario Yediot Aharonot, escribió este martes que el anuncio de que se introducirán tanques, aviones y cohetes es un "globo sonda" para ver la reacción de Israel a posibles cambios en el anexo militar del tratado de paz.

"El nuevo gobierno egipcio lanza una y otra vez esa sonda para acostumbrar a Israel a la idea", explicó, de forma que "cuando la decisión se haga efectiva sea aceptada como un hecho consumado".

La semana pasada, en la primera redada, Israel autorizó el ingreso de tres tanques y helicópteros en el norte del Sinaí, por el interés que tiene este país en que El Cairo evacúe la península de terroristas que suponen también para los israelíes una amenaza constante.

"Pero en la oficina del primer ministro (Benjamin Netanyahu) hubo resquemor", aseguró Fishman, quien destacó que cualquier cambio en este sentido debe ser aprobado por el gobierno entero, donde la oposición es mucho mayor.

La postura que adoptó Israel en las últimas semanas es la de estar a la espera sin causar provocaciones que generen un enfrentamiento político con las nuevas autoridades egipcias, con el fin de no darles pie a pedir la enmienda o incluso anulación del acuerdo de paz.

En algún momento no obstante, agregó el reputado comentarista de asuntos militares, "Israel deberá advertirles dónde están las líneas rojas, y deberá hacerlo sin romper lo poco que queda de la paz con Egipto".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero