La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que María Teresa Mercado, Embajadora de México, arribó a la capital del país en dónde se reunió con el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, para darle a conocer los pormenores de la situación en Bolivia.
Ciudad de México, 231 de diciembre (SinEmbargo).- María Teresa Mercado, Embajadora de México en Bolivia declarada "persona non grata" por el Gobierno de la Presidente Interina Jeanine Áñez, arribó la tarde de este martes a la Ciudad de México luego de que le fuera exigida su salida del país sudamericano ante el conflicto que ambas naciones mantienen desde que nuestro país le dio asilo al ex Presidente Evo Morales, en noviembre pasado.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la diplomática mexicana arribó a la capital del país en dónde se reunió con el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, para darle a conocer los pormenores de la situación en Bolivia.
"El subsecretario @maximilianoreyz recibió a la embajadora @mtmercado2002 en la #CDMX, donde mantuvieron un encuentro para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia", informó la dependencia.
La Embajadora María Teresa Mercado salió de Bolivia esta mañana luego de que la Presidencia de ese país la declarará “persona no grata” por el conflicto que ambas naciones mantienen desde que México le dio asilo al ex Presidente Evo Morales, en noviembre pasado.
El subsecretario @maximilianoreyz recibió a la embajadora @mtmercado2002 en la #CDMX, donde mantuvieron un encuentro para conocer de viva voz los últimos acontecimientos en Bolivia.
El @GobiernoMX reitera su estrategia de defensa del derecho internacional y diálogo diplomático. pic.twitter.com/HQZebflWjm
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 31, 2019
La Embajadora María Teresa Mercado salió de Bolivia esta mañana luego de que la Presidencia de ese país la declarará “persona no grata” por el conflicto que ambas naciones mantienen desde que México le dio asilo al ex Presidente Evo Morales.
El Jefe de la Policía Boliviana, Antonio Montero, confirmó que durante la salida de la funcionaria no se presentaron percances. “La embajadora está abandonando el país, ella sola, seguramente tiene disposiciones de su Gobierno. Los carros diplomáticos la han acompañado, no ha habido ningún incidente, todo con normalidad”, dijo el funcionario en entrevista con Bolivisión.
La Embajadora habría dejado el país a las 7:50 horas en un vuelo comercial desde el aeropuerto de El Alto, según informó la agencia de noticias ANBOLIVIA.
El Ejecutivo de la Presidenta interina, Jeanine Áñez, le dio ayer a Mercado 72 horas para dejar el país; a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y a otros funcionarios acusándolos de lesionar la soberanía boliviana.
El detonante fue la visita de los diplomáticos españoles acompañados de individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados” a Mercado en su residencia en La Paz el pasado viernes.
En la residencia mexicana se encuentran asiladas alrededor de una decena de ex funcionarios de la Administración de Evo Morales, varios de ellas acusadas por el Gobierno de Áñez por delitos como terrorismo.
Tras la determinación del Ejecutivo boliviano, el Gobierno español respondió con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos, mientras que el de México anunció ayer que ya había instruido a la Embajadora Mercado a regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión.
- Con información de EFE




