Actualmente existen equipos especializados en navegación en Internet, otros en fotografía, unos más en video y así. Hoy puede pensarse que todo es posible o que hemos llegado al límite de lo soñado; sin embargo, el futuro en telefonía celular está lleno de sorpresas. A un día de uno de los teléfonos inteligentes más esperados, el iPhone 5, hacemos un repaso histórico de los celulares que han marcado tanto la vida del hombre.
1. Motorola DynaTAC 8000X
En 1973, Motorola presentó un prototipo del primer teléfono celular portátil del mundo. Aquel teléfono media cerca de 30 centímetros de largo y pesaba casi 800 gramos. Fue lanzado al mercado hasta 1983 y tenía un costo de 3,995 dólares. Conocido como Motorola DynaTAC 8000X, contaba con memoria para almacenar 30 teléfonos y su batería proporcionaba solamente una hora de tiempo de conversación.
2. Nokia Mobira Senator
Fue el primer móvil que lanzó al mercado Nokia en 1982. Fue diseñado para uso en automóviles. Era básicamente para tener comunicación dentro del automóvil; sin embargo, contaba con una especie de bolso por si el usuario deseaba salir con él. Pesaba alrededor de 10 kilográmos.
3. IBM Simon Personal Communicator
Fue celular con funciones de PDA o de agenda electrónica. Salió al mercado en 1993 y no tardó en convertirse en el objeto más solicitado por empresarios. El Simon Personal Communicator, vendido por IBM y BellSouth, fue el primer teléfono móvil en contar con funciones de PDA (funciones de fax, calculadora, agenda, etc). Pesaba alrededor de 500 gramos y su precio fue de 900 dólares.
4. Motorola StarTAC
En 1996 llegó la una éra de la vanguardia, pues hasta antes de esta fecha lo que importaba en un celular se centraba exclusivamente a la funcionalidad. Motorola puso en el mercado el StarTAC, un modelo tan popular que hasta la fecha se siguen haciendo modelos basados en su diseño tipo folder.
5. Nokia 6160
Ya a finales de los noventas, los teléfonos de formato “candybar” de Nokia fueron un hit. Contaba con pantalla monocromática, una antena externa y un cuerpo cuadrado. El Nokia 6160 fue el microteléfono más vendido de la compañía durante esa década. Años después se lanzó un modelo parecido pero con algunas mejoras en su diseño. Este celular ya contaba con juegos, entre ellos el clásico “Snake”.
6. Kyocera QCP6035
Fue un hit en el mercado a principios del 2001, costaba entre 400 y 500 dólares y fue el primer teléfono basado en Palm OS, algo así como el antecesor de los teléfonos inteligentes. Contaba con una modesta memoria de 8 Mb y una pantalla monocromática.
7. Treo 180
En el 2002 la empresa Handspring, fabricante del Treo, lanzó su modelo 180. Más PDA que teléfono, el Treo 180 se produjo en dos versiones: una con un teclado QWERTY y otra, que contaba con el sistema de entrada de texto “Graffiti”. Al igual que el Kyocera QCP6035, contaba con una pantalla monocromática, pero con la ventaja de sus 16 Mb de memoria de almacenamiento.
8. T-Mobile Sidekick
En 2003 la revista PC World nombró como producto del año al Sidekick de T-Mobile. Un teléfono que se hizo muy popular en Hollywood, en parte porque fue uno de los primeros dispositivos en ofrecer verdaderamente navegación móvil funcional, correo electrónico y mensajería instantánea. Además, en su diseño, el T-Mobile contaba con un panel giratorio que lo convirtió en toda una novedad.
9. Blackberry 5810
Este aparato móvil de Research In Motion incluía como novedad una oficina móvil y teléfono GSM en el mismo paquete. Aunque esta nueva característica no era muy práctica, ya que carecía de altavoz y micrófono, en lugar de ellos, era necesario el uso de un auricular que se tenía que conectar cada vez que se quisiera hacer una llamada.
10. Sanyo SCP-5300 PCS
Hoy en día, la mayoría de los teléfonos celulares cuentan con una cámara fotográfica incorporada, pero tan solo unos años atrás un teléfono con cámara era muy difícil de adquirir. El Sanyo SCP-5300 PCS fue el primer teléfono móvil en América con cámara fotográfica incorporada (algunos años antes, Sharp había lanzado un teléfono con cámara en Japón).
A su máxima resolución el Sanyo SCP-5300 PCS era capaz de capturar imágenes VGA con una resolución de 640×480 pixeles. Nada que ver con los teléfonos de hasta 12 megapixeles de hoy.
11. Motorola Razr v3
Los teléfonos celulares siguieron haciéndose más delgados y elegantes a través de los años, pero en su debut en 2004, el Motorola Razr v3 puso el diseñó a otro nivel. Este modelo pronto se convirtió en el must-have de los accesorios. Todavía en el 2007 seguía siendo uno de los microteléfonos más populares en el mercado, y prácticamente todas las compañías de telefonía celular lo tenían en su catálogo.
12. Motorola Rokr
Este teléfono prometía reunir lo mejor de dos mundos: el reproductor de música iTunes de Apple, y el excelente diseño de Motorola. El Motorola Rokr fue lanzado en septiembre de 2005 como el primer teléfono de música en incorporar el software de Apple. Esto le permitía a los usuarios, transferir al teléfono la música que compraban a través de iTunes para escucharla en sus trayectos. Desafortunadamente, los usuarios se encontraron con que la transferencia de los archivos de música era demasiado lenta, además de un límite máximo de 100 canciones controlado por iTunes.
13. BlackBerry Pearl
Research In Motion continuó sus esfuerzos por cambiar su imagen estrictamente empresarial con el amistoso Pearl. Este teléfono, con su fino diseño y teclado SureType fue el primer Blackberry en incluir una cámara y un reproductor de audio y video. Combinando estas características multimedia, con el excelente servicio de correo electrónico de Blackberry, encontrabas un impresionante dispositivo móvil.
14. Apple iPhone
El 9 de enero de 2007, Apple presentó al mundo lo que llamaron la “Reinvención del teléfono”. Un dispositivo con un diseño innovador, que carecía de teclado numérico. En lugar de eso, contaba con una pantalla sensible al tacto (touch-sensitive screen). El iPhone también incluía una cámara fotográfica de 2 megapixeles, la habilidad de sincronizar iTunes con el teléfono y otra serie de características que lo convirtieron rápidamente en un dispositivo muy codiciado.
15. Samsung Galaxy s3
Es uno de los teléfonos inteligentes más avanzados y con mayor respaldo, indican expertos. Se puede navegar en Internet, tomar fotos, leer códigos QR, puede tener una capacidad de almacenamiento de 64 GB, y cuenta con el sistema operativo Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich.






