Web Analytics

jueves 04 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
jueves 04 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

El proyecto que desde 2016 lleva la Internet barata a los mixes de Oaxaca ahora lucha por la Red 4G

Ivonne Ojeda de la Torre

07/06/2020 - 4:50 pm

RADIO-COMUNITARIA-OAXACA

#MetaDatos | Comunidades indígenas zapotecas, mixtecas y mixe de Oaxaca son un caso emblemático en México. Desde 2016 surgió en esta región de Oaxaca un proyecto de telecomunicaciones comunitarias que lleva Internet más de 60 localidades y que ahora busca migrar de la Red 2G a la 4G. Sin embargo, el proyecto "Internet Para Todos" implicaría competir por el mismo sector y los integrantes del proyecto piden que mejor se les entreguen a ellos los recursos para seguir con su sistema de comunicación en activo.

VER MÁS

Radios comunitarias luchan (con Fox, FCH, EPN y AMLO) en contra de censura, agresión y escasa señal

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Oaxaca se encuentra entra las entidades con mayor rezago digital de México. De acuerdo con el Anuario Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2019 sólo 20 de cada 100 hogares contaban con acceso a la Internet en esta entidad, cifra muy por debajo de los 84 accesos por cada 100 hogares en la Ciudad de México.

Sin embargo, la historia de rezago y marginación de Oaxaca dio un giro en el 2016 al convertirse en el primer estado donde un grupo de comunidades zapotecas, mixtecas y una mixe autogestionó su propio sistema de telecomunicaciones a partir de los principios de autonomía y libre determinación.

El proyecto se consolidó en Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC, A.C), una asociación civil que ha acompañado a 17 poblaciones de Oaxaca y una de Guerrero en la instalación y administración de telefonía celular comunitaria. En estas poblaciones se han instalado varias radiobases que extienden sus servicios a 69 localidades adicionales.

Radio comunitaria en Oaxaca. Foto: Karla Velasco Ramos, REDES A.C.

En entrevista con SinEmbargo, Erick Huerta, coordinador general de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC, expuso que las radiobases funcionan a partir de la red 2G por medio de las que se conectan a la Internet a partir de una red virtual y de servidores propios de la cooperativa de telecomunicaciones. La conexión al exterior de las comunidades se logra por medio de acuerdos que tienen con operadores de telecomunicaciones.

Si bien enfrentan diversos problemas para dar continuidad a su proyecto y en algunos casos el servicio se ha interrumpido, en otros como en el caso de Santiago Nuyoó, han rebasado las expectativas. En esta comunidad se presta servicio a más de 700 personas, entre miembros de la comunidad y poblaciones aledañas. De manera reciente también se ha incorporado al sistema Metlatónoc, un municipio de Guerrero con un grado de marginación muy alto.

Desde el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, las promesas para conectar las regiones apartadas en esta entidad han ido y venido con las Administraciones sin atender de fondo el problema. Una de las ventajas que presenta este proyecto es la reducción de costos en comparación a la adquisición del servicio por medio de fichas que ofrecen los operadores con presencia en la región y cuyo servicio también presenta problemáticas.

Erick Huerta planteó que para dar continuidad al proyecto, se encuentra en proceso la migración de la red 2G a la 4g, con el que se resolverían los problemas de saturación. También trabajan en la implementación de un servidor que les dará acceso a contenidos de la Red que promuevan la cultura local.

"Estamos desarrollando un modelo que incorpora redes locales, que incorpora una serie de fortalecimientos de contenidos locales de Internet. Es decir, vamos a buscar que estas redes 4G no solamente les llevan Internet, sino que identifiquen cuáles son los elementos en los que la Internet tendría que impactar y cómo la comunidad va a desarrollar contenido local, va a poder digitalizar lo que a ellas les interesa conservar. Es ir más allá de llevar Internet es llevar un internet cuyo uso sea significativo", destacó Huerta.

Gráfico: Anuario del IFT 2019

Por dar un ejemplo, el servidor daría acceso a Wikipedia, una de las plataformas utilizadas con fines educativos en las comunidades, y contenidos indígenas propios como documentales entre otros materiales. Huerta también señaló que se contempla la creación de una plataforma social alternativa al Facebook y al Twitter, esto con el fin de fortalecer la comunicación local, sin necesidad de utilizar un servicio comercial para acceder a Internet con costo más alto.

"Todo ese contenido va a estar dentro de ese servidor local y ese mismo servidor local va a tener alternativas para comunicación interna, como un chat, digámoslo así. Si vas a hablar a tu compañero, no necesitas hablar por Whatsapp o Facebook, todo lo puedes hacer a través de ese servidor local", explicó el Coordinador de Redes.

La comunidades indígenas de Oaxaca es un caso emblemático en México. Desde el 2016 surgió en esta región de Oaxaca un proyecto de telecomunicaciones comunitarias. Foto: Karla Velasco Ramos, REDES A.C.

El proyecto de telecomunicación comunitaria en las comunidades zapotecas, mixtecas y mixe de Oaxaca y una comunidad de Guerrero fue desarrollado de manera alternativa al proyecto México Conectado, impulsado por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y funcionó como una alternativa a la incapacidad de este programa para llevar la cobertura a estas zonas del país.

Según explicó Erick Huerta a este medio, en algunas de esta poblaciones ya existen comités enfocados en las telecomunicaciones y las radios comunitarias y todo las actividades que se llevan a cabo se realizan por consenso, este aspecto también implica un aporte desde la interpretación de la autogestión de las telecomunicaciones en México.

"Casi todas estas comunidades se organizan por asambleas, unas serie de funcionarios municipales o a veces con autoridades tradicionales y en algunos casos, por ejemplo, en el caso de las telefonías, es más común que a veces nombren las funciones de la telefonía como un cargo dentro de la comunidad", explicó Huerta.

PIDEN PARTICIPAR EN INTERNET PARA TODOS

Huerta comentó que no está entre sus prioridades cambiar el sistema que han utilizado por cuatro años, por uno suministrado por el Estado a partir de operadores comerciales, como podría ser el caso del programa Internet Para Todos.

Según el Coordinador de REDES, A.C. el programa Internet Para Todos –que promueve el Gobierno federal– tendría un costo más alto que el que ahora tienen con su sistema de telecomunicación comunitaria, y no contempla en su plan de ejecución la socialización del proyecto, lo que implica una problemática ya que las comunidades comunidades donde se implementaría se rigen por usos y costumbres y toda acción se realiza por medio de acuerdos comunitarios.

"La diferencia con el Gobierno federal pues es que el Gobierno lo que busca es ponerle Internet a la gente y cobrarle por ese servicio, al final eso se les va a cobrar, y es poner la Internet a todo mundo sin preguntar su consentimiento, si quieren o no. Aquí todo es a través del consentimiento de la comunidad.

El Coordinador de REDES también explicó que ya han tenido acercamientos con los responsables de Internet Para Todos. Sin embargo, todavía no tienen muy claro cómo funcionaría el programa. En tanto que una de las propuestas que han extendido al Gobierno federal es que se le entreguen los recursos a las comunidades para que estas autogestionen las telecomunicaciones sin necesidad de que intervenga un operador comercial.

"Hemos tenido algunos acercamientos, no está todo definido, no está muy claro cómo funciona su programa Internet para todos. Medio nos ha explicado, pero no hemos visto exactamente bien, y si hay recurso para subsidiar a las empresas, mejor pongamos esos recursos a disposición de las comunidades", expresó Huerta.

El proyecto de telecomunicación comunitaria en las comunidades mixes de Oaxaca y Guerrero fue desarrollado de manera alternativa al proyecto México Conectado. Karla Velasco Ramos, REDES A.C.

INTERNET PARA TODOS SERÁ POR MEDIO DE UN OPV

Aunque en el caso de la región de la Sierra Norte y mixteca baja de Oaxaca las comunidades están interesadas en impulsar un sistema de Internet por ellos mismos, y prefieren que el Gobierno federal les entregue a ellos los recursos, el Gobierno federal ya ha firmado un acuerdo con un Operador Móvil Virtual (OPV), la empresa Altán Redes que hizo público el convenio en días pasados.

ALTÁN y CFE T&IT consolidan alianza para conectar a comunidades con rezago digital. Lee aquí el comunicado: https://t.co/TPewBLJrNy #RedCompartida #AliadoGobierno

— ALTÁN #LaRedCompartida (@ALTANMx) June 2, 2020

En agosto del 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la creación de la compañía CFE Telecomunicaciones e Internet Para todos con la que se impulsará el proyecto para conectar a todo el territorio nacional con base en el artículo Sexto de la Constitución que señala en el apartado B, sección II que corresponde al Estado garantizar "el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como de radiodifusón y telecomunicaciones".

La promesa de llevar la cobertura a todo México fue realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con tintes revolucionarios en mayo del año pasado. "Si logramos comunicar a todo al país con Internet va a ser un avance importantísimo, toda una revolución. Ese es el propósito", afirmó el Mandatario.

Este año, Raymundo Artis, Director General de CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos dio a conocer a los medios de comunicación que para llevar el Internet a las zonas desconectadas de México la compañía utilizarán el espectro de 700MHz a partir de un acuerdo con Altán Redes, un OPV.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Jorge Javier Romero Vadillo

Es la ley, estúpido

"Mientras la ley no sea un manto protector de derechos, un mecanismo de garantía frente a la...
Por Jorge Javier Romero Vadillo
María Rivera

López Obrador

"López Obrador fue, es y seguirá siendo todo un fenómeno, por lo visto. No hay otro político...
Por María Rivera
Adela Navarro Bello

Acabar con la impunidad

"El imperativo para la nueva Fiscal General de la República es combatir la impunidad, ponderar el Estado...
Por Adela Navarro Bello
Gustavo de Hoyos Walther

Violencia letal y federalismo

"Estando de acuerdo en que es mejor tener la tendencia a la baja en violencia letal que...
Por Gustavo de Hoyos Walther
+ Sección

Opinión en Video

El gran juego China-EU
Por Lorenzo Meyer

El gran juego China-EU

Manifiesto contra la mentira
Por Fabrizio Mejía Madrid

Manifiesto contra la mentira

Huelga de capital
Por Mario Campa

Huelga de capital

¿Por qué reaparece López Obrador?
Por Álvaro Delgado Gómez

¿Por qué reaparece López Obrador?

Gertz Manero y el fracaso de las fiscalías
Por Ana Lilia Pérez

Gertz Manero y el fracaso de las fiscalías

El Fiscal del fiasco
Por Alejandro Páez Varela

El Fiscal del fiasco

¿Economía en problemas? Sí, pero no tanto
Por Jorge Zepeda Patterson

¿Economía en problemas? Sí, pero no tanto

Jubilación dorada
Por Muna D. Buchahin

Jubilación dorada

Expulsan al Santa de Coca
Por Alejandro Calvillo

Expulsan al Santa de Coca

Y ¿para cuándo el desafuero de “Alito” Moreno?
Por Pedro Mellado Rodríguez

Y ¿para cuándo el desafuero de “Alito” Moreno?

+ Sección

Galileo

Un nuevo estudio publicado revela que los niños que poseen un smartphone a los 12 años enfrentan riesgos de depresión, obesidad y falta de sueño.

Uso de smartphones en menores de 12 años acarrea problemas como depresión y obesidad

El INAH descubrió la "unidad doméstica" en la colonia Guerrero, en los límites de lo que fue el islote de Tlatelolco.

FOTOS ¬ El INAH halla restos arqueológicos de Tenochtitlán tardía en La Lagunilla

El estudio del Hospital del Mar reveló cómo la elevada expresión del receptor de estrógeno impidió que el cáncer de mama luminal respondiera a la inmunoterapia.

¿Por qué el cáncer de mama luminal no responde a la inmunoterapia? Estudio lo revela

Los jóvenes con diabetes tipo uno o tipo dos corren más riesgo de una muerte súbita cardíaca, según un estudio danés del Hospital Universitario de Copenhague.

El riesgo de muerte súbita por diabetes se dispara en jóvenes, afirman investigadores

Un equipo de investigadores de la Universidad Texas A&M, en EU, desarrolló un método innovador para devolver vitalidad a células humanas dañadas o envejecidas.

Investigadores de EU crean método microscópico para devolver vitalidad a las células

Un estudio demostró que priorizar alimentos con bajo índice glucémico, como la mayoría de frutas y los cereales enteros, puede reducir el riesgo de Alzheimer.

Un estudio demuestra que frutas y cereales enteros pueden reducir riesgo de Alzheimer

Un estudio del Mass General Brigham concluyó que caminar más, aunque sea un poco, podría ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio señala que aumentar el número de pasos al día podría retrasar el Alzheimer

Cometa 3I/ATLAS marca su acercamiento más notable a la Tierra para diciembre

El cometa 3I/ATLAS se aproxima a la Tierra: ¿cuándo y dónde podrá ser observado?

Investigadores alemanes consiguieron eliminar el VIH de un paciente de 60 años al someterse a un trasplante de células madre para tratar la leucemia que padece.

Investigadores eliminan VIH de paciente de leucemia con trasplante de células madre

Sentirte somnoliento, irritable, o con hambre poco después de comer puede ser algo más que un simple cansancio: podría tratarse de fatiga por azúcar.

Fatiga por azúcar: un desequilibrio después de comer, incluso de manera "saludable"

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Pedro Haces
1

ENTREVISTA ¬ Diputado de Morena alerta que hay trasfondo en la relación Haces-Israel

El Congreso de Guanajuato aprueba, al fin, el matrimonio igualitario; rechaza aborto
2

Guanajuato sorprende: Avala el matrimonio igualitario e impide terapias de conversión

Isla Epstein
3

FOTOS y VIDEOS ¬ Exhiben por dentro la isla de Epstein, donde niñas fueron violadas

Alito
4

ENTREVISTA ¬ El PRI representaba muy poco para la Internacional Socialista: Illades

El portaaviones Gerald R. Ford, el más grande y avanzado de EU, arribó al Caribe para unirse al combate contra barcos que trafican drogas desde Venezuela.
5

“¡Mátalos a todos!” Hegseth es acusado de pedir ejecuciones extrajudiciales en el mar

Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México, reapareció en su cuenta oficial en sus redes para presentar su nuevo libro “Grandeza”, editado por Grupo Planeta.
6

AMLO refuta sacrificios en México prehispánico y llama a Cortés "político siniestro"

7

La CdMx anuncia descuentos en predial y condonación de multas y adeudos para 2026

Ley de Aguas Senado
8

Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Aguas; sigue discusión en el Pleno

Antonio del Valle Perochena, presidente de Grupo Kaluz y del Consejo de Administración de Grupo Financiero Ve por Más, recibió a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, en el Museo Kaluz para sostener una reunión con empresarias y empresarios del Consejo Mexicano de Negocios
9

EL CMN presenta a Sheinbaum 38 proyectos de inversión en 2026... pero exige seguridad

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, formalizó la creación de un cuerpo de agentes de élite que estará a cargo de combatir los delitos de alto impacto.
10

La SSPC de Harfuch crea un cuerpo de agentes de élite contra delitos de alto impacto

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante su salida tras la reunión del Consejo Mexicano de Negocios.
11

Sheinbaum se reúne con élite empresarial, y qué le dirá a Trump: "¡Que Viva México!"

El director de la Junta de Caminos de Estado de México, Ariel Juárez Cisneros, renunció este jueves luego de protagonizar un altercado en un Metepec.
12

Ariel Juárez, funcionario del Edomex, renuncia tras protagonizar pelea en Metepec

El Tren Maya presentó su nueva oferta de paquetes turísticos de invierno, disponibles del 2 de diciembre de 2025 al 20 de enero de 2026.
13

Tren Maya lanza paquetes turísticos de invierno: checa fechas, precios y recorridos

Asfura, candidato respaldado por Trump, aventaja a Nasrall en elección de Honduras
14

Asfura, candidato respaldado por Trump, aventaja a Nasralla en elección de Honduras

El PRI es expulsado de la Internacional Socialista
15

La Internacional Socialista expulsa al PRI, partido volcado hacia la extrema derecha

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Antonio del Valle Perochena, presidente de Grupo Kaluz y del Consejo de Administración de Grupo Financiero Ve por Más, recibió a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, en el Museo Kaluz para sostener una reunión con empresarias y empresarios del Consejo Mexicano de Negocios
1

EL CMN presenta a Sheinbaum 38 proyectos de inversión en 2026... pero exige seguridad

Alito
2

ENTREVISTA ¬ El PRI representaba muy poco para la Internacional Socialista: Illades

El Congreso de Guanajuato aprueba, al fin, el matrimonio igualitario; rechaza aborto
3

Guanajuato sorprende: Avala el matrimonio igualitario e impide terapias de conversión

Ley de Aguas Senado
4

Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Aguas; sigue discusión en el Pleno

El gobierno de Estados Unidos publicó este jueves un video de un nuevo ataque contra una lancha supuestamente ligada al narcotráfico en el Pacífico Oriental.
5

EU mata a otros 4 tripulantes de "narcolancha" entre la controversia internacional

Pedro Haces
6

ENTREVISTA ¬ Diputado de Morena alerta que hay trasfondo en la relación Haces-Israel

La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a la iniciativa que propone adelantar la consulta de revocación de mandato para las elecciones del 2027.
7

#PuntosyComas ¬ Jalisco y Morelos también podrían ir a Revocación de Mandato en 2028

Asfura, candidato respaldado por Trump, aventaja a Nasrall en elección de Honduras
8

Asfura, candidato respaldado por Trump, aventaja a Nasralla en elección de Honduras

Isla Epstein
9

FOTOS y VIDEOS ¬ Exhiben por dentro la isla de Epstein, donde niñas fueron violadas

Tres de los más relevantes organismos empresariales de México, Estados Unidos y Canadá se pronunciaron para que el T-MEC, continué vigente y no muera.
10

Más de 425 empresarios de México, EU y Canadá piden que el T-MEC continúe vigente

11

La CdMx anuncia descuentos en predial y condonación de multas y adeudos para 2026

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante su salida tras la reunión del Consejo Mexicano de Negocios.
12

Sheinbaum se reúne con élite empresarial, y qué le dirá a Trump: "¡Que Viva México!"

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
RADIO-COMUNITARIA-OAXACA
El proyecto que desde 2016 lleva la Internet barata a los mixes de Oaxaca ahora...
DESTACADA
Alito
ENTREVISTA ¬ El PRI representaba muy poco para la Internacional Socialista: Illades
DESTACADA
Ley de Aguas Senado
Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Aguas; sigue discusión en el...
DESTACADA
Isla Epstein
FOTOS y VIDEOS ¬ Exhiben por dentro la isla de Epstein, donde niñas fueron violadas
DESTACADA
RADIO-COMUNITARIA-OAXACA
El proyecto que desde 2016 lleva la Internet barata a los mixes de Oaxaca ahora...
DESTACADA
Alito
ENTREVISTA ¬ El PRI representaba muy poco para la Internacional Socialista: Illades
DESTACADA
Ley de Aguas Senado
Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Aguas; sigue discusión en el...
DESTACADA
Isla Epstein
FOTOS y VIDEOS ¬ Exhiben por dentro la isla de Epstein, donde niñas fueron violadas
DESTACADA
RADIO-COMUNITARIA-OAXACA
El proyecto que desde 2016 lleva la Internet barata a los mixes de Oaxaca ahora...
DESTACADA
Alito
ENTREVISTA ¬ El PRI representaba muy poco para la Internacional Socialista: Illades
DESTACADA
Ley de Aguas Senado
Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Aguas; sigue discusión en el...
DESTACADA
Isla Epstein
FOTOS y VIDEOS ¬ Exhiben por dentro la isla de Epstein, donde niñas fueron violadas
DESTACADA
RADIO-COMUNITARIA-OAXACA
El proyecto que desde 2016 lleva la Internet barata a los mixes de Oaxaca ahora...
DESTACADA
Alito
ENTREVISTA ¬ El PRI representaba muy poco para la Internacional Socialista: Illades
DESTACADA
Ley de Aguas Senado
Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Aguas; sigue discusión en el...
DESTACADA
Isla Epstein
FOTOS y VIDEOS ¬ Exhiben por dentro la isla de Epstein, donde niñas fueron violadas
DESTACADA