Santiago, 9 Sep (Notimex).- La posición del exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de considerar como “un error grave para la democracia” el diálogo de paz con las rebeldes FARC, es algo inentendible, afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
En una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio en un viaje en el avión presidencial entre Medellín y Bogotá, Santos aseveró que “ni los extranjeros ni las mayorías colombianas” entienden las críticas del exmandatario al diálogo de paz con la guerrilla.
“La verdad es que no entendemos. El presidente Uribe podría estar recibiendo los créditos de este proceso, porque si estamos hablando de paz, es porque ya la vía de la violencia no es una opción”, dijo.
Santos, quien el pasado martes anunció el inicio de un diálogo de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), añadió que ello “se debe en buena parte por la seguridad, donde el presidente Uribe ha jugado un papel importante”.
El pasado martes, tras el anuncio de Santos, Uribe Vélez consideró como un "error grave para la democracia" el inicio de diálogos con las rebeldes FARC sin un cese de hostilidades previo.
"Me parece que esto es muy grave. El gobierno nuestro nunca negó que hubiera facilitadores para secuestrados y que se explorara el proceso. Para empezar un acuerdo de paz se necesita el cese de actividades criminales”, dijo.
En su entrevista con el matutino chileno, Santos dijo que la opinión pública colombiana y la comunidad internacional recibieron el anuncio de las negociaciones mucho mejor de lo que esperaba.
“Espontáneamente la gente comenzó a decir que esto es lo que tocaba hacer y se volvió como una bola de nieve y fue impresionante. Y las encuestas dan un respaldo por encima del 75 por ciento”, dijo tras acusar de mala intención a quienes filtraron antes la información.
Explicó que en las negociaciones, que tendrán a Cuba y Noruega como garantes, Chile –al igual que Venezuela- será “un acompañante del proceso, y estará dispuesto a ayudar en lo que se le solicite en el desarrollo del mismo”.
“Chile siempre ha sido un referente, admiramos su democracia, cómo ha progresado y tiene un peso específico que inspira respeto, seriedad, confianza”, dijo al ser consultado por qué eligió a este país sudamericano para acompañar el proceso de paz.
Indicó que “me imagino (una Colombia en paz) como Chile, con tasas de crecimiento iguales o superiores, reduciendo la pobreza a los niveles que Chile ha llegado. Colombia es un país que tiene un inmenso potencial y la paz desataría muchas fuerzas positivas que ayudarían a su progreso”.




