México, 17 Oct. (Notimex).- Una ofrenda dedicada a las 12 momias del Museo de El Carmen se exhibirá a partir de mañana y hasta el 4 de noviembre en este recinto cultural, donde paralelamente se realizarán talleres y conferencias en torno a la festividad del Día de Muertos.
De acuerdo con información proporcionada por el recinto ubicado en San Ángel (sur de la Ciudad de México), bajo el título de “Altar de muertos 2012”, en esta ocasión la ofrenda hará homenaje a los restos encontrados en el museo durante la Revolución por tropas zapatistas.
Desde hace seis años el Museo de El Carmen retomó la celebración del Día de Muertos, para la cual se pone un especial esmero con el fin de respetar una de las tradiciones más significativas de México, que recuerda a la población la fragilidad de la vida y la llegada inminente del final.
En el recinto cultural se ha procurado dedicar el altar a personajes ilustres o gente de la comunidad de San Ángel; sin embargo, para este año se decidió rendir homenaje a las 12 momias que fueron descubiertas por los zapatistas mientras buscaban oro en las instalaciones que albergaban a la orden carmelita, y que ahora son un símbolo distintivo de la zona.
Desafortunadamente no se cuenta con información precisa sobre el origen de estos personajes, pues no se han realizado estudios formales que expliquen tanto el proceso de momificación, causa de su muerte o edad, expuso el museo.
Sus características son indistintas, algunos visten de civil y otros poseen hábitos religiosos, la posición en que se encontraron tampoco responde al mismo rito funerario, pues algunas tienen los brazos sobre el pecho y otras a los costados.
Debido a la condición delicada de los cuerpos, éstos no pueden ser movidos de las criptas, aunque en la ofrenda se podrán observar reproducciones casi del tamaño real y detalles que probablemente durante una visita no son perceptibles.
Además de disfrutar de este montaje, los visitantes podrán asistir los fines de semana a actividades que programó el museo para la celebración, tales como los talleres de armado y decorado de calaveritas de papel; maquillaje infantil, catrinas y calaveritas, biombos de momias, así como diversos talleres de cocina.
También se realizará la conferencia “La comida de altar”, a cargo de Marco Buenrostro y Cristina Barros, el jueves 25 de octubre.




