Web Analytics

domingo 25 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
domingo 25 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Salinas no usa Twitter pero ahí es omnipresente: 33 millones 600 mil cuentas hablan de él en 2 días

Ivonne Ojeda de la Torre

07/11/2018 - 6:09 pm

#MetaDatos | El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari no mantiene diálogos en las redes sociales. Sus opiniones las expresa a través de columnas y cartas que publica en diarios de alta circulación, así como en conferencias, prácticas que mantiene sin cambios desde que concluyó su sexenio en 1994. Sin embargo, los foros digitales lo mantienen presente, particularmente cuando surgen discusiones sobre corrupción e impunidad en México, y también desde cuentas falsas creadas por usuarios.

En medio del clima de conspiración que le rodea desde hace años, los usuarios especularon que las frases que pronunció en su ponencia sobre el filósofo Nicolás Maquiavelo en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS) iban dirigidas al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador: una discusión que alcanzó a 33 millones 600 mil cuentas en Twitter.

Tras el intenso intercambio que se mantuvo entre el martes y este miércoles, el ex Presidente emitió su réplica desde el diario El Financiero. De acuerdo con el texto las frases: "quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado" y “estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer” fueron sacadas de contexto.

VER MÁS

Salinas aclara a El Financiero que nunca dijo que México estuviera viviendo un “momento maquiavélico”

 Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).– El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari rompió con su prolongada pausa mediática luego de impartir una ponencia en el Instituto Mexicano para la Justicia sobre el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y volverse el tema de discusión más polémico en las redes sociales durante el martes y parte de este miércoles, a raíz de dos frases que el priista pronunció en el evento y que, de acuerdo con la mayoría de los los usuarios en Twitter, estaban dirigidas al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Ahora resulta que con AMLO viviremos en la penumbra, porque con el PRIAN estábamos a todo dar. Y lo dice justo el peor personaje del neoliberalismo moderno", escribió el usuario @politico_gato

"Carlos Salinas amenaza: 'Quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado'", escribió el periodista Alvaro Delgado Gómez.

"El maquiavélico Carlos Salinas advierte: México renace o desaparece, expresó el periodista Julio Hernández López.

"No se si fue amenaza de Gortari hacia AMLO, pero cómo quiera q sea, q mejor ni se atreva a tocarle un pelo a nuestro Presidente AMLO, si no quiere al tigre sobre de el! @lopezobrador_ @yeidckol @tatclouthier @BeatrizGMuller @PRI_Nacional @ruizmassieu", escribió el usuario @Diabludo30

La discusión en estos foros fluyó desde dos perspectivas.

Por un lado, el priista despierta un interés inmediato en las redes sociales en donde, a pesar de mantenerse al margen, trasciende como uno de los ex presidentes más rechazados por los usuarios de estos foros digitales, debido a que sobre él pesan desde hace décadas señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito, lo que ha dado pie a teorías de conspiración y especulaciones sobre una supuesta influencia en la esfera política y, en especial, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otro lado, la naturaleza del evento en el que participó en el IMJUS generó una discusión donde destacaron dos frases que, de acuerdo con el diario El Financiero, habría pronunciado en su análisis: "quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado" y “estamos en un momento maquiavélico porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.

El debate cobró mayor auge en Twitter donde por más de 48 horas los usuarios han discutido el tema.

A esta polémica se sumaron voces de influencers, como el periodista Julio Hernández López (@julioastillero) y del Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), así como de usuarios en general que coincidieron en repudiar al priista.

Un amplio grupo de usuarios consideró que en sus palabras se asomaba una advertencia al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter Tweet Binder, la discusión reunió un alcance potencial de 33 millones 600 mil cuentas.

A pesar de la trascendencia de la ponencia, en la que también participó el el politólogo e historiador Maurizio Viroli, la información sobre el evento fluyó a cuentagotas desde un reducido grupo de usuarios que comentaron el evento de manera discreta y entre su círculo cercano.

La discreción con la que se manejó el evento fue evidente partió de que fue difundido desde la cuenta oficial del @IMJUS_AC, donde no se hizo pública la convocatoria y donde solo se compartió un tuit del periodista Rivelino Rueda (@RivelinoRueda). En contraste, la ponencia del ex Primer Mandatario tuvo mayor difusión desde las cuentas de Claudia Trujllo Rincón, integrante de Movimiento Ciudadano (MC), quien publicó fotografías del evento con su logotipo y del Diputado local Héctor Pizano Ramos, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, y quien en octubre manifestó su apoyo total al futuro Gobernador de esa entidad: Enrique Alfaro Ramírez.

Excelente noche la de ayer, en el Instituto Mexicano de la Justicia al escucha de una extraordinaria disertación de Mauricio Viroli y Carlos Salinas de Gortari sobre Realismo e Idealismo en Maquiavelo.
“Si el Gobernante no cambia ante una situación inesperada mala fortuna tendrá” pic.twitter.com/ylNzl86otB

— Claudia Trujillo R (@trurin) 6 de noviembre de 2018

En @IMJUSoficial Coyoacán CDMEX “Realismo e Idealismo en Maquiavelo” ponentes Dr Carlos Salinas y Dr Maurizio Viroli pic.twitter.com/fxHr5BQ6Zt

— Héctor Pizano Ramos (@HecPizano) 6 de noviembre de 2018

La actividad en torno a la discusión sobre el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari en Twitter tuvo dos momentos de alta actividad, el primero a las 20:30 horas del martes y el segundo a las 8:30 horas de este miércoles. Foto: Tweet Binder.

CONTACTO DE UNA SOLA VÍA

Salinas de Gortari no es devoto de las redes sociales, donde los mensajes, sus emisores e interlocutores están expuestos a la crítica y las reacciones impredecibles de la audiencia.

A pesar de que Twitter está por cumplir una década en México y que los foros digitales ya son entendidos y empleados como un medio oficial de comunicación gubernamental, Carlos Salinas prefiere mantenerse alejado de esta dinámica y, por ende, del caos y la polémica que implican.

Desde que fungía como Presidente de la Nación, el priista ha recurrido a la publicación de una columna donde emite sus opiniones a título personal, una práctica que mantiene hasta el día de hoy realiza a través del diario El País. En el último texto, publicado el 25 de enero de este año, lanzó varias preguntas a los candidatos presidenciales sobre sus planes para hacer frente a una inminente crisis mundial que golpearía a México: "¿Cómo proponen prepararse para las quiebras sistémicas y la próxima crisis mundial que nos golpeará de manera inesperada?", fue uno de los cuestionamientos de Salinas.

Este miércoles, Salinas recurrió al diario El Financiero para publicar una réplica sobre la nota que este rotativo difundió de su ponencia. De acuerdo con el ex Mandatario, nunca afirmó que el país estuviera en "un momento maquiavélico", como señaló el diario, y sostuvo que sus comentarios fueron sacados de contexto. Aunque los medios que emplea Salinas para comunicarse no han cambiado de forma, esta es la primera vez que publica una réplica, luego que sus palabras provocaran una intensa discusión en las redes sociales.

“Durante el evento mencioné un libro publicado hace 50 años por J. G. A. Pocock, y cuyo título es precisamente ‘El Momento Maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica’. Cité la definición que hace el autor del libro sobre ese evento. Pero en ningún momento hice referencia a México ni al momento actual, como equivocadamente se publicó”, explicó el ex Presidente.

IDENTIDAD DIGITAL INCÓMODA

VER MÁS

Carlos Salinas: “La República está ante un gran riesgo: el de renacer o el de desaparecer”

El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, forma parte del grupo de políticos mexicanos que buscan mantenerse alejados de la esfera digital, pero que son traídos a esta por la memoria colectiva que alimentan los usuarios. Altos perfiles como los de los líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, e incluso empresarios como Carlos Slim no administran cuentas de Twitter, Facebook, u otra red, pero están presentes en ellas por las muestras de repudio que a diario reciben.

Los argumentos que los usuarios expresan en torno a figuras como Carlos Salinas reiteran con frecuencia su implicación en casos de corrupción e impunidad, esto facilita a las nuevas generaciones tener como primera aproximación de sus perfiles políticos lo que se dice de ellos en las redes sociales. Muestra de esto son las cientos de cuentas como @LasAventurasDeSalinasDeGortari que cuenta con casi 100 mil seguidores en Facebook y que se especializan en hablar sobre su legado.

Desde que concluyó su sexenio, Carlos Salinas de Gortari realiza presentaciones públicas con reserva. Sin embargo, su ausencia en la esfera política de México no constituye una barrera suficiente para blindarlo de los reproches ciudadanos, esos que, a pesar de ignorarlos, fluyen sin límite entre los ríos de las redes sociales.

De estas expresiones destaca la de una joven que hace cinco años le increpó al salir de la London School of Economics. En una grabación que se viralizó se escucha a la joven cuestionarlo sobre sus supuestos nexos con el crimen organizado y el supuesto enriquecimiento ilícito del que se le acusa desde la opinión pública.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Rubén Martín

Capitalismo obsceno

"Si Elon Musk quisiera gastar un millón de dólares al día, le llevaría 714 mil días, o...
Por Rubén Martín
Jorge Alberto Gudiño Hernández

El juego en turno

"El asunto no radica en cuál es el juego en turno, sino en ese automatismo de abrir...
Por Jorge Alberto Gudiño Hernández
Alejandro De la Garza

Del mundo y sus calamidades

"Ya vivimos la mayor pandemia de nuestro tiempo, estamos atestiguando el genocidio en Gaza y vivimos guerras...
Por Alejandro De la Garza
Ernesto Hernández Norzagaray

¿Ser parte de la mesa o parte del menú?

"Con eso arreos políticos, lo único que espera a nuestro país es aislamiento global, no ser silla,...
Por Ernesto Hernández Norzagaray
+ Sección

Opinión en Video

El combate a la corrupción está en otro lado
Por Jorge Zepeda Patterson

El combate a la corrupción está en otro lado

El botín
Por Muna D. Buchahin

El botín

Morena frente al espejo
Por Daniela Barragán

Morena frente al espejo

¿Qué hará Trump con los monjes budistas?
Por Alejandro Calvillo

¿Qué hará Trump con los monjes budistas?

Miente la oposición: Morena no es el PRI de los 70
Por Pedro Mellado Rodríguez

Miente la oposición: Morena no es el PRI de los 70

El Alcalde Mauricio Tabe y el panismo a la Milei
Por Héctor Alejandro Quintanar

El Alcalde Mauricio Tabe y el panismo a la Milei

Retroceso y ¿avances?
Por Lorenzo Meyer

Retroceso y ¿avances?

Nuevo orden
Por Fabrizio Mejía Madrid

Nuevo orden

Trump 0-Moctezuma 1: noticias de la guerra civil
Por Juan Carlos Monedero

Trump 0-Moctezuma 1: noticias de la guerra civil

México no es Canadá, pero necesita Plan B propio
Por Mario Campa

México no es Canadá, pero necesita Plan B propio

+ Sección

Galileo

En la temporada de invierno surge la duda eterna: ¿es realmente el frío el culpable de que enfermemos más, o sólo un aliado silencioso de los virus?

¿El frío invernal realmente provoca resfriados? Expertos aclaran mitos y realidades

Un estudio revela el peligro de los "autorregalos" tras un mal dia en el trabajo.

¿Mal día en el trabajo? Este es el peligro de los autorregalos para compensarlo

Un experto explica las consecuencias de gritar en exceso en un concierto.

Un experto explica cuáles son las graves consecuencias de gritar en un concierto

VIDEO: Tumba zapoteca hallada en Oaxaca se considera “el descubrimiento de la década"

La obesidad y la hipertensión son factores que podrían generar demencia.

Estudio revela que prevenir obesidad e hipertensión podría reducir riesgo de demencia

Un reciente estudio reveló que la falta de vitamina D incrementa el riesgo de hospitalización por enfermedades respiratorias como la bronquitis y la neumonía.

La falta de vitamina D eleva el riesgo de hospitalización por neumonía y bronquitis

El ejercicio se asocia sistemáticamente con una mejor salud, pero la evidencia del posible impacto de los diferentes tipos de actividad es menos concluyente.

Una investigación revela que no importa cuánto ejercicio se hace sino cómo se combina

Científicos del Trinity College de Dublín sugieren que bloquear la microglía podría prevenir el olvido de la infancia ("amnesia infantil") y mejorar la memoria.

Científicos revelan por qué las personas no recuerdan su infancia y cómo evitarlo

El mundo ha entrado a una era de "bancarrota hídrica" irreversible, advierte la ONU

Un ensayo clínico demostró que la administración de hierro intravenoso, añadida a la profilaxis oral habitual, redujo el riesgo de anemia en embarazadas.

Una dosis de hierro intravenoso en embarazo reduce anemia materna y beneficia a bebé

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Salinas Pliego no pagó al SAT; estaría aún negociando, de acuerdo con fuentes.
1

Salinas Pliego no pagó al SAT; estaría aún negociando, de acuerdo con fuentes

EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía de Trump
2

EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía de Trump

Las secretarias de Educación de Puebla y Chihuahua anunciaron ayer la suspensión de clases presenciales para los días 26 y 27 de enero por bajas temperaturas.
3

Puebla y Chihuahua suspenden clases en más de 5 mil escuelas por tormenta invernal

El combate a la corrupción está en otro lado.
4

El combate a la corrupción está en otro lado

Curp biométrica 2026.
5

CURP Biométrica en Cancún: dónde y cómo tramitarla este 2026

Los padres de Alex Pretti, asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, afirmaron que su hijo no iba armado y que era un hombre de bien.
6

Alex no iba armado, dicen sus padres. Era un hombre de bien, reseña la prensa de EU

VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
7

VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona

El presunto asesino de la familia de activistas e intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que desapareció en Michoacán fue detenido en Morelos.
8

Autoridades de Michoacán detienen al presunto asesino de una familia de activistas

La Fiscalía General de Justicia de CdMx concluyó que la conducta de una mujer que hirió de muerte a su esposo en la Alcaldía Coyoacán fue en legítima defensa.
9

Fiscalía de CdMx acredita legítima defensa de mujer que mató a su esposo en Coyoacán

Niña latina se suicida tras acoso en escuela de Texas sobre amenaza de llamar a ICE contra su familia.
10

Una niña se suicida en EU tras sufrir acoso y amenazas de deportación a su familia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acordó archivar las diligencias de investigación contra el cantante Julio Iglesias por presuntas agresiones sexuales.
11

Fiscalía española archiva denuncias de empleadas de Julio Iglesias por abuso sexual

Trump aseveró que China no se apoderará de Canadá.
12

“China no se apoderará de Canadá”, dice Trump después de amenazar con arancel de 100%

Elementos de la Policía Metropolitana de Ecatepec detuvieron en este Municipio a Nancy "N", alias "Valeria", por presuntos vínculos con "La Chokiza".
13

Nancy "N", mujer colombiana vinculada a "La Chokiza", es detenida en Ecatepec, Edomex

Placas Baja California
14

Placas y refrendo en Baja California: costo y dónde tramitarlos en 2026

Marcha contra el tarifazo. Foto: UJRM Jalisco.
15

El tarifazo en Jalisco se ensaña con los pobres y deja millones a un banco con quejas

Destacadas

Ver sección
Destacadas
EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía de Trump
1

EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía de Trump

Los padres de Alex Pretti, asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, afirmaron que su hijo no iba armado y que era un hombre de bien.
2

Alex no iba armado, dicen sus padres. Era un hombre de bien, reseña la prensa de EU

Elementos de la Policía Metropolitana de Ecatepec detuvieron en este Municipio a Nancy "N", alias "Valeria", por presuntos vínculos con "La Chokiza".
3

Nancy "N", mujer colombiana vinculada a "La Chokiza", es detenida en Ecatepec, Edomex

La SSC-CdMx detuvo a seis presuntos extorsionadores luego de que amenazaran a una persona dedicada a la santería en la Alcaldía Iztapalapa.
4

La SSC-CdMx detiene a 6 extorsionadores en Iztapalapa; habrían amenazado a un santero

Sheinbaum repite en la frontera con EU y ante amagos de Trump: nosotros no nos subordinamos
5

CSP repite en la frontera con EU y ante amagos de Trump: nosotros no nos subordinamos

VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
6

VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona

El presunto asesino de la familia de activistas e intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que desapareció en Michoacán fue detenido en Morelos.
7

Autoridades de Michoacán detienen al presunto asesino de una familia de activistas

Manifestantes y la policía protagonizaron varios enfrentamientos violentos durante las protestas contra ICE en Minneapolis.
8

FOTOS y VIDEOS ¬ Miles protestan por asesinato de Alex Pretti y contra el ICE en EU

9

La influencer Nicholette es hallada con vida tras haber sido secuestrada por comando

El Presidente de EU, Donald Trump, declaró que los ataques terrestres contra el narcotráfico podrían producirse "en cualquier lugar", incluyendo México.
10

Trump: Ataques en tierra al narco podrían ser en "cualquier lugar", incluido México

La Casa Blanca desata burlas.
11

La Casa Blanca provoca burla global por FOTO de Trump con ¡pingüino en Groenlandia!

Las secretarias de Educación de Puebla y Chihuahua anunciaron ayer la suspensión de clases presenciales para los días 26 y 27 de enero por bajas temperaturas.
12

Puebla y Chihuahua suspenden clases en más de 5 mil escuelas por tormenta invernal

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Salinas no usa Twitter pero ahí es omnipresente: 33 millones 600 mil cuentas hablan de...
DESTACADA
EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía de Trump
EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía...
DESTACADA
Los padres de Alex Pretti, asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, afirmaron que su hijo no iba armado y que era un hombre de bien.
Alex no iba armado, dicen sus padres. Era un hombre de bien, reseña la prensa...
DESTACADA
VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
DESTACADA
Salinas no usa Twitter pero ahí es omnipresente: 33 millones 600 mil cuentas hablan de...
DESTACADA
EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía de Trump
EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía...
DESTACADA
Los padres de Alex Pretti, asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, afirmaron que su hijo no iba armado y que era un hombre de bien.
Alex no iba armado, dicen sus padres. Era un hombre de bien, reseña la prensa...
DESTACADA
VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
DESTACADA
Salinas no usa Twitter pero ahí es omnipresente: 33 millones 600 mil cuentas hablan de...
DESTACADA
EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía de Trump
EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía...
DESTACADA
Los padres de Alex Pretti, asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, afirmaron que su hijo no iba armado y que era un hombre de bien.
Alex no iba armado, dicen sus padres. Era un hombre de bien, reseña la prensa...
DESTACADA
VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
DESTACADA
Salinas no usa Twitter pero ahí es omnipresente: 33 millones 600 mil cuentas hablan de...
DESTACADA
EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía de Trump
EU vive horas de furia por el asesinato de enfermero, en manos de la policía...
DESTACADA
Los padres de Alex Pretti, asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, afirmaron que su hijo no iba armado y que era un hombre de bien.
Alex no iba armado, dicen sus padres. Era un hombre de bien, reseña la prensa...
DESTACADA
VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
VIDEOS contradicen a Trump. Versión oficial del asesinato de Alex Pretti se desmorona
DESTACADA