La Fiscalía de Quintana Roo halla restos óseos y un cuerpo en operativo de búsqueda

16/04/2023 - 12:45 pm

México enfrenta una crisis forense, ya que existen aproximadamente más de 50 mil cuerpos que no se han podido identificar en unidades del Servicio Médico Forense (Semefo), funerarias, escuelas de medicina y fosas comunes.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo encontró restos óseos y un cuerpo humano en la localidad de Alfredo V. Bonfil como parte de los operativos para la búsqueda de personas desaparecidas.

La FGE informó que elementos de la propia Fiscalía y del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad llevaron a cabo el operativo en una zona aledaña a la localidad de Alfredo V. Bonfil durante varias horas hasta que encontraron restos óseos, así como un cuerpo humano, por lo que se les practicarán exámenes para determinar la probable identidad, así como las circunstancias en las que fallecieron.

En un segundo operativo, los elementos de la FGE buscaron en las inmediaciones de la Laguna de Bacalar y en la localidad Maya Balam, pero sin encontrar rastros humanos.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía detalló que en ambos operativos se contó con equipo tecnológico especializado, así como con la participación de agentes caninos entrenados para estas labores.

En septiembre de 2020, A dónde van los desaparecidos documentó la crisis forense que enfrentaba el país, con más de 38 mil 500 cuerpos sin identificar en unidades del Servicio Médico Forense (Semefo), funerarias, escuelas de medicina y fosas comunes.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México reveló en agosto de 2021 que la suma de personas sin identificar sobrepasaba las 52 mil. Esa cifra se proporcionó en un informe que reveló más carencias del sistema de procuración de justicia.

El Gobierno mexicano ha aceptado que tiene un problema en casa, pero la realidad supera por mucho lo que se ha reconocido. Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuestionó, durante su intervención ante la CIDH, los métodos implementados actualmente. Sobresale, dijo, que no se busca con vida a las personas, “tal como lo establecen los ejes rectores del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas”.

“Como las propias familias nos han enseñado: la verdad ante todo, por dolorosa que sea. De tal forma que si el corazón del ser querido ha dejado de latir, merece la identificación, el respeto y la restitución digna de sus restos”.

Aunque existe una crisis forense y el Estado mexicano ha adoptado medidas para resolverla, agregó, los avances mostrados aún no permiten decir que la situación ha mejorado o que el reto ha sido cumplido, sobre todo por la falta de interés de las fiscalías.

-Con información de A dónde van los desaparecidos

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero