La Asociación de Comités Olímpicos Europeos (EOC) confirmó hoy en Roma el nacimiento de los Juegos Europeos, que se celebrarán por primera vez en 2015 en Bakú.
Los "mini" Juegos Olímpicos en la capital de Azerbaiyán se financiarán con capital privado y se celebrarán cada cuatro años. La cita ofrecerá competencias en sólo 15 deportes, contra los 26 de los recientes Juegos de Londres 2012.
Bakú, la capital de Azerbaiyan, fue la única candidata para esta primera edición, aun así su propuesta tuvo que someterse a elecciónes. En la asamblea general de la EOC, 38 miembros votaron a favor del evento, ocho en contra y tres se abstuvieron.
Europa se suma así a un modelo exitoso de Juegos continentales que ya existen en todo el mundo. Desde 1951 hay Juegos Panamericanos y Asiáticos, que ya se celebraron en 16 oportunidades, mientras que los Africanos fueron creados en 1965 y desde entonces hubo diez ediciones.
Los Juegos Europeos ya se toparon con cierta resistencia, dado el ajustado calendario deportivo europeo, sobre todo de parte del atletismo. La Asociación Europea de Atletismo ya votó en contra de participar.
"Bakú será una prueba que esperamos se convierta en una larga serie en los años por venir", señaló la EOC en su web.
La asamblea de la EOC estaba prevista que se celebrara en Eilat, Israel, pero se trasladó a Roma debido a las tensiones políticas en Cercano Oriente.
INICIO DIFÍCIL
Durante años se manejaron argumentos a favor y en contra de la cita y finalmente en Roma se dio luz verde: el secretario general de los EOC, Raffaele Pagnozzi, anunció una "decisión definitiva".
La capital de Azerbaiyán tiene el dinero suficiente para unos mini Juegos, que serán financiados por privados, sin aportes de los contribuyentes. Los anfitriones asumirían todos los costos. A fines de mayo la ex república soviética organizó el concurso de la canción Eurovision con gran éxito.
El presidente del COI, Jacques Rogge, es el que mejor conoce el asunto. "Yo fui presidente de los EOC y hace 15 años encargamos una encuesta: ¿Hay lugar para unos Juegos continentales en Europa? Y llegamos a la conclusión, y era a mediados de los años 90, que no había lugar suficiente en el calendario internacional, especialmente en Europa, donde hay muchos campeonatos", dijo el belga, de 70 años, que finalmente no pudo asistir a la asamblea por el mal tiempo que azota a Europa.
A los europeos les alentó el modelo exitoso de Juegos continentales en todo el mundo: desde 1951 hay Panamericanos y Asiáticos, que ya se celebraron en 16 oportunidades. Los Africanos fueron creados en 1965 y desde entonces hubo diez ediciones.
La mayor oposición había sido hasta ahora de las asociaciones europeas. Y sin el atletismo y la natación no se podía lograr nada. Pero el consejo de la Asociación Europea de Atletismo se manifestó de manera unánime en contra de la participación de los atletas europeos.
"Si se ve la importancia que el atletismo tuvo en los Juegos Olímpicos de Londres, (se entiende) que los Juegos Europeos sin el atletismo serían una farsa", consideró Clemens Prokop, presidente de la Federación Alemana de Atletismo (DLV).
"Nuestras asociaciones se manifestaron ya en diciembre pasado escépticas ante los Juegos Europeos", consideró el presidente de la Federación Olímpica alemana, Michael Vesper.
"Pero hay Juegos Asiáticos, Panamericanos, y Africanos. Es legítimo pensar en Juegos Europeos", añadió.
–Con información de dpa





