La periodista hizo la solicitud porque la televisora prescindió de sus servicios cuando ella propuso llevar a cabo su programa por Zoom en lugar de hacerlo físicamente, como la empresa lo pedía durante la pandemia.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Sabina Berman, periodista, columnista y dramaturga, expuso a través de un comunicado que ha dado inicio a una demanda en contra de Grupo Salinas a raíz de su despido injustificado luego de 14 años en TV Azteca.
La finalidad de la demanda es lograr una indemnización, dado que la empresa prescindió de sus servicios durante la pandemia de COVID-19, específicamente en 2020.
De acuerdo con el boletín, retomado por El Universal, la resolución "sentaría un precedente para otros 14 mil trabajadores despedidos de Grupo Salinas durante la pandemia" e indica que la Junta Especial número 2 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México se realizará el próximo 4 de noviembre a las 13:30 de la tarde en la Alcaldía Azcapotzalco.

Según el texto citado por el periódico mexicano y compartido por la escritora, ésta concretó un programa semanal para la empresa, de forma ininterrumpida, de mayo 2007 a febrero 2020. Con la llegada de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID, el Gobierno federal habría solicitado evitar el contacto en espacios cerrados, por lo que las televisoras optaron por pedir a sus empleados llevar a cabo sus programas a través de Zoom, sin embargo, TV Azteca habría incumplido con ello.
El medio de Salinas Pliego habría exigido la presencia de sus empleados, incluso en entornos cerrados. La imposición se habría hecho a cerca de 150 mil trabajadores.
El texto indicaría que Sabina Berman se negó a trabajar en dichas condiciones para no ponerse en peligro, no contribuir a poner en peligro a otros, así como evitar la propagación del virus. A razón de lo anterior, Berman se ofreció a llevar a cabo su programación por vía Zoom.
Luego de comunicar su decisión, la compañía habría optado por despedirle, a lo que la columnista replicó, verbalmente y por escrito, que en ese caso debía aplicarse una indemnización por despido injustificado, de acuerdo con el cumplimiento de las leyes laborales, lo que habría sigo denegado por TV Azteca.

Según la demanda, la empresa ha expuesto dos razones para no ceder: que la escritora nunca trabajó para TV Azteca y que la misma habría renunciado.
Anteriormente, Ricardo Salinas Pliego ya habría expuesto en TikTok el despido al compartir: "Mi exempleada Sabina Berman me odia porque la despedí y anda muy dolida, ya hasta me bloqueó. Si la ven denle un abrazo, lo necesita mucho".





