Santiago, 22 Nov (Notimex).- La representación chilena a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es "claramente representativa" del mundo editorial y literario de este país sudamericano, dijo el escritor Beltrán Mena.
El también médico chileno comentó a Notimex que los autores que declinaron viajar a México conforman un "grupo menor" que argumentó para su decisión motivaciones ideológicas y políticas y enfatizó que "nadie debe ir obligado donde no quiere ir".
El objetivo de la masiva presencia chilena en Guadalajara es que "quede la idea, sobre todo en el mundo editorial, que somos un actor en ese mundo", agregó.
Descartó que la ausencia del novelista Germán Marín y la crítica Patricia Espinoza, entre otros, atente contra la variedad y diversidad de la delegación que estará presente en la FIL, donde Chile figura como país invitado de honor.
Recordó que la representación chilena está encabezada por los premios nacionales de Literatura Jorge Edwards y Raúl Zurita, además de integrada por Pedro Lemebel, Diamela Eltit, Alberto Fuguet, Hernán Rivera Letelier y Poli Délano, entre muchos otros.
El autor de la novela "Tubab" (2009), indicó que la delegación chilena a la feria, que se inaugura este sábado y concluye el 2 de diciembre próximo, está integrada por unas 400 personas, donde también figuran críticos, músicos y cineastas.
Explicó que la presencia de Chile en la FIL está centrada en la proyección de una "imagen país" desde el mundo de la industria cultural.
"Desistimos temprano apostar por un tema único. Lo que Chile tenía que hacer en esta feria era darse a conocer como país, nosotros teníamos que mostrar que Chile existe, que tiene una industria editorial, que publica libros", señaló.
Beltrán Mena enfatizó que "el tema nuestro es que nos reconozcan, que se den en cuenta que en Chile hay un mundo editorial grande, y para eso estamos mostrando muchos libros, llevamos más de 20 mil volúmenes en un solo pabellón que estará lleno de libros".
Entre los escritores van al menos 30 "no literarios", es decir, autores de libros de historia, periodismo, infantiles, comics, cocina, astronomía y ciencia, "como para demostrar que en realidad el mundo editorial es más amplio que lo puramente literario".
Respecto a los vínculos entre Chile y México, Mena comentó que "ambos pueblos son bastante cercanos, no han tenido nunca una historia de roces. México es un país que siempre ha acogido a chilenos que se han exiliado, que se han ido".
"Es un vínculo bien fuerte. Notables han sido Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Roberto Bolaño. Hay muchos nombres que han hecho parte importante de su vida en México. Y en Chile también hay presencia mexicana, como los murales en Santiago, Chillán y Concepción", dijo.




